Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



La desesperación de ganaderos y criadores de animales en los campos de Limache y Olmué, ante el aumento de abigeatos durante el año pasado, ha tenido varios meses de respiro tras la detención de la banda de cuatreros “Los Siplicios” que esta semana fueron condenados en un juicio abreviado.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Limache trabajaron varias semanas investigando denuncias de abigeato, descubriendo que un grupo de delincuentes realizaba robos de animales todas las semanas, en distintos predios.

Eso hasta que en octubre del 2009 cuatro sujetos, tres de ellos familiares, fueron detenidos justo después de faenar dos caballares en el sector de El Pangal, y se proponían a huir por el camino San Alfonso. En ese lugar fueron interceptados por los detectives, y aunque intentaron darse a la fuga, fueron capturados en el camino a Lliu Lliu.

Al interior de la camioneta en la que se movilizaban, había dos equinos faenados, un rifle, una escopeta, cuchillos y machetes utilizados para el trabajo. Además se recuperaron diversos aperos huasos, como monturas, riendas, polainas y otros, estimándose que son productos de otros robos o bien especies con las que se cancelaba la venta de carne.

CONDENADOS

Esta semana, en dependencias del Juzgado de Garantía de Limache, se realizó el juicio abreviado en contra de tres de los cuatro integrantes de la banda de cuatreros “Los Siplicios”.

Durante el juicio, se dieron detalles de la investigación de la Bicrim Limache, hoy a cargo del subprefecto Enrique Peñailillo Montino, que incluyó seguimientos e intervenciones telefónicas que dieron sus frutos el pasado 26 de octubre, luego de la detención de los integrantes de la banda.

El fiscal Guillermo Felipe Merino efectuó las acusaciones contra Camilo Torres Ponce, de 40 años, Robert Alejandro Flores Gómez, de 26 años y Erwin Emilio Torres Saavedra, de 29 años, por los delitos de abigeato, asociación ilícita e infracción a la Ley de Armas, de los cuales confesaron su autoría.

Los imputados fueron finalmente condenados cada uno a dos penas de presidio menor en su grado medio, 541 días y 10 U.T.M. de multa por el delito de abigeato y 541 días por asociación ilícita; además de una multa de 11 U.T.M. por el delito de infracción a la Ley de Armas, penas que fueron remitidas.

El cuarto integrante de la banda y cabecilla de la misma, identificado como Erwing Torres Ponce, quien posee un amplio prontuario delictual, permanecerá recluido en el Centro de Detención Preventiva de Limache a la espera de su juicio.

Cabe señalar que desde que la banda organizada fue detenida, las denuncias en la PDI y en Carabineros de Limache por el delito de Abigeato, bajaron ostensiblemente.