Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



La parlamentaria respaldó la iniciativa legal que brinda más seguridad a los ciudadanos frente al flagelo de la delincuencia

 Ayer, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que faculta a los municipios, previa solicitud del 90% de los residentes del sector y acuerdo del concejo municipal respectivo, a proceder al cierre de calles y pasajes.

La senadora Lily Pérez ha apoyado con fuerza esta iniciativa desde que se desempeñaba como concejal de la comuna de La Florida, una de las más pobladas de la Región Metropolitana; donde la protección de los vecinos era una necesidad sentida. Así ella ha demostrado su real compromiso por combatir la delincuencia y promover la seguridad de los vecinos, que sólo desean llevar una vida tranquila.

La parlamentaria enfatizó: “Hace diez años hice una presentación a la Contraloría General de la República para que emitiera un pronunciamiento que facultara a las municipalidades de todo Chile en este sentido. Esta preocupación surgió al constatar que existían dos derechos en colusión, los derechos constitucionales de libre desplazamiento por bienes nacionales de uso público, y el derecho relacionado con la seguridad pública de las personas, -que a mi juicio es anterior, y que el Estado debe garantizar para cada habitante de nuestro país-”.

 La senadora por la V Región Cordillera también señaló: “Para la gente de mi región, la Cordillera, al igual que para la gente del resto del país, el derecho a la seguridad estaba y sigue estando por sobre el libre desplazamiento, y si bien es cierto el Estado tiene el deber de proteger, al no poder garantizarlo en particular, los vecinos deben resguardarse, pudiendo instalar rejas, previo cumplimento de las ordenanzas locales que piden una serie de requisitos para concretar esta situación”.

 De este modo, la Senadora Lily Pérez, se mostró conforme frente a la decisión tomada en el Senado, finalmente agregó “creo que como autoridades debemos proteger y velar por el bienestar de nuestra comunidad, estoy convencida que las 26 comunas que represento se sentirán más seguras con esta opción de cerrar sus pasajes”.

La Senadora en el mes de Julio, hizo entrega al Ministro del Interior, Sr. Rodrigo Hinzpeter, de un estudio -encargado por ella- sobre Seguridad Ciudadana en la región Cordillera el cual demuestra que la gente apoya nuevas medidas y la aplicación de leyes que den mayor protección frente a la delincuencia. De hecho el gobierno incluyó en su propuesta de seguridad ciudadana, dada a conocer hace dos semanas por el Presidente Sebastián Piñera, la incorporación de este proyecto de ley.

Con todo, queda de manifiesto también el compromiso que ha asumido el gobierno del Presidente Piñera, en su batalla contra la delincuencia, ya que este proyecto existía hace años en el Parlamento, y han sido las nuevas autoridades, las que han agilizado su tramitación.