Menu
UST Viña del Mar y Municipio de Quilpué firmaron  convenio en apoyo de Zoológico.

UST V…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



En estado de alerta, se declararon alcaldes y concejales de la 5ª Región, tras una asamblea en que se planteó las graves problemáticas presupuestarias que afectan a los Municipios de la zona, producto de los recortes a los distintos fondos que permiten desarrollar proyectos y solventar los gastos propios de las ciudades.

Cabe destacar que, de acuerdo a los balances entregados por el Capítulo Regional de la Asociación, la disminución de fondos de inversión regional supera los $29 mil millones, lo que corresponde al 26% del presupuesto inicial con que se contaba en la zona.

En el encuentro, que contó con la participación de representantes de las 38 ciudades de la Región, los ediles resolvieron solicitar una reunión de los alcaldes y la Mesa Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades con el pleno del Consejo Regional, para exponer en detalle los graves problemas que aquejan a las administraciones comunales.

Movilizaciones

En este contexto, el presidente regional del organismo y alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que esperan concertar este encuentro a la brevedad, advirtiendo que, de no tener respuesta del Gobierno en los próximos 30 días, los alcaldes y concejales se movilizarán para obtener soluciones.

“Independiente de la posturas políticas, creo que deberían sumarse todos, porque el costo finalmente lo pagará la ciudadanía. La Asociación Chilena de Municipalidades también hizo un llamado a movilizarse por el tema del financiamiento de los municipios, así que aquí no sólo se va a movilizar la 5ª Región, si no que todo el país”, aseguró Viñambres.

Demandas

El personero puntualizó que la demanda de los alcaldes busca recuperar, a lo menos, $12 mil millones para el presupuesto regional, así como solucionar los problemas que aún afectan a las comunas en lo que se refiere al trabajo de reconstrucción tras el terremoto.

Otro aspecto importante que planteó Viñambres fue la necesidad de potenciar el empleo en la Región con políticas claras, teniendo en cuenta que en la zona se registra las tasas de cesantía más altas a nivel nacional, superando incluso a las comunas más devastadas por el terremoto.

Proyectos congelados

En la ocasión, los alcaldes expresaron su preocupación por los 199 proyectos congelados, que ya contaban con la aprobación técnica y deberían estar ejecutándose, no obstante lo cual no son desarrollados producto de una confusa situación presupuestaria regional. La inversión de estos proyectos supera los 22 mil 500 millones de pesos.

Frente a este tema, Mauricio Viñambres aseguró que la situación es crítica, dado que después de haberse reunido como Mesa Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades con el Gobierno Regional, el Intendente se comprometió a tener respuestas claras. “Eso fue hace 30 días y queremos saber qué es lo que está pasando con la inversión, porque los proyectos que se determinaron en ese minuto siguen congelados”, sostuvo.

Viñambres indicó que como Asociación se entiende el tema de la reconstrucción tras el terremoto, pero señaló que existen dineros que se han solicitado al Congreso y que han sido aprobados para cubrir esta materia. “Hay otras formas de financiamiento, por ejemplo no veo que se esté ejecutando el proyecto de donaciones a través de las empresas, en circunstancias que eso debiera incentivarlo el ejecutivo”, afirmó.

Falta gestión

A su vez, el alcalde Viñambres hizo un llamado de atención al Gobierno Regional para que además de fiscalizar los desvíos de fondos que se hizo en años anteriores, también se preocupe de la inversión regional. “No veo ningún anuncio en materia de inversión y yo creo que el Gobierno desconoce en este minuto lo que significa esto”.

Viñambres también invitó a todos los organismos regionales a trabajar en conjunto para resolver los problemas que los afectan. “La Asociación de Municipalidades se pone a disposición del Gobierno Regional para colaborarles en todo lo necesario, tenemos los profesionales y técnicos para ayudar a resolver el tema de la inversión, creo que debemos trabajar en conjunto para la región”, recalcó.