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Implementación de techos de pasillos y patios escolares, áreas verdes, equipamiento deportivo y de biblioteca, mejoramiento de radio escolar, son parte de los microproyectos escolares financiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, a través de su programa de Desarrollo Social, Integración Socio – Escolar.

Iniciativa, que en las provincias de Quillota, Marga Marga, San Felipe y Los Andes se implementó en las escuelas El Boco de Quillota, Rabuco de Hijuelas; Gabriela Mistral de los Andes, Prefecto de la Fuente en Rinconada, San José de Catemu; y en la provincia de Marga Marga, Escuela Lo Narvaez de Olmué y Jorge Rock Lara de Quilpué. Todas escuelas con altos índices de vulnerabilidad social.

Las diversas implementaciones – que fueron elegidas por la propia comunidad escolar- alcanzaron en cada establecimiento una inversión de $1.200.000 en promedio. Además, “implicó la entrega de una dotación de recursos para los niños participantes del proyecto en cada escuela, que correspondió por ejemplo a escritorios, set escolares, zapatos, incluso lentes ópticos, todo dependiendo de la mayor necesidad que presentara el o la escolar”, explica Rodrigo Jarufe Fuentes, Director Regional de FOSIS.

Mejor desempeño escolar

El Programa, dirigido a niños de 6 a 14 años, que pertenezcan a un establecimiento educacional con un alto índice de vulnerabilidad social, busca además de apoyar en infraestructura a la escuela, mejorar la integración socioeducativa de niños y niñas a través del desarrollo de una intervención integral en tres niveles: alumno/a, escuela y familia. Es así, como el menor tras una evaluación psicosocial, participa en talleres individuales y grupales que le permitan mejorar su conducta, sociabilidad y rendimiento. A su vez, los niños participaron en distintas actividades recreativas, las que sin duda, recuerdan con alegría: “es mi primera vez en el cine… es demasiado entretenido y que sea 3D…”; “dibujamos y aprendimos que no tenemos que contaminar el planeta. También me encantó el pez Nemo del Acuario”, señalaron los alumnos Guillermo Morales y Dylan Garrido, tras visitar el MIM, el Acuario y el cine 3D en Santiago.

Cabe señalar, que en las provincias de Marga Marga, Quillota y Aconcagua, el Programa implicó una inversión superior a los 85 millones de pesos.