Menu

 

 

 

 

A+ A A-


 

Con la Gratuidad, 1.129 alumnos de la Provincia de Quillota ingresaron a la Educación Superior sin pagar ni matrícula ni arancel.

 En la región de Valparaíso ya son 11.382 alumnos beneficiados.

En dependencias de la Gobernación Provincial de Quillota, un grupo alumnos y alumnas junto a sus familias provenientes de las comunas de Quillota, Nogales, La Cruz, Quillota e Hijuelas, se reunieron con el Gobernador César Barra y el Director Provincial de Educación Quillota – Petorca, Mauricio Ávila, quienes los felicitaron porque gracias a la Gratuidad no tendrán que pagar ni endeudarse para acceder a la educación superior.

Los estudiantes reunidos son unos de los 11.382 estudiantes de la Región de Valparaíso que accedieron a la Gratuidad en la primera etapa de la asignación de beneficios estudiantiles; pertenecen a las familias del 50% de menores ingresos de la población y están ya matriculados en una de las 44 instituciones adscritas al sistema, que este año incorpora también a institutos profesionales y centros de formación técnica.

El Gobernador Cesar Barra destacó que “estamos cumpliendo la meta presidencial de ir avanzando en la Gratuidad para el acceso a la Educación Superior. Acá tenemos ejemplos vivos de familias que muchas de ellas son primera generación que pueden acceder y gracias a la Gratuidad, para que las familias no se endeuden o tener sueños truncados por la falta de dinero, gracias al esfuerzo del país podemos concretar los sueños de estos jóvenes, quienes en su mayoría estudiarán en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, además de universidades. Se está haciendo concreta la Reforma Educacional encabezada por la Presidenta, que abarca desde la Educación Parvularia a la Educación Superior, donde garantizamos que la Educación es un derecho establecido para el progreso de las familias del país. Hace algunos años esto era impensado, hoy es una realidad y eso es gracias a la voluntad de la Presidenta Bachelet, al cumplimiento de nuestro Programa y de nuestras promesas y donde nosotros nos comprometimos a generar las condiciones para que el sistema educativo diera oportunidades a las personas y no dependiera del bolsillo de sus familias”.

Durante el encuentro, las autoridades pudieron escuchar los testimonios de los estudiantes y sus familias, de cómo la Gratuidad impactó sus vidas. Al respecto, el Director Provincial de Educación Mauricio Ávila, señaló que “esto cobra más sentido cuando estos Proyectos de Ley, que fueron en un momento, se encarnan y testimonian de la manera que hoy pudimos ser testigos. Cuando hay personas con familias que viven en situaciones de vulnerabilidad y tienen Gratuidad, les cambia la vida. Hemos sido testigos de la gran importancia de este beneficio al seno de cada familia. Esto genera una instancia de mayor equidad, mayor desarrollo familiar y en definitiva, lo que como Gobierno y Ministerio hemos estado desarrollando, una perspectiva distinta, con calidad y donde todos tengan las mismas posibilidades”.

Tras la primera entrega de resultados, el Ministerio de Educación abrió un nuevo proceso para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), dirigido a los jóvenes que no entregaron sus antecedentes durante octubre y noviembre pasado, para acceder a la Gratuidad, becas y créditos. Para postular, los jóvenes deben completar el formulario que encontrarán en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl, hasta el 20 de marzo. Los resultados de la segunda postulación y de la apelación se informarán en mayo, cuando el Mineduc entregue los resultados de la segunda etapa de asignación de Gratuidad y beneficios estudiantiles.

Testimonios

Entre los alumnos convocados al encuentro estaba Dalia Flandez, egresada del Colegio Juan Pablo II de la comuna de Nogales y estudiante en segundo año de la carrera de Comercio Exterior en el DUOC de Viña del Mar. “Me parece muy bien y me beneficia mucho. El año pasado mi institución no estaba adscrita a la Gratuidad, por lo que tuve que pedir un crédito, y sin embargo este año no tengo que pedir crédito y muy bien. Ahora cuando comience a trabajar no tendré que endeudarme. Soy la primera en salir a la Educación Superior de mi familia, somos 3 hermanas y mi familia está muy contenta”. Respecto al proceso comentó que “cuando salí de 4 medio postulé por el FUAS a las Becas y salí con Gratuidad, pero como estaba matriculada al DUOC, no pude acceder. Este año volví a postular y no tuve ningún problema, fue un trámite más como cualquier beca”.

Joaquín Gaete, padre de 4 hijos y de Jesús Gaete, quien ingresará a estudiar la carrera de Preparador Físico en DUOC, señaló estar “muy agradecido porque todos los hijos que tuvimos llegaron hasta 4 medio y luego entraron a la ciudad. Ahora estoy contento por la oportunidad y el apoyo del Gobierno, me han alivianado a mi familia y nos ha servido. Ahora podremos cumplir con los libros, los pasajes y lo que necesite. No es que ahorremos para comprarnos un auto, sino que es para nuestro hijo y lo vamos a seguir apoyando hasta que la fuerzas nos den”. Marina Tapia, la madre de Jesús, manifestó estar feliz “porque mi hijo puede ser un profesional en el futuro y tenga para él su familia constituida y lograr todos sus sueños. Ahora con la Gratuidad, porque lo íbamos a gastar nosotros, ahora podemos apoyarlo. Nunca me imaginé que podía tocarnos este beneficio porque para uno es un sueño que ahora se hizo realidad y estoy contenta porque podrán estudiar muchos niños con este beneficio, así como mi hijo y muchos más que han salido y seguirán saliendo, para que el futuro de Chile sea mejor” explicó.