Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La vicepresidenta de la colectividad, la abogada Ana Cuadros, reveló que desde agosto del año pasado la iniciativa legal duerme en la Comisión de Defensa.
“Con la legislación actual el Contralor se encuentra atado de manos porque la Ley es la que establece el plazo de prescripción de la responsabilidad administrativa de Carabineros, y cambiar esto, es trabajo de nuestros legisladores”, agregó.

Revuelo e indignación causó en el país el millonario fraude a Carabineros realizado por una decena de oficiales de la institución, por un monto superior a los 8 mil millones de pesos.

La indignación aumentó cuando el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, señaló públicamente que la norma establece que la responsabilidad administrativa de Carabineros prescribe a los seis meses, por lo que la responsabilidad ya está prescrita, ya que los hechos ocurrieron entre el 2011 y 2015.

Pero esta prescripción podría haber quedado sin efecto si es que el Congreso hubiera tramitado con mayor celeridad un proyecto de ley que pretendía aumentar el plazo de prescripción.

La vicepresidenta nacional de Amplitud, la abogada Ana Cuadros, reveló que “en abril del año pasado se presentó este proyecto de Ley para aumentar los plazos en que prescribe la responsabilidad administrativa , pero éste aún duerme en el Congreso, sin urgencia”.

Dicha iniciativa fue presentada después de otra declaración del Contralor Bermúdez en el contexto del Fraude en el Ejército, dado que la responsabilidad administrativa de las Fuerzas Armadas prescribe en el término de dos años.

La dirigente del partido de oposición e ideas liberales agregó que actualmente el proyecto se encuentra en tramitación y sin avances desde agosto del 2016, fecha en la que pasó a la Comisión de Defensa Nacional.

“Corresponde al Presidente de la Comisión de Defensa ponerlo en tabla, activando su tramitación, a fin de no permitir que un proyecto de esta importancia duerma en el Congreso por simple burocracia o por no existir voluntad política de convertirlo en Ley de la República. El Presidente de la Comisión debería poner de inmediato en tabla el proyecto e instar por su rápida tramitación”, enfatizó Ana Cuadros.

La vicepresidenta de Amplitud cree que con la legislación actual, “el Contralor Bermúdez se encuentra atado de manos porque la Ley es la que establece el plazo de prescripción de la responsabilidad administrativa de Carabineros, y cambiar esto, es trabajo de nuestros legisladores”.

La abogada recalcó que “no hay nada que justifique la diferencia entre Carabineros, las Fuerzas Armadas y el resto de los funcionarios públicos. Para todos los plazos de prescripción de la responsabilidad administrativa debiese ser el mismo”.