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En caso de no recibir prestación de salud en los plazos garantizados por ley, el paciente debe ejercer su derecho a reclamo frente a su respectivo asegurador.
Un importante avance en la resolución de listas de espera AUGE dio a conocer esta mañana el director del Fondo Nacional de Salud FONASA, Mikel Uriarte, quien además precisó que, para el cumplimiento de esta tarea dentro de los plazos comprometidos, se requiere que los pacientes ejerzan su derecho a reclamo.

Uriarte informó que en los dos últimos meses FONASA ha logrado disminuir en 16 mil casos las listas de espera en problemas de salud cubiertos por el Régimen de Garantías Explícitas en Salud, gestión que subrayó, está siendo monitoreada en forma permanente y en la cual se espera avanzar más rápido. Asimismo, destacó la pronta entrada en vigencia del nuevo decreto AUGE, que amplía de 3 a 15 días hábiles el plazo para las personas se acerquen a su asegurador en caso de incumplimiento de la garantía de oportunidad.

“Tenemos la obligación como FONASA, en un plazo previsto por ley, de buscar opciones y las vamos a buscar en el sector privado en donde ya estamos cotizando precios alternativos, de manera de cumplir con el programa del Presidente Piñera, que se ha comprometido para que en el plazo de dos años se tenga cumplido este stock de listas de espera”, señaló.

El director nacional de FONASA se refirió además a la incorporación de diez nuevos problemas de salud al AUGE, lo que se estima beneficie a 461 mil beneficiarios/as del seguro público de salud a lo largo del país. Respecto a la deuda hospitalaria, señaló que se trata de un tema que afecta transversalmente a todo el sector y que FONASA está trabajando junto con el Ministerio de Salud para un mejor resguardo de los recursos financieros que deben llegar a los beneficiarios.

Situación por Servicio de Salud

De acuerdo a la información que maneja el FONASA, el Servicio de Salud Coquimbo presenta el mayor porcentaje de retraso en el cumplimiento de garantías de oportunidad del país (5,36%), seguido por los Servicios de Salud de Osorno y Metropolitano Norte. Desde la puesta en marcha del AUGE en julio del 2005, a nivel nacional se registra un total de 9.884.715 garantías cumplidas y otras 255 mil retrasadas.

A continuación, el detalle de la situación en los Servicios de Salud correspondientes a la Dirección Regional de FONASA Centro Norte.

 

 

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