Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



La líder del comité de vivienda indígena Cuno Kaweskar, María Godoy Huenteo junto a otros miembros del proyecto, se reunieron este lunes con la ministra de vivienda, Magdalena Matte, para solicitar una solución a la necesidad habitacional que tiene esta comunidad que está ubicada en Villa Alemana y que está compuesta por 150 familias.

La comunidad indígena Cuno Kawestar es el primer comité que junta varios pueblos originarios, como mapuches, huilliches, aymaras, diaguitas, pascuenses y onas, todos reunidos bajo la necesidad de una vivienda.

Queremos seguir rescatando nuestras culturas, tradiciones e interculturalidad, pero por sobre todo, queremos una vivienda, aseguró la líder indígena.

Este proyecto viene funcionando con apoyo de la Seremi de Vivienda de Valparaíso y el Serviu porteño desde el 25 de Julio del 2008. Ambas instituciones los ayudarían a formar departamentos en un terreno de 2,2 hectáreas que tienen entre Quilpué y Villa Alemana, pero por cambios en la legislación no han podido concretarlos por falta de dinero.

No podíamos ingresar al banco del proyecto del Serviu porque como el gobierno sacó una nueva ley de proyecto que se llama Indemnizado regional, nos perjudicó directamente porque han subido los costos y piden más estudios (...) nosotros juntamos 20 UF que es bastante para la gente que está en mi comité, pero ahora no podemos juntar más fondos. Tenemos que esperar que el proyecto sea aprobado para recibir la ayuda y esto es recién en marzo, destacó Godoy Huenteo.

La directora regional del Serviu de Valparaíso, María Francisca Cruz, dijo que la única solución que se les puede dar en estos momentos es inscribirlos en el banco de proyectos para competir con más proyectos. Si es que quedan entre los cinco proyectos se les podrá ayudar con presupuestos, porque no todos pueden ser financiados. Los fondos sociales para este año del 2011 iban a ser más del doble, pero ahora no porque lo que prima es la reconstrucción, explicó la directora.

Por otro lado, la ministra de vivienda, Magdalena Matte, expresó que queremos pedir los mínimos elementales para que ustedes y nosotros estemos tranquilos (...) estamos interesados que todos los proyectos que lleven harto tiempo esperando salgan adelante, aseguró durante la reunión.