Menu
En Villa Alemana,comienzan obras de mejoramiento de multicancha en población Hijuelas Grandes.

En Vi…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



Enfocados en seguir el combate a la delincuencia, el Gobierno mediante el Presidente Sebastián Piñera, presentó lo que será su agenda legislativa en materia de seguridad pública para el segundo semestre, apuntando a fortalecer la seguridad ciudadana y terminar definitivamente con la puerta giratoria.

 En la oportunidad, el Presidente confirmó su compromiso de terminar con el absurdo de que los delincuentes se paseen por las calles “como Pedro por su casa”, resaltando además, proyectos que buscan mejorar el sistema de penas alternativas que existen actualmente.

 Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y sus pares de Justicia, Felipe Bulnes, y del Sernam, Carolina Schmidt, adelantaron que se presentarán 8 proyectos de ley enfocados en seguridad ciudadana, principalmente, en modificar la legislación actual de beneficios carcelarios, la incorporación del brazalete electrónico en violencia intrafamiliar, y la entrada en vigencia del catálogo de delitos inexcarcelabres.

 Sobre lo anterior, el parlamentario por la nueva Provincia de Marga Marga, Arturo Squella, afirmó: “Uno de los principales temas que tenemos como ciudadanos a la hora de discutir proyectos de ley o políticas públicas, tiene que ver con la sensación de impunidad con la que se vive debido a los beneficios carcelarios que tienen gran parte de los delincuentes. Creo que las medidas anunciadas van en el camino correcto, de alguna manera el Presidente resalta la alianza estratégica que quiere hacer con el Congreso Nacional, también con las fuerzas de orden y seguridad pública, y particularmente, destaco que haya incluido a la comunidad organizada. El hecho de contar de una manera coordinada con la información que poseen las uniones comunales, las juntas de vecinos y otro tipo de organizaciones, es vital para el éxito en el combate a la delincuencia”.

 El diputado miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas, agregó: “Destaco que el Presidente haya vinculado la violencia intrafamiliar con la violencia y delincuencia que se da en el exterior. Existe una relación muy importante entre las dos, ya que, cuando una persona ha observado desde niño que las personas se tratan de manera agresiva, no se le puede pedir que cuando se esté relacionando en la sociedad no se comporte de esa manera. También es importante ir incorporando nuevas medidas para prevenirlas, como por ejemplo el brazalete electrónico que mencionó el ministro de Justicia se va a implementar, junto con otras medidas alternativas que discutiremos las próximas semanas en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas”.

 Finalmente, Squella celebró la urgencia legislativa que le dará el Ejecutivo a estos proyectos, estableciendo que de esa manera “nos ayudará a agilizar la tramitación de los proyectos relativos a seguridad ciudadana que por no contar con respaldo del Gobierno anterior, duermen hace años en el congreso”.