Menu
Lo que debes saber para implementar la nueva jornada laboral de 40 horas.

Lo qu…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



Continuando con su proceso de modernización, FONASA dejó de emitir las tradicionales credenciales de salud para asegurados de tramos B, C y D. Para acceder a las prestaciones basta con presentar cédula de identidad y/o huella digital.

Más de diez millones de pesos se estima que ahorrará FONASA mensualmente por concepto de emisión de credenciales de salud, dado que la incorporación de nuevas tecnologías ha permitido simplificar la identificación de los asegurados para la realización de todo tipo de trámites.

A tres meses de haber implementado el sistema de venta de bonos mediante huella digital, la institución resolvió dejar de emitir credenciales de salud para sus nuevos asegurados de tramos B, C y D. La medida comenzó a regir el pasado 1 de septiembre y quienes hayan solicitado credencial antes de esa fecha, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para retirarla. De lo contrario, serán dadas de baja.

FONASA sólo continuará entregando credenciales de salud para los asegurados que sean calificados como carentes de recursos (tramo A) en su respectivo consultorio, aunque de todas formas no les será exigida para recibir atención en la red pública.

“En ningún caso la atención de salud puede condicionarse a la presentación de la credencial, aspecto que estamos reforzando con los funcionarios de toda la red asistencial pública. Por el contrario, basta con el carnet de identidad y/o huella digital, para que nuestros asegurados accedan a prestaciones de salud tanto en la modalidad institucional como a través de la libre elección”, explicó Antonio Eguren Barrales, director de FONASA Centro Norte.

La credencial de salud que actualmente conocemos, comenzó a utilizarse a fines del 2004. Desde entonces el seguro público ha emitido casi ocho millones de plásticos. Las cifras de este año muestran, sólo en la Región de Valparaíso, un promedio mensual de más de 4.550 solicitudes de credencial.

Los recursos que eran destinados a la elaboración de credenciales podrán ser invertidos en acciones que contribuyan a una mejor atención de los beneficiarios del sistema público. Cabe señalar que al momento de su inscripción en FONASA, el asegurado que lo requiera puede obtener su Certificado de Afiliación respectivo.