Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Un nuevo incendio afectó esta jornada a la comuna de Limache, específicamente en el sector de Los Maitenes y Callejón Cabrera, donde Bomberos, Conaf y la Gobernación de Marga Marga procedieron a la evacuación de viviendas aledañas. Se declaró Alerta Roja comunal.

La emergencia, de carácter forestal, se desarrolla a la altura del Paradero 5, a un costado de la Avenida Eastman, donde el fuego avanzó rápidamente, quemando alrededor de diez hectáreas.

Según información entregada por los servicios de emergencia, han resultado consumidas unas 60 casas, mientras que se ha evacuado a cerca de 200 personas.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, detalló que "el incendio nos arroja un informe parcial de aproximadamente 50 casas. Con el alcalde estamos verificando en terreno, sin embargo esto puede aumentar. Estamos tranquilos porque ya se habilitó un albergue en la Escuela Los Maitenes por el municipio de Limache, estamos tranquilos también porque no tuvimos que lamentar vidas humanas, sólo tuvimos dos heridos leves de Bomberos, quienes están siendo atendidos en el Hospital de Limache y están todas las instituciones de emergencias trabajando aún en el terreno para poder despejar de manera inmediata", añadiendo que se coordinó con el MOP para efectuar las labores de remoción de escombros rápidamente y proceder a la instalación de las casas de emergencias.

El alcalde, Daniel Morales, sostuvo por su parte que "el incendio está contenido, no podemos decir que está terminado, todavía está trabajando Bomberos y los aviones. Lo que tenemos es una pérdida total de viviendas en el sector de Callejón Cabrera que calculamos son entre 40 y 60 aproximadamente (...) Lo que se vivió acá, fueron horas muy dramáticas, fue devastador".

El intendente regional, Jorge Martínez, comentó también que "es una tragedia que nos causa profundo dolor a la Región de Valparaíso y al país entero, que alrededor de 60 familias pierdan sus viviendas nos produce mucho dolor", precisando que "en conjunto con el alcalde y la gobernadora provincial hemos constituido un Comité de Emergencias que terminó hace poco, donde ya se ha podido, luego de contener el fuego y pasada la emergencia física del incendio propiamente tal, poder organizar todos los procedimientos, las instrucciones a los secretarios ministeriales y las áreas de trabajo para enfocarnos junto a los vecinos en salir adelante", anunciando que realizarán un catastro para hacer llegar ayuda a los damnificados.

Entre los oeprativos contemplados, se cuentan trámites del Registro Civil para la recuperación de documentos, y atención veterinaria para las mascotas afectadas, entre otros aspectos.