Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



Actual crisis de incendios forestales que afecta a la zona central del país dejó en evidencia las dificultades de Bomberos para transitar en forma expedita por autopistas concecionadas. El diputado por la Región de Valparaíso, Arturo Squella, hizo un llamado a acelerar el proyecto que difiere el pago de peaje a vehículos de Bomberos y otros de emergencia, señalando que "dicho cobro, implica una perdida de tiempo valioso a la hora de enfrentar un siniestro y no podemos quedar entregados al criterio de terceras personas cuando puede haber vidas en juego". Y es que en lo que va de la semana ya han sido casi 5 mil hectáreas de bosques y pastizales las que se han consumido no sólo en la Región de Valparaíso, sino que en todo Chile, dejando con alerta roja gran parte de las provincias de la Quinta Región.

 Ante este escenario, y a la vista de los reclamos hechos por parte de los cuerpos de rescate en cuanto a facilitar los traslados para atender los siniestros, el parlamentario UDI llamó a apresurar esta moción que se encuentra en el Parlamento desde el año 2004. El inciso que se busca incorporar a la Ley de Concesiones de Obras Públicas, dice: “No obstante, a los vehículos de emergencia definidos en el artículo 2º de la ley Nº 18.290, en sus desplazamientos de ida o regreso de una emergencia, no se les podrá, en caso alguno, impedir el paso por plazas de peaje de vías concesionadas, sin perjuicio de lo cual la concesionaria podrá, posteriormente, mediante un convenio y en forma periódica, cobrar los respectivos peajes a la institución que corresponda. A falta de un convenio, el reglamento señalará la forma de proceder a dicho cobro.”. Sobre lo anterior, Squella afirmó: “Le hemos pedido al Ejecutivo que tenga a la vista la difícil situación que se está viviendo en Chile con los incendios forestales y que le ponga urgencia al proyecto que difiere o posterga el pago de peaje de los vehículos de emergencia”. Cabe destacar que la norma no significa una exención del pago, sino que busca que éste se realice con posterioridad al siniestro o emergencia.