Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



LOS SIETE GOBERNADORES DE LA QUINTA REGIÓN SE REUNIERON EN LA INTENDENCIA, PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE TRANSPORTES QUE AFECTA PARTICULARMENTE A DOS PROVINCIAS.

Los Gobernadores de la V Región apoyan en bloque la decisión de la Seremía de Transportes Regional relacionada con el conflicto público surgido en Quillota – con repercusión en Marga Marga- donde los gremios del transporte han paralizado sus buses en protesta por el cambio de recorrido y conflictos políticos con la autoridad comunal.

El proyecto, desde el punto de vista técnico, está enfocado al beneficio de los usuarios y de mejorar la calidad de vida de la ciudad: descongestionarla, descontaminarla y que progresivamente se usen las vías adecuadas para el transporte público (alejar los buses del centro de la ciudad)

Los Gobernadores se manifiestan en desacuerdo a que un tema local, enfocado en dos provincias – Quillota y Marga Marga -sea extendido al resto de la Región, donde el sistema opera eficazmente.

En el foco del conflicto y como es la política de Gobierno, tanto el Seremi de Transportes como los Gobernadores de Quillota y Marga Marga han realizado diversas gestiones tendientes a encontrar puntos de acuerdo, entendiendo que hay puntos específicos en la resolución que son intransables.

A su vez Arturo Longton, Gobernador de Marga Marga señaló “Como autoridades, sabemos que desde hace mucho tiempo se está pidiendo resoluciones y decisiones por parte del seremi de transporte, que es la máxima autoridad del ministerio respectivo en la región y él las ha tomado. Por lo tanto, nosotros apoyamos absolutamente esa medida y estamos hablando de sacar del centro los buses, los que deben ser un servicio no una obstrucción. Estas tienen que estar al servicio de la ciudadanía, que es eso lo que está pensando el gobierno a través de su seremi. De esta manera, todo lo que signifique mejora en el transporte, pero al mismo tiempo un ordenamiento territorial o un ordenamiento en el transito, es bienvenido”.

Jorge Ebner; Gobernador de Quillota también sostuvo “ Respecto al tema de la paralización en la ciudad de Quillota, que es donde casi exclusivamente más ha afectado. Lo más lamentable ha sido la actitud que ha tenido parte de los gremios de conductores que han apedreado, que han ocasionado daños, cosa que no se condice con las conversaciones que siempre hemos tenido. Ellos saben perfectamente que tanto el gobernador que les habla, como el seremi hemos tenido un dialogo permanente con ellos y que si hemos llegado a avanzar en estos temas ha sido precisamente gracias al diálogo, interrumpir eso con paralizaciones o con manifestaciones violentas, no conducen a mejorar el clima que se está llevando a cabo, hemos estado en reuniones con gente de los gremios y el secretario regional ministerial y se está llegando a la mejor conclusión. Entonces mantener eso bajo la presión, la paralización con una actitud violenta, no me parece que sea lo más óptimo”.

Los Gobernadores continuarán interiorizándose y realizando un trabajo coordinado con el Gobierno Regional en relación a los nudos críticos que pudieran surgir de este conflicto.