Menu
En Villa Alemana,comienzan obras de mejoramiento de multicancha en población Hijuelas Grandes.

En Vi…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



En un verdadero calvario, se ha transformado la vida de los padres de Emiliano Muñoz, quien a sus 16 años permanece internado en el Hospital Gustavo Fricke a la espera de contar con un ventilador mecánico que le permita regresar a su hogar.

El joven, quien padece de una distrofia muscular detectada a los 3 años de edad, sufrió recientemente un paro cardiorespiratorio producto de la falta de un ventilador bipack (equipo con mascarilla nasar para facilitar la respiración nocturna), que debió haber entregado hace meses el Ministerio de Salud como medida preventiva.

El padre del menor, Enrique Muñoz, indicó que estaban esperando la entrega del equipo para respiración nocturna, lo que no se concretó producto del cambio de autoridades. “Aquí Emiliano pagó los platos rotos por el cambio de autoridades, es a es la verdad. Ahora necesita un aparato más sofisticado, que es ventilador a tiempo completo, que es más caro, y el Ministerio indica que no tiene programas específicos para este tipo de equipos, aduciendo temas administrativos”.

“El Ministerio de Salud nos ha defraudado, no se ha hecho cargo del tema, no nos ha dado respuestas claras y nos ha mentido, excluyendo a nuestro hijo del programa. No entiendo esta insensibilidad, donde Emiliano es visto como un número más, en circunstancias que se trata de una persona muy querida”, señaló el atribulado padre.

“La Teletón lo ha albergado durante los últimos años, el colegio lo ha acogido muy bien e incluso han hecho modificaciones en las salas para que pueda estudiar cómodamente, pero cuando presenta una enfermedad grave, el Ministerio de Salud lo deja abandonado, da la sensación de que el apoyo a la Teletón es sólo para la foto”, acotó.

Campaña solidaria

Frente a esta situación, familiares, amigos y compañeros del colegio de Emiliano iniciaron una campaña destinada a recaudar fondos para la compra de un respirador, equipo que tiene un valor del orden de los $12 millones.

Matías Salas, presidente del Centro de Alumnos del Colegio Esperanza destacó el esfuerzo de Emiliano, quien había logrado llegar hasta 2º año medio, superando todas las dificultades de su discapacidad. “El ha sido un ejemplo para nosotros, al demostrar que puede seguir adelante con su discapacidad”, indicó.

“Iniciamos una campaña de recolección de fondos desde prekinder a 4º medio, incluyendo a todo el personal del colegio y queremos invitar a todos a colaborar”, dijo el dirigente estudiantil, quien indicó que esta tarea cuenta con el respaldo de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, los Centros de Madres y Damas y del Consejo Comunal de la Discapacidad.

Apoyo municipal

Tras conocer el caso, el alcalde Mauricio Viñambres expresó su completo respaldo a las acciones desarrolladas por la familia y compañeros de Emiliano, adelantando que iniciará las gestiones para disponer de un presupuesto adicional del Municipio para la compra del ventilador.

Así también, el jefe comunal aseguró que se dispondrá de asistencia médica, de enfermería y paramédico permanente para el menor. “Hemos coordinado con el director de Salud de la Corporación, para darle atención domiciliaria, con nuestros profesionales”, indicó.

No obstante lo anterior, Viñambres insistió en la necesidad de que este tipo de situaciones no se repita en el país, por lo que solicitará que el Ministerio de Salud clarifique lo ocurrido en este caso.

Aportes se reciben en la cuenta de Enrique Muñoz, 149.001.909-02, Banco de Chile