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Aún en una etapa de marcha blanca, pero ya trabajando en la reparación de algunas calles de Quilpué y Belloto, comenzó a operar la nueva máquina bacheadora adquirida por la Municipalidad. El moderno equipo contempló una inversión del orden de los $50 millones y permitirá mejorar las arterias en mal estado en toda la comuna.

Cabe destacar que la maquinaria fue recibida por el Municipio en marzo pasado, requiriendo una serie de ajustes para poder operar adecuadamente, así como de la capacitación teórica y práctica para los funcionarios que la manejarán en terreno.

“Lo que se hizo estos primeros meses, fue hacer una revisión técnica, dado que es una tecnología distinta en materia del equipamiento y también revisar su uso. Ahora estamos viendo los detalles para la adaptación de las calles y el trabajo que se va a realizar en los distintos lugares, pero ya está en conformidad. Eso significó que debimos solicitar el apoyo de técnicos de Buenos Aires, así como otros ajustes”, señaló el alcalde Mauricio Viñambres.

El jefe comunal explicó que, por tratarse de sistemas complejos y de alta tecnología, es importante darse el tiempo necesario para operar la máquina de manera adecuada y con los materiales óptimos, para evitar fallas que se traducirían en altos costos de reparación. “Nos hemos dado el tiempo para que la máquina esté bien acondicionada al trabajo que tiene que hacer, porque la idea es que no tengamos que estarla reparando dentro de pocos meses por fallas o errores de manejo”.

Calendarización

“Por ahora estamos en una marcha blanca, con una implementación parcial, pero a la vez se está realizando un catastro. Vamos a partir por los lugares más dañados, como es la continuidad de toda la zona de Valencia, donde ya reparamos algo y continuaremos en distintos sectores, como El Sol, Retiro y Belloto Norte, Sur y Centro, entre otros lugares”, adelantó el alcalde Viñambres.

El jefe comunal señaló que el Municipio cuenta con un catastro de todos los baches en la comuna, documento que fue entregado al Gobierno Regional, de manera que en primera instancia se trabajará sobre la base de este informe, para luego elaborar uno más detallado y actualizado.

Vías estructurantes

Respecto de otras vías estructurantes que se encuentran en mal estado, el jefe comunal aclaró que estas no pueden ser intervenidas, dado que su mantención debe ser realizada por el Gobierno Regional. Para este efecto, el Municipio ya presentó proyectos de mejoramiento, los que aún están a la espera para ser financiados.

“Quiero dejar en claro a la ciudadanía que hay ciertas calles que no podemos intervenir, puesto que corresponden al Gobierno Regional y estas son las vías intermedias estructurantes, como Freire y Los Carrera. Nosotros tenemos dos proyectos presentados que están congelados en este minuto, así que esperamos que a esos proyectos se les de tramitación rápida para mejorar estas calles, pues la nueva bacheadora no puede reparar los daños que tienen estas arterias”, enfatizó Viñambres.

Similar es la situación de la Avenida 5º Centenario, en Belloto 2.000, la que por ahora no será intervenida, dado que en el lugar se pondrá en marcha una serie de reparaciones y mejoramientos, en el marco de un proyecto de mitigación vial.

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