Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



Juzgado de letras falló a favor de los docentes, creándose jurisprudencia en torno a este tema.

Con alegría y lágrimas de emoción fue recibido por los profesores de Villa Alemana el fallo del Juzgado de Letras de la Ciudad de los Molinos que arrojó que la Corporación Municipal debe pagarle a los docentes el dinero correspondiente al Bono SAE. Villa Alemana es uno de los pocos municipios en el país que aún no paga esta gratificación a los profesores, sosteniéndose en que al depender de una corporación de derecho privado, el pago debería estar sujeto a lo que diga la inspección del trabajo.

 En este sentido, María Cecilia Manríquez, Presidenta del Colegio de Profesores comunal Villa Alemana, señaló que “se estaba vulnerando la ley, y el alcalde dijo que si la justicia fallaba pagaba, así que creo que tendría que ser muy ‘cara de palo’ como para ir a la corte de Apelaciones a impugnar este fallo”. En tanto, de la contraparte (la Corporación Municipal de Villa Alemana), no se pudo obtener una reacción, pues sus representantes abandonaron rápida y silenciosamente el juzgado una vez conocida la sentencia.

 “Esto es una primera instancia, hay que ver cuál es la actitud de la parte demandada, ellos tienen un plazo de diez días para ir a la Corte de Apelaciones para interponer un eventual recurso de nulidad, pero si lo hacen creemos que nos darán la razón, como ha ocurrido con otros casos”, dijo Cristian Véliz, abogado de los educadores. Casi 1000 millonesVéliz añadió que el total a pagar por la municipalidad de la ciudad de los Molinos asciende a casi mil millones de pesos, considerando que representa al 70 de los profesores a los que se les debe la bonificación, porcentaje que “subirá, considerando el éxito que está teniendo nuestra petición”.