Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-





Diversas reacciones generó el anuncio de la Corporación Municipal de Quilpué de no distribuir el mapa con los resultados comunales de la prueba de medición de la calidad de la enseñanza 2009 (Prueba Simce), lo que se denominó “semaforización”.

El secretario general de la Corporación quilpueína, José Molina, calificó como “discriminatoria” la fórmula que ideó el Ministerio de Educación (Mineduc), que según el titular de la cartera, Joaquín Lavín, busca dar a conocer a los padres la calidad de los establecimientos que se encuentran cerca de sus hogares, a los cuales se les asigna el color verde, amarillo o rojo según sus buenos o malos resultados Simce, y así puedan elegir el que más los represente.

 El secretario general de la Corporación de Quilpue adelantó que de acuerdo con lo conversado con el Círculo de Directores de Colegios Municipalizados de la comuna y con el alcalde Mauricio Viñambres, los folletos no serán distribuidos. “Me parece muy grave que, mediante este indicador, se discrimine a los alumnos de escuelas municipalizadas”, comentó Molina.

El personero criticó, además, la forma en que se está distribuyendo el documento.

“Debía entregarse directamente a los sostenedores de los establecimientos educacionales, pero en Quilpué, los folletos se enviaron directamente a los colegios, lo que pasa a llevar las disposiciones legales, porque el sostenedor es el Secretario General y los directores son funcionarios de la Corporación Municipal de Quilpué”, dijo.

 En Limache, el Departamento de Educación tampoco se opone al mapa de colegios del Mineduc. “Comparando los resultados obtenidos en el Simce de los colegios municipalizados, con los que trabajan con el mismo quintil socieconómico en la comuna, los municipalizados se destacan por sobre sus pares y por lo mismo no hay ningún tapujo en mostrar estos resultados”, comentó Victor Muena, jefe de Unidad Técnica Pedagógica.

En Villa Alemana, la directora de Educación de la Corporación Municipal, Consuelo Cazorla dijo que los folletos se entregaron ya a los directores de los planteles municipalizados para que los distribuyan a los apoderados bajo firma. “No los veo como ofensivos son la realidad de hoy y se debe hacer un esfuerzo para cambiar los resultados y mejorar”.