Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Este lunes 1 de octubre en el Palacio de La Paz, se dio a conocer la lectura del Fallo por la demanda boliviana hacia Chile, que buscaba que nuestro país asumiera una supuesta obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico para el país altiplánico. La Diputada Camila Flores valoró que esta solicitud fuera rechazada por la Corte Internacional de Justicia, ya que, según mencionó, “después del tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos países a perpetuidad, nuestro país no tiene ninguna obligación de dialogar un acceso al mar”.

Para la Parlamentaria de Renovación Nacional Camila Flores, “la Corte dejó claramente establecido que Bolivia no tiene derecho a exigir negociaciones de este tipo, con lo que se ratifica el tratado de 1904, y se da por zanjado el tema entre ambos países. Era inaceptable que el Presidente Evo Morales haya querido desconocer este tratado, la Corte finalmente dictaminó conforme al Derecho Internacional”.

El fallo emitido por la Haya, negó la demanda boliviana debido a que no existe ni tratado ni documento que obligue a Chile, establecer una conversación que logre otorgar a Bolivia de forma soberana una salida al Océano Pacífico.

La diputada Camila Flores mencionó que: “este es un triunfo para todos los chilenos y para el Presidente Sebastián Piñera, quien siempre se mantuvo firme con su postura de que los temas fronterizos con Bolivia ya habían sido resueltos. Destaco también la labor de la diplomacia chilena, de quienes han ejercido el rol de Canciller, pero en especial de nuestro Canciller Roberto Ampuero, que defendió con tesón y con argumentos jurídicos inapelables, la postura de nuestro país. Sin embargo, insisto en que nuestro país debe dejar el Pacto de Bogotá”.

Finalmente, la parlamentaria de Renovación Nacional señaló que “El Presidente Evo Morales, podrá seguir insistiendo en este tema, porque le resulta electoralmente rentable, pero que le quede claro, que, con este fallo, sus caprichos marítimos están imprescriptiblemente truncados”