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En el mes de julio, se espera que comience a funcionar el nuevo Centro de Convivencia Escolar, que ofrecerá atención con profesionales de distintas disciplinas, frente a casos de violencia y otras problemáticas que se detecten en los colegios municipales de Quilpué y Belloto.

El alcalde Mauricio Viñambres señaló que un primer paso en este sentido fue la creación de un Centro de Diagnóstico y Tratamiento Social, conformado por un equipo de profesionales, que incluye psicólogos y psicopedagogos y funciona en dependencias del Liceo Comercial.

“Si bien esta iniciativa ha dado buenos resultados, lo que queremos hacer ahora es crear una unidad complementaria, reforzando la atención que ya estamos entregando a los problemas de los estudiantes, a través de la Corporación, pero sumando a esto el apoyo de fonoaudiólogos, psicoterapeutas, asistentes sociales y psicólogos”, explicó Viñambres.

 

Del mismo modo, el jefe comunal quilpueíno recalcó la importancia de ir dando una atención integral, que involucre a toda la comunidad escolar, incluyendo a los alumnos, familiares, apoderados, profesores y asistentes de la educación, dado que los problemas de convivencia no afectan sólo a los estudiantes, sino también afectan a todo el entorno.

En este contexto, Viñambres enfatizó que “es fundamental abordar el tema de las familias, con el objeto de lograr que se involucren en el entorno de sus hijos. Es por eso que le hemos entregado mucha importancia a este elemento, para solucionar la problemática que nos afecta como sociedad, porque no es un problema sólo de la comuna, sino que se trata de algo que da en todo el país”.

Cabe destacar que el nuevo Centro de Convivencia Escolar, funcionará al interior del Colegio José Miguel Infante y para su funcionamiento se dispondrá de un presupuesto del orden de los $10 millones, correspondientes al Fondo de Gestión.

De tal manera, con el objetivos central de prevenir, el programa contempla también la realización de talleres y charlas que promuevan la buena convivencia escolar, con programas específicos analizados también con los directores de cada establecimiento, para ir solucionando los problemas de convivencia que ya existan en algunos colegios.

“Con esto damos especial relevancia a la prevención, centrándonos en los estudiantes y sus familias, con atención tanto a los agredidos como también a los agresores, dado que ellos también necesitan de un apoyo permanente, pues la mayor parte de los casos de agresividad infantil o juvenil revelan una situación de vulnerabilidad en su entorno”, señaló el alcalde.