Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, afirma que los datos que utilizó la autoridad para comunicar una baja significativa en los ilícitos de mayor connotación social –como violaciones u homicidios- se sostienen solo en denuncias, sin considerar que ni siquiera la mitad de las víctimas efectúan este trámite.

-También, critica que se haga un balance considerando las cifras de enero a octubre de este año, cuando lo usual es “analizar por trimestres”.

Como “satisfactorias” calificó el Gobierno las cifras de delitos de mayor connotación social –entre los que se cuentan robos violentos, violaciones u homicidios-. Tras reunirse con autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones, la autoridad señaló que, entre enero a octubre de este año, se reportó una tasa de 2.595 casos por cada cien mil habitantes, la cifra más baja desde 2007.

Sin embargo, para el experto en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, este es “un dato parcial que habría que combinarlo con otros antecedentes para saber si esto es una tendencia. Se debe esperar”.

“Es un poco pronto para sacar conclusiones”, explica el académico. “Tenemos un dato que es positivo, pero sería imprudente cantar victoria y sacar conclusiones mientras no tengamos la posibilidad de comparar esos datos de denuncia, que ya sabemos que son parciales porque solo alrededor de un 45 o 47% de la gente hace este trámite cuando es víctima de un delito”.

Respecto a las causas de esto, señala que “en Chile, la mayoría de los delitos no son denunciados y la gente no lo hace por distintos motivos: porque el delito fue menos grave o porque la gente, en muchos casos, ya no cree en el sistema, tiene desconfianza, ha sido víctima en otras ocasiones y tras su denuncia no ha pasado nada, etcétera”.

“Puede ser que la gente no esté denunciando y que esté ocurriendo la misma cantidad de delitos. Por eso, la Encuesta de Victimización puede confirmar lo que se está comunicando o puede desmentirlo”, enfatiza.

Por otra parte, indica que otra fuente de información para tener un panorama más completo sobre los índices de delito son “los boletines del Ministerio Público, que dan cuenta de todas las causas que ingresan y que provienen de Carabineros o la PDI, o los casos que reciben directamente desde la Fiscalía o Tribunales”.

“Uno de los grandes problemas en Chile es que un porcentaje de delitos muy alto va a archivo provisional. Al respecto, el Ministerio Público viene diciendo que esto sucede porque los casos que le entregan las policías no presentan testigos ni pruebas”, critica.

En ese sentido, señala que “se debe consultar la opinión del Ministerio Público sobre esto, ya que sería interesante resolver este tema que se viene acumulando. Más del 60% de los delitos tienen que ir a archivo provisional porque no se tienen antecedentes para hacer la investigación”, critica.

Además, indica que para tener datos fidedignos “lo primero es esperar que termine el año. Es un poco extraño hacer un balance ahora, considerando las cifras de enero a octubre cuando, normalmente, lo que se hace es analizar el dato por trimestres”.

La cifra sigue siendo alta

Pese a que el Gobierno sacó cuentas alegres, el experto indica que los más de dos mil quinientos casos “siguen constituyendo una cifra alta y no es muy prudente comunicarle a la gente anticipadamente que no se preocupen de esto porque, supuestamente, está bajando”.

“Sería muy positivo para el país saber si efectivamente un problema tan sensible para la población como la seguridad ciudadana y la delincuencia efectivamente muestran una baja, pero creo que, lamentablemente, aún no podemos saber eso con certeza”, concluye.