Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



Parlamentario enfatizó que agrupaciones como estas reflejan a la mayoría del pueblo mapuche, en donde su voz de lucha es cultural.

En una distendida cita en el día que se celebra el año nuevo mapuche, el diputado por la nueva Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, se reunió con las máximas representantes de la cultura mapuche de la zona, en donde debatió los principales temas que le preocupan a la etnia en la región, que van desde importantes aportes culturales, hasta la creación de un innovador proyecto inmobiliario.

 En la oportunidad, la agrupación presentó su proyecto habitacional Ruka Antu, plan ingresado en enero de 2010 al Banco de Proyectos de Fondo Solidario de Vivienda, y que busca agrupar a 46 familias mapuches en Peñablanca para que vivan en las mismas condiciones que sus antepasados, en comunidad y siguiendo los principios básicos de su cultura, como lo es el fuerte lazo con la tierra, agricultura y el sol.

 Respecto a lo anterior, el joven parlamentario UDI afirmó: “Es importante que salgan adelante proyectos como estos, en donde hay un trabajo profesional y bien elaborado. Es poco común que en zonas urbanas como Quilpué, esté tan viva la cultura mapuche como lo demuestra este grupo”

 A su vez, los representantes indígenas mostraron su interés de insertarse en el ámbito cultural de la ciudad, ya sea mediante la artesanía, o bien, a través de educar en colegios la historia del mayor pueblo originario de Chile. Respecto a esto, el diputado por la provincia de Marga Marga señaló: “Debemos estar orgullosos de nuestros antepasados. Este grupo de personas, es una muestra de que la mayoría del pueblo mapuche tiene intenciones de que su reivindicación sea mediante la riqueza de su cultura, y no, a través de los actos violentos que lamentablemente siguen ocurriendo en el sur”

 Squella agrego además: “Me parece una excelente idea educar en los colegios la importancia del pueblo mapuche en la historia de Chile. Los niños deben crecer sabiendo que ser mapuche tiene que ser motivo de orgullo, y no estigmatización o indiferencia

 De esa manera, la Agrupación Antumapu espera que se tomen en cuenta sus iniciativas, en donde el diputado Squella, ya comprometió todo su apoyo en materia legislativa desde el Congreso.