Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El Documental “Una Vida Verdadera: El Sacrificio Miguel Woodward” se exhibirá de manera gratuita en el Teatro Municipal de Quilpué este viernes 28 de septiembre.

Miguel Woodward Iriberry murió sobre la cubierta del Buque Escuela Esmeralda el 22 de septiembre de 1973. Había sido brutalmente torturado debido a sus compromisos sociales y políticos en el Cerro Placeres de Valparaíso. Hijo de padre inglés adquirió su idiosincrasia luego de realizar sus estudios secundarios y superiores en las Islas Británicas. Desde esa distancia opta por Chile y decide ser sacerdote para acompañar a su pueblo.

 

La tarde del 21 de septiembre de 1973 Miguel Woodward se encontraba en su casa de la Población Progreso, en el Cerro Placeres de Valparaíso. Vivía al servicio de los pobladores de la zona y su vinculación como cristiano al gobierno de la Unidad Popular causaba molestia entre los comerciantes, ya que era el Presidente de la JAP del barrio.

Un año atrás había sido suspendido del sacerdocio por su militancia en el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y por participar de movimientos como Cristianos por el Socialismo. A partir del Golpe de Estado se inicia su persecución en todo Valparaíso.

El 22 de septiembre, un certificado de defunción del hospital Naval confirmaba la tragedia: el padre Miguel, como le decían, había muerto de un paro cardiorrespiratorio luego que fuera arrojado a la calle tras fuertes sesiones de torturas en la cubierta de la "Dama Blanca".El cuerpo de Woodward nunca fue entregado a su familia. Fue hecho desaparecer en la fosa común del cementerio de Playa Ancha.
.

Miguel Woodward fue sacerdote obrero, profesor universitario, militante del MAPU y poblador de uno de los cerros más pobres de Valparaíso. Esta película habla de su tiempo, de sus compromisos y contradicciones, habla de sus sueños que hicieron de su vida, Una Vida Verdadera.

El documental de Andrés Brignardello y José Acevedo, fue ganador del Primer Lugar del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2008, Premio Especial del Jurado Festival de Cine de Valparaíso, Primer Lugar del Festival de Cine de las Ideas y ha sido parte de la selección oficial de una gran cantidad de festivales en Chile y el extranjero.

La exhibición del documental se realizará el día viernes 28 de septiembre a las 19:00 horas y la entrada es gratuita. Al inicio de la función se realizará un homenaje a Miguel por parte de amigos y compañeros.