Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Buscan solución a falta de locomoción en sector norte de Quilpué y Belloto.



El alcalde Mauricio Viñambres anunció la aplicación de medidas legales, para reforzar el servicio de buses hacia el sector norte de Quilpué y Belloto, zona que se encuentra prácticamente aislada por la falta de un adecuado servicio de locomoción colectiva.

Los sectores más afectados son los de El Retiro y El Sol, donde las empresas de buses licitadas no estarían dando cumplimiento al servicio de recorridos, problema que se arrastra por mucho tiempo y se ha agudizado últimamente, según denunciaron dirigentes vecinales a la autoridad comunal.

“Aquí hay graves problemas para el desplazamiento de quienes requieren trasladarse al Hospital, a los consultorios y a otros servicios públicos. Hoy día no hay recorridos de buses, por eso es que nos reunimos con los dirigentes y Seremi en busca de una solución”, señaló Viñambres.

Teresa Catalán, dirigenta vecinal de Belloto Norte, puntualizó que hay sectores que están completamente aislados. “El Retiro y El Sol no tienen locomoción y nosotros tampoco hacia el consultorio de Belloto Norte. Los niños tienen que ir a pie al colegio, para ir al hospital hay personas que tienen que pagar $800 en un colectivo, lo mismo para la gente que va al (Hospital) Naval de Villa Alemana y tiene que pagar 2 locomociones en colectivo”.

Origen del problema

Según denunciaron los propios vecinos, el problema se originó luego de la licitación, debido a que las empresas comenzaron a disminuir la frecuencia de los recorridos, incumpliendo los contratos.

Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones, aplicándose multas y sanciones por parte de la Seremi de Transportes, no obstante estas medidas no han sido efectivas y el problema persiste.

A esto se suma los altos cobros que realizan los taxis colectivos por dejar a los pasajeros en los sectores más alejados, debido a que no existe control alguno ni alternativa para llegar a sus hogares.

Alternativa de solución

Tras una reunión en que participaron dirigentes vecinales de los sectores afectados junto al Seremi de Transportes y el alcalde Viñambres, se alcanzó un acuerdo, el que busca adoptar acciones de carácter legal, con el objeto de buscar la implementación de nuevos recorridos.

“Vamos a adoptar una serie de acciones de carácter legal, de las cuales esperamos tener respuesta dentro de 10 día hábiles. Eso significa que el Seremi adoptará las medidas legales que corresponda para así poder dar una solución a esta gran problemática”, indicó el alcalde Viñambres.

Al respecto, el Secretario Regional, Eduardo González, explicó que una alternativa de solución es hacer uso de la facultad que tiene la autoridad para establecer un nuevo recorrido a través de un perímetro de exclusión. “Hay un compromiso de los vecinos en el sentido de entregar cartas a la alcaldía planteando sus problemas, dado que esto debe ser llevado por el alcalde, quien ha liderado esta gestión”.

 

 

Inician llamado a licitación de obras para proyecto de Reposición Parcial de Liceo Municipal de Limache.



El miércoles 23 de marzo, en el portal www.mercadopublico.cl. se publicaron las bases de postulación para iniciar la licitación pública que comprenderá la obras del proyecto denominado Reposición Parcial del Liceo A-37 de Limache, destinadas a las empresas en calidad de postular a la materialización de esta obra.

Según el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA de la Municipalidad de Limache, Sebastián Chahuán, este proyecto que se financia con fondos del Gobierno regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es una gran obra esperada no sólo por la comunidad educativa, sino que por todo Limache.

Según el profesional, la nueva construcción comprende 3 pisos dentro de un proyecto global de 4 mil 800 metros cuadrados, con un presupuesto destinado para obras civiles de mil 891 millones de pesos, (1.891.000) siendo la mayor inversión que se ha hecho en Limache para un establecimiento educativo.

El proceso de licitación de las obras concluirá el 11 de mayo, fecha en que cierra el proceso. El 20 de abril del año en curso, se realizará una visita a terreno con los oferentes interesados. Junto con ello hay una etapa de consultas por el portal, las que serán respondidas por la misma vía.

Sebastián Chahuán precisó que dentro de los requisitos solicitados a los oferentes, se le solicita que cuenten con registros especiales tales como: Registro especial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) A2 Primera Categoría y Registro especial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) 6 OC Primera Categoría.

Gobernador Arturo Longton firma convenio con SERNAC, para velar por los derechos de los consumidores de la provincia.



El Gobernador de la provincia de Marga Marga Arturo Longton junto a la Directora Regional de SERNAC Ximena Oliveros y la Jefa de Gabinete de la Senadora Lily Peréz Alejandra Álvarez, se reunieron esta mañana en dependencias de la Gobernación para llevar a cabo la firma de convenio que responde a una tarea que se ha impuesto Sernac en la región destinado a realizar alianzas estratégicas entre el servicio y las Gobernaciones con el objeto de llegar de forma eficiente y efectiva la comunidad.

“Hemos detectados que los requerimientos de la población son distintos dependiendo de cada provincia y eso evidentemente hace necesario alianzas con las gobernaciones para poder llegar en todos los consumidores en los distintos ámbitos. Nos va a permitir también trabajar con las distintas organizaciones comunitarias, adultos mayores, grupos de mujeres, centros de madres con los niños de la provincia, colegios, de modo que lleguemos con la información adecuada y podamos hacer una real labor de educación e información”, señaló la Directora Regional de SERNAC.

Por otra parte Olivares agradeció la buena disposición que ha tenido el Gobernador respecto de trabajar en conjunto para velar por los derechos de los consumidores ésta provincia. “Para nosotros es muy importante la disposición que ha tenido el Gobernador Don Arturo Longton, para poder hacer este trabajo y distribuir nuestro material. Tenemos un compromiso permanente con Marga Marga para estar presente en lo que se nos convoque, y todo nuestro servicio esta a disposición de la provincia para poder orientar a los consumidores”.

Uno de los pasos en que se llevará a cabo la tarea de difundir e informar a los ciudadanos, es capacitar a funcionario de OIRS de la gobernación, para dar una información oportuna a quienes lleguen a requerir orientación sobre temas de consumo. Además se definirá el programa para el primer semestre en el cual dependiendo de los requerimiento de la gobernación SERNAC comience a trabajar con organizaciones comunitarias, haciendo capacitaciones o talleres alrededor de una hora que permita explicar a la gente materias como: endeudamiento, presupuesto familiar, consumo sustentable, lo que se ira estructurando conforme a lo que se solicite.

La Jefa de Gabinete de la Senadora Lily Pérez Alejandra Álvarez, quien manifestó la profunda preocupación de la parlamentaria por todos los ciudadanos de la provincia respecto a que estén informados de cuales son sus derechos. “Para la Senadora obviamente este es un tema muy importante, no solamente porque están empoderando a los ciudadanos para que hagan valer sus derechos, si no que también van a tener distintas formas de capacitación y otros mecanismos que los van a ayudar. Recordemos que la Senadora ha estado muy presente desde principio de año en todo lo que ha sido Sernac financiero, que es muy importante para todas nuestras personas la información y el saber como canalizar todas sus necesidades frente a las grandes empresas”.

Finalmente el Gobernador Arturo Longton señaló que, “estamos viviendo en una sociedad de consumo, donde se dan muchos abusos a este segmento de nuestra población, así es que a fin de colaborar, ayudar a ser más extensivo la defensa de estos derechos, es que hemos firmado este convenio que consiste en una capacitación de sernac a funcionario de la oficina de informaciones. Además, se harán visitas en conjunto al comercio donde mayores abusos se producen, así es que este es un convenio de colaboración, bueno e importante, para los consumidores, ciudadanos, por lo que esta gobernación está dispuesto a colaborar en todo con SERNAC”.

Concejal Daniel Morales creó taller de capacitación para mujeres de Limache.



Con el propósito de mejorar las herramientas de trabajo con las que cuentan las mujeres de la comuna de Limache, el concejal Daniel Morales implementó un taller de capacitación.

El taller consiste en clases de corte y confección, el cual se imparte en la sede social de la Población Orval de Limache. El curso ya cuenta con la participación de 15 mujeres, las que se espera aumente en las próximas semanas.

Ante esto el edil invitó a todas las mujeres “que estén interesadas en aprender un oficio, en este caso, el corte y confección, a que se acerquen a este taller y puedan desarrollarlo. Mi compromiso es con la comunidad, y como tal, creo firmemente que esta ayuda será de gran importancia para aquellas mujeres y dueñas de casa que deseen tener o mejorar sus herramientas de trabajo y así poder generar ingresos económicos para sus hogares”, consignó Morales.

El taller se impartirá desde abril hasta el mes de octubre y tiene un costo mínimo por clase. Además, aquellas personas que deseen tener el taller en sus sedes sociales deben comunicarse al teléfono 06 -219 47 64 y así solicitar las clases en su sector

Alcalde Sabat aclara publicación aparecida en matutino regional.





Respecto de la publicación efectuada en el diario El Mercurio de Valparaíso con fecha 24 de marzo, esta Alcaldia ha estimado necesario aclarar afirmaciones erróneas contenidas en ella, tanto del punto de vista histórico, jurídico, y muy en especialmente, respecto a las verdades voluntades existentes por parte de este Alcalde y el Directorio de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana.

Sobre esta última demanda y los otros dos juicios que se citan en la publicación de El Mercurio de Valparaíso, la voluntad de este Alcalde es respetar siempre los fallos judiciales. Con respecto a la primera demanda, la Corporacion Municipal ha elaborado la tesis jurídica de que tanto los bienes depositados en sus Cuentas Corrientes, como sus bienes muebles que sirven para el desarrollo de las diversas actividades que le competen (atención de los servicios de salud, de menores y de educación) no son embargables. Esta tesis encuentra fundamento en fallos de nuestros Tribunales de Justicia y Dictámenes de la Contraloría General de la República, quienes han sostenido en forma reiterada, que pese a ser las Corporaciones Municipales personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro en su instancia de creación, son no obstante órganos que desarrollan una función pública; en lo particular, por su intermedio se desarrollan funciones propias de las municipalidades. Como colorario de lo anterior, dichas instancias han establecido que el resguardo jurídico de los bienes municipales debe extenderse igualmente a los bienes de las Corporaciones Municipales. Esta defensa jurídica resulta ineludible para las Corporaciones Municipales. Respecto de los dineros depositados en sus cuentas corrientes, ésta ya ha sido acogida en el juicio caratulado “MANRIQUEZ Y OTROS CON CORPORACION MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE VILLA ALEMANA”; respecto de sus bienes muebles, ello se discutirá prontamente en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Pese a esta defensa jurídica, obligatoria para la Corporación Municipal de Villa Alemana, durante el presente mes de marzo se ha ya consignado la suma de $ 5.780.166.- en la cuenta corriente del Juzgado de Cobranza de Villa Alemana a favor de los demandantes. Estos dineros corresponden a patrimonio propio de la Corporación Municipal; abonos que se continuarán efectuando a medida que la Corporación los pueda incrementar. Adicionalmente, y como iniciativa propia de esta Alcaldía, la que contó con la voluntad del H. Concejo Municipal, traspasar la suma de $ 100.000.000.- (cien millones de pesos) del Fondo de Mejoramiento a la Gestión Municipal, para ser depositada en la misma cuenta corriente, ello cuando sea percibida efectivamente desde el Ministerio de Educación. Estos abonos y compromiso de pago, demuestran al contrario de lo que se afirma en la nota periodística, la firme voluntad de este Alcalde de cumplir un fallo judicial.

Del mismo modo, esta Alcaldía discrepa también de la posibilidad de que el alcalde pudiera ser arrestado por las deudas comentadas, ya que la ley no ha establecido en Chile el arresto por deudas, salvo excepciones legales relativas a otras materias (alimentos, cotizaciones previsionales, etc.). Al respecto debe tenerse presente, que el deudor es la Corporación Municipal y no la Municipalidad de Villa Alemana. Se reitera por lo anterior, que siendo la voluntad de este alcalde de dar cumplimiento a los pagos al cual ha sido condenada la Corporación Municipal, en su calidad de Presidente de la misma, debe compatibilizar dicha obligación con la del resguardo y mantenimiento de los servicios de educación pública, salud y atención de menores.

Las acciones judiciales de cobranza emprendidas por los profesores nos parecen injustas respecto de la Corporación Municipal, considerando como ya se dijo, que existió un acuerdo nacional que no fue respetado por dicho gremio; tampoco se ha considerado la voluntad de pago de la Municipalidad y, finalmente, no se toma en cuenta el perjuicio que se provoca a la comunidad de Villa Alemana, y en especial a los más pobres de ella, pretendiendo embargar bienes que se utilizan para la prestación de los servicios de atención de salud, educación y atención de menores.

Reseña histórica

Cabe recordar en primer lugar, que el mal denominado Bono SAE, es un beneficio establecido en la ley que se pagaba durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, sólo en el evento de producirse excedentes de subvención; vale decir, no era un pago automático y obligatorio. La existencia de excedentes en cada uno de los años mencionados, dependía del procedimiento a aplicarse para el cálculo respectivo. Dicho procedimiento fue objeto de discrepancias, fundamentalmente entre la Direccion del Trabajo, Municipalidades de Chile y Corporaciones Municipales. Producto de estas discrepancias, se inició un paro de larga duración durante el año 2009 por parte de los profesores. Frente a esta crisis nacional, intervino el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Ministerio de Educación, quienes en el mes de Junio del año 2009 llegaron a un acuerdo marco para que fuese la Contraloría General de la República quien determinara la fórmula de cálculo respectivo. Dicha fórmula fue desarrollada, lo que permitió a algunos municipios y corporaciones hubiera excedentes y en otros no. Pese a este gran Acuerdo Nacional, los profesores comenzaron a interponer diversas demandas a lo largo del país no reconociendo la fórmula de cálculo establecida por la Contraloría y, que el propio Ministerio de Educación la hizo suya, ordenando a las Corporaciones y Municipios aplicarla. En el caso de Villa Alemana, este procedimiento establecido y aprobado por el Ministerio de Educación, determino la NO EXISTENCIA DE EXCEDENTES PARA PAGAR EL BONO SAE. Ante esta realidad, los docentes desconocieron el acuerdo firmado de manera individual con la Corporacion el 30 de junio del año 2009 y comenzaron a demandarla, lo que se traduce en la actualidad en tres juicios sobre la materia. Sólo uno de ellos se encuentra ejecutoriado por la suma de $519.655.633.-