Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



Decreto del Ministerio de Salud que entra en vigencia el 1º de julio próximo, incorpora diez nuevas patologías al AUGE y amplía el plazo para reclamar por incumplimiento de la garantía de oportunidad

Funcionarios/as de diversos establecimientos de salud de la región asistieron en Valparaíso a una reunión convocada por FONASA para revisar los principales cambios que experimentará el Régimen de Garantías Explícitas en Salud a partir del 1º de julio próximo.

A contar de esa fecha entra en vigencia el DS Nº 1 del 2010 del Ministerio de Salud, que establece garantías de acceso, oportunidad y protección financiera para diez problemas de salud adicionales: parkinson, artritis idiopática juvenil, prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal, displasia luxante de caderas, salud oral integral de la embarazada, esclerosis múltiple, hepatitis B, hepatitis C, epilepsia y asma bronquial (estas dos últimas en personas mayores de 15 años)

El Ministerio de Salud resolvió además extender de 3 a 15 días corridos el plazo para que quienes se vean afectados por el incumplimiento de la garantía de oportunidad, acudan a su asegurador para que se le designe un nuevo prestador. “Lo anterior nos demandará una mayor capacidad de gestión de los reclamos y una estrecha coordinación con los/as encargados AUGE de los diversos establecimientos y servicios de salud”, planteó Antonio Eguren, Director de FONASA Centro Norte. La institución cuenta con diversos canales de contacto para atender los requerimientos de su población beneficiaria: red de sucursales, fono 6003603000 y www.fonasa.cl

Eguren adelantó además que profesionales de los Subdeptos de Gestión Comercial y Control del Seguro de FONASA se reunirán mensualmente con los coordinadores AUGE tanto de los Servicios de Salud como de los diversos hospitales, consultorios y demás establecimientos de la red pública de salud, de manera tal de velar por el cumplimiento de las modificaciones introducidas por el nuevo decreto que regula el Régimen de Garantías Explícitas en Salud.

Recordemos que dependiendo del problema de salud que se trate, el AUGE fija plazos máximos para que los/as pacientes reciban atención médica. La garantía de oportunidad frente a un caso de fibrosis quística por ejemplo, señala que de confirmarse el diagnóstico se debe dar inicio inmediato al tratamiento. En cambio, la entrega de ayudas técnicas como silla de ruedas o andador a mayores de 65 años, debe cumplirse dentro de un plazo de 20 días.

La garantía de protección financiera establece en tanto un copago de 20% como máximo del valor de la prestación o conjunto de prestaciones cubiertas por el AUGE. En el caso de FONASA, los beneficiarios/as de tramos A y B no cancelan.