Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-



El alcalde José Sabat, está trabajando junto a la Asociación de Municipios del Marga Marga, para convertirse en una provincia sustentable. El objetivo es desarrollar un sistema integral de recolección, transporte, valorización, transferencia y disposición final de Residuos Sólidos.

El Alcalde de Villa Alemana junto al Alcalde de Olmué, Tomás Aranda se reunieron con la Senadora Lily Pérez para presentarle los proyectos que tienen trabajando a la Provincia del Marga Marga. Luego de la Exposición la Senadora de la República comprometió su apoyo para la reunión que las autoridades sostendrán la próxima semana con el Subsecretario de Desarrollo, Miguel Flores, argumentando que es un proyecto de gran envergadura que no se puede dejar pasar, ya que traerá grandes beneficios para la comunidad del Marga Marga.

El proyecto que tiene concentrado a los técnicos, ingenieros y alcaldes de las comunas contempla dos etapas:

El proyecto se desarrollará en 2 partes.

1. Construcción de una planta de transferencia para la provincia en el año 2011, la que y cuenta con RCA y en vías de obtener RS.

Incorporación de tecnología a la PT con el objeto de optimizar la recuperación de Materiales, valorizándolos energéticamente y creando un centro de Capacitación para la comunidad

El proyecto atenderá a una población de 350 mil ciudadanos y sustituye la alternativa de un Relleno Sanitario, mediante el tratamiento y valorización de los residuos que generen 4 comunas y la proyección en su generación.

Este proyecto solucionaría uno de los principales problemas ambientales y financieros del país, esto es que la carga que deberán asumir las municipalidades por concepto de disposición final, en estándar de relleno sanitario, serán mucho mayores a las actuales, con tendencia a acrecentarse en el tiempo y generando, además, un pasivo ambiental del que, en algún momento, habrá que asumir.

Etapa 2:

CIDITEC

– Básicamente este proyecto considera agregarle variables tecnológicas a la planta de transferencia, para aumentar la eficiencia de los procesos y disponer menos.

– En este concepto, se implementa la incorporación de un Biodigestor y un centro de capacitación para la comunidad donde se incorpora el concepto de edificio sustentable.

– El proyecto CIDITEC, desarrollado y elaborado de acuerdo a la metodología del Ministerio de Planificación Nacional y con estricto apego y consulta a los documentos elaborados en su momento por la Comisión Nacional del Medio Ambiente referentes a gestión integral y sustentable de Residuos Sólidos, contempla tasas de disposición final inferiores, incluso a las actuales y evidentemente menores de las que generaría la disposición final en un Relleno Sanitario, con carácter estable y las que se generaran solo mientras el proyecto este en operaciones.

¿Cómo se hará la incorporación de los dos Proyectos?

La asociación se encuentra desarrollando dos iniciativas.

1.- la asociación postuló a un estudio denominado:

“Estudio de costos y alternativas económicas, sociales y ambientales para la disposición final sustentable de Residuos Sólidos Domiciliarios y asimilables de la Provincia del Marga Marga.”

1.1 Este estudio analizará las diferentes alternativas jurídico - económicas - técnicas, para la incorporación exitosa de las dos etapas del proyecto integral.

1.2 Uno de los puntos relevantes es que se analizaran las vías de financiamiento público privadas y como inciden estas en la tarifa a los municipios lo que incluye además la posible incorporación de otros municipios

2. Incorporaremos nuestro proyecto al “Estudio de plan de manejo integral de residuos sólidos, Región de Valparaíso”, para lo cual ya se agendaron reuniones de coordinación con la unidad técnica del estudio.

3. El Proyecto, además cumple con todas las recomendaciones e indicaciones de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, sancionada por el Consejo de Ministros de la entonces Comisión del Medio Ambiente de la República de Chile el año 2005, la que establece de manera taxativa que el criterio ordenador que prima e informa la gestión estatal en materia de residuos sólidos es la Estrategia Jerarquizada de Residuos, esto es, evitar la generación de residuos, reducir y minimizar aquellos que se generen, reciclarlos y/o tratarlos y en última instancia, disponer de ellos de acuerdo a la normativa nacional e internacional.