Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Javier García Choque (Amplitud) reveló que el incidente de ayer no es un hecho aislado y que “gracias a la pachamama no hubo víctimas fatales”.
La presidenta de Amplitud, Lily Pérez, espera que el Gobierno intervenga en este asunto y “que no acepte, bajo ningún concepto, que el Presidente y las autoridades bolivianas sigan abusando de la buena fe de nuestro país y de nuestra gente”.

La detención de 2 soldados bolivianos y de 7 funcionarios de la Aduana del país altiplánico, por parte de Carabineros, ayer en la comuna de Colchane, no es un hecho aislado para su alcalde, Javier García Choque (Amplitud).

Según la máxima autoridad de Colchane, “constantemente los militares bolivianos están traspasando nuestras fronteras y muchas veces no han sido controlados porque la capacidad de nuestros Carabineros es insuficiente”.

“Gracias a la pachamama y a Dios, hoy no tenemos víctimas fatales (…) Ésta es una situación gravísima y debe ser tratada por la ley chilena con toda la fuerza que se requiera. No bajarle el perfil ni cambiar la figura jurídica, porque aquí están todos los elementos jurídicos para que se configure el delito de robo con intimidación”, agregó Javier García.

Este hecho fue comentado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que el incidente fue en territorio de su país y que los “hermanos bolivianos secuestrados por Carabineros de Chile son rehenes de una injusticia”.

“Decir que estaban en territorio nacional es absolutamente falso porque yo personalmente tomé conocimiento que estaban en territorio chileno”, enfatizó Javier García Choque.

El alcalde de Colchane agregó que “el Presidente de Bolivia, el hermano Evo Morales, es un aymara al igual que yo, y nosotros como aymaras tenemos principios que denominamos sumaqamaña que es el buen vivir y el principio de no robar. Avalar un hecho netamente delictivo, como él lo hizo el 2013 al condecorar a militares bolivianos, es una mala señal de convivencia o sumaqamaña entre los pueblos aymaras de Chile y Bolivia”.

Por su parte la presidenta de Amplitud, senadora Lily Pérez, afirmó que “el Presidente de Bolivia está faltando a la verdad”.

“Nosotros le pedimos al Subsecretario del Interior que intervenga en esta situación, y que Cancillería ponga las cosas en su lugar y defienda nuestro territorio y nuestra soberanía, y además que no acepte, bajo ningún concepto, que el Presidente y las autoridades bolivianas sigan abusando de la buena fe de nuestro país y abusando de nuestra gente”, agregó la senadora.

Por último, el alcalde Javier García Choque agradeció “la pronta respuesta de Carabineros en detener a estas personas, arriesgando incluso sus vidas, así como el trabajo realizado por la comunidad de Colchane y los vecinos de Bolivia, quienes ayudaron a la detención de estas personas”.