Menu
Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



Junto con lamentar la muerte de minero en la Ligua, señaló que al no existir el cargo de Seremi de Minería, no hay fiscalización para las faenas mineras de la zona cordillera.

 Profunda decepción y mucha impotencia, acusó esta mañana la senadora Lily Pérez, al conocer de la muerte de un trabajador minero en la provincia de Petorca, mientras se desempeñaba trabajando en la mina Carlota de La Ligua.

La senadora planteó desde un comienzo al Gobierno la urgente necesidad de nombrar a las autoridades competentes en esta zona minera y hasta el momento el cargo de Seremi de Minería, no existe en la región.

“Desde hace 6 meses estoy pidiendo al Gobierno, a través del ministro de Minería Laurence Golborne, que provea el cargo de Seremi de Minería para mi región V Cordillera. Es increíble que teniendo, además de agricultura y pesca, una gran y pequeña Minería como Codelco Andina, que con sus proyectos de expansión superará a Chuquicamata; y la provincia de Petorca, donde existen más de 180 medianas y pequeñas minas; no contemos con un Seremi de Minería con dedicación exclusiva”.

La senadora advirtió que la falta de un profesional competente en la región, que instruya a Sernageomin a fiscalizar y así velar por la seguridad de los trabajadores, obviamente ha traído serias dificultades. “Vengo advirtiendo al Gobierno, antes incluso del accidente de los mineros del norte, lo indispensable que ello resulta, pues se debe fiscalizar la explotación y exploración de minerales y velar por la seguridad de los trabajadores, de estos yacimientos”.

La senadora indicó que los senadores de zonas mineras, incluso en el contexto de la discusión del royalty, han planteado la necesidad de destinar recursos a la seguridad.