Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Junto a la Concejala Úrzula Mir, convocaron a vecinos dirigentes y autoridades
Tras la denuncia de vecinos de Colliguay, sector rural de Quilpué, la diputada Camila Flores llegó al lugar acompañada del Presidente del Core Percy Marín, la concejala de esa comuna Úrzula Mir, y el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Héctor Neira, para reunir antecedentes relacionados con el robo de agua que se estaría produciendo desde el Estero Puangue, sector de Las Jarillas.

La diputada Camila Flores mostró su preocupación por el tenor de la denuncia: “efectivamente estaríamos frente a una figura de robo de aguas, justamente en un momento en que la sequía hace que este recurso sea muy escaso. Lo más grave, es que no sólo se trataría de particulares, sino de empresas, que con sus camiones están perpetrando este delito”.

El Presidente del Gobierno Regional, Percy Marín, quien además es Consejero Regional de la Provincia de Marga Marga, lugar en que se sitúa esta problemática, señaló que “junto a la diputada Camila Flores, apenas recibimos la denuncia, coordinamos esta reunión en conjunto con la Concejala Úrzula Mir, y me alegra la convocatoria que hemos conseguido: dirigentes y muchos vecinos, lo que denota la preocupación de este tema, tremendamente sensible en una zona que también ha sido afectada por la falta de lluvias y la consiguiente sequía”.

La concejala quilpueína Úrzula Mir valoró la instancia, porque “pudimos reunir a los vecinos, y trajimos a las autoridades al sector, estuvo también el Director Regional de la DGA, quien recibió personalmente la denuncia, de manera formal, para poder dar curso a las acciones que corresponden”.

La diputada Flores planteó la necesidad de reforzar las fiscalizaciones, para evitar que se cometa este hecho, e hizo un llamado a que “los propios vecinos jueguen un rol fundamental, como lo están haciendo hoy aquí en Colliguay, para que denuncien de manera oportuna estas situaciones delictivas, para eso, se puede encontrar toda la información y los formularios en el sitio web www.dga.cl, y existe un mail para ingresar esos formularios, que es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Además, la parlamentaria señaló que “todos quienes tienen derechos de agua, que se vean afectados en su derecho de aprovechamiento, podrían incluso recurrir a un recurso de amparo de aguas; aquí tenemos que enfrentar estos hechos, que insisto, van más allá del abuso de un recurso natural escaso, con mucha firmeza y de la mano de los vecinos, que es lo estamos haciendo junto al Director Regional de la DGA, y lo vamos a ir sacando adelante, de manera estratégica, buscando potenciar el control y determinar las sanciones y multas a los responsables”.