Menu
Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



En alerta se encuentran nuevamente activistas ecológicos de Quilpué respecto del futuro del Fundo El Carmen, ante una nueva tramitación del Plan Intercomunal del Gran Valparaíso (Premval) en la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a fines de agosto con las observaciones que realizó la Contraloría en septiembre del 2009 tras su aprobación en el Consejo Regional.

Susana Soto, quien junto a la abogada Ana Cuadros interpusieron recursos judiciales en contra del Premval, para evitar que el Fundo El Carmen fuera incluido en una zona de extensión urbana y con ello dejar abierta la posibilidad de que se desarrollen proyectos inmobiliarios en el predio, contó que el 12 de agosto se reunieron con el seremi de la Vivienda, Matías Avsolomovic para tratar el tema.

“Se nos informó que el Fundo El Carmen, “que va desde Paso Hondo hasta El Retiro no se incluía en la zona de extensión urbana y que se dejaba como área rural, que se había conversado con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso –dueña del terreno- y que estaba dispuesta a donar 40 hectáreas para implementar un parque y que los otros fondos de quebradas quedaban protegidos por ley”, precisó la dirigenta ecológica.

Susana Soto agregó que quedó la preocupación de que al calificarse la zona en cuestión como “rural, sin la especificación de esparcimiento y turismo vigente desde 1971 cuando se firmó el decreto presidencial N° 270, queda la posibilidad de subdivisiones de loteos prediales mínimos de 350 metros cuadrados, de acuerdo con la modificación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, por lo que al final sería lo mismo con otro nombre”.

La dirigenta comentó que de aprobarse la calificación de la zona como exclusivamente rural “tendremos que estudiar la posibilidad de iniciar nuevas acciones legales para proteger el fundo, como la presentación de un recurso de nulidad de Derecho Público, como el que se dio en el caso de Los Cerrillos en Santiago”.

Respecto de las gestiones que paralelamente realizan ante la Conama para lograr que El Carmen sea considerado como Sitio Prioritario para Conservación de la Biodiversidad, Nº 57 (hay 56 en Chile), Susana Soto dijo que “hemos llamado insistentemente y hasta ahora no hay repuesta”.

 

SOLICITUD DIRECTA

Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, reiteró su postura en cuanto a proteger el fundo como como zona de parque y área verde. “Como municipio hicimos el planteamiento oficial ante la Comisión Territorial del CORE, en presencia del seremi de la Vivienda y solicitamos que esa zona sea un parque intercomunal”, acotó.

“La determinación ahora queda en manos de los consejeros regionales, pero si no se cumple apelaremos a los tribunales correspondientes, con el objeto de que se respete la voluntad del donante, porque aquí no hablamos de una decisión antojadiza, sino que se basa estrictamente en el concepto legal del cumplimiento del modo, es decir, ejecutar la voluntad de quien hizo la donación”, puntualizó.