Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



La necesidad de traducir los acuerdos y convenios internacionales sobre medio ambiente en medidas concretas en las ciudades, fue el principal planteamiento del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, en el marco de su participación en la “Cumbre mundial de líderes locales y Regionales México 2010”.

Cabe destacar que el encuentro contó con la participación de cerca de 2 mil alcaldes y jefes de gobiernos locales, en el entendido de que son estas las autoridades que finalmente ponen en práctica iniciativas para promover la sustentabilidad ambiental y son quienes están en forma cotidiana más cerca de la gente, enfrentan sus problemas diarios, demandas de servicios y necesidades básicas.

Si bien, al abordar temáticas medioambientales, las autoridades locales han sido de cierta forma relegadas, en esta oportunidad se quiso poner un énfasis en el rol que juegan al momento de ejecutar iniciativas concretas para la protección del medio ambiente y aplicar políticas locales en este mismo sentido.

“Este fue un encuentro de líderes locales, donde participaron las ciudades más importantes del mundo, tanto de Asia, como Europa y América Latina y tuvimos la suerte de participar en esta actividad, donde el tema central fue el calentamiento global y cómo las ciudades se comprometían a desarrollar programas e iniciativas por la sustentabilidad ambiental”, explicó Viñambres.

Recursos locales

En tal sentido, el jefe comunal quilpueíno destacó que uno de los planteamientos de los representantes chilenos fue la necesidad de que los Municipios cuenten con recursos para desarrollar proyectos por la sustentabilidad ambiental, ya que los Gobiernos suelen firmar convenios que quedan en el papel y no se traducen en obras concretas.

“Generalmente los programas son entre los gobiernos y las Naciones Unidas, pero no con las ciudades. Hoy día el Banco Interamericano acordó sustentar y apoyar a ciudades, fundamentalmente a los Municipios, a través del convenio al que estamos adscritos como comuna, de manera que esperamos que el 2011 podamos ser beneficiados con algunos los proyectos en materia de sustentabilidad ambiental en Quilpué”, destacó el alcalde.

Mauricio Viñambres insistió en la importancia de que las Naciones Unidas apoyen la sustentabilidad de las ciudades y puedan ayudar a los Municipios con recursos, apostando así a proyectos medioambientales para mejorar la calidad de vida de las personas y protegiendo el planeta.

Obras concretas

A modo de ejemplo, Viñambres señaló el proyecto presentado por la Municipalidad de Quilpué para rescatar la zona norte y crear allí un gran Parque Intercomunal, iniciativa que requiere de una inversión de $3 mil millones para la adquisición de los terrenos y otros $2 mil millones para la ejecución de las obras.

“El cambio climático no es algo que viene, sino que es un problema que ya está y eso debemos enfrentarlo de manera distinta. Hoy lo que se requiere es tener espacios públicos, más áreas verdes, empresas no contaminantes y se requiere también del uso de tecnologías distintas a las tradicionales. Para eso nosotros, como autoridades políticas y líderes locales, necesitamos contar con recursos y trabajar junto con las naciones unidas, para que todo esto no quede sólo un discurso, sino que se traduzca en obras concretas”, señaló el alcalde Viñambres.

Es así como obras tan simples como pueden ser la construcción de plazas y parques o la pavimentación de las calles (para reducir el polvo en suspensión), son obras que permiten paliar los efectos del cambio climático. “Pueden parecer necesidades muy básicas, pero el desarrollo de este tipo de proyectos permiten que una ciudad sea calificada como ambientalmente sustentable, que es lo que queremos para Quilpué y Belloto”.

“Hemos avanzado en recuperación de espacios públicos, nuestro Plan de Desarrollo y el Plan Regulador Comunal en Quilpué plantean la recuperación de áreas verdes. También estamos iniciamos un proceso de plantación de árboles, en que llevamos más de 300 ejemplares en distintos sectores. Ahora esperamos tener recursos del Banco Interamericano o de las Naciones Unidas, y que nos apoyen para hacer proyectos sustentables con un impacto mayor para la ciudad”, enfatizó el alcalde Mauricio Viñambres.