Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Impulsado por la Academia de Tenis de Nano Zuleta (ATNZ).

En el Colegio Altomonte de Villa Alemana, la Ministra del Deporte presenciará una demostración de este programa, que busca potenciar la educación y salud a través del deporte, apoyado a su vez con el exitoso software Dartfish, que permite descubrir y desarrollar habilidades deportivas en los niños.

Este 28 de septiembre a las 9 horas, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, arribará al Colegio Altomonte de Villa Alemana, encabezando una comitiva de representantes de los ministerios de Salud, Educación y Deporte para presenciar una innovadora demostración multideportiva asociada con tecnología, proyecto piloto que se aplicaría en tres colegios de dicha comuna (uno privado, uno subvencionado y uno público) con miras a generar un círculo virtuoso de desarrollo educativo ligado al deporte, permitiendo a su vez descubrir y desarrollar habilidades deportivas en los niños, generando la posibilidad de detectar talentos a temprana edad.

Este programa impulsado por la Academia de Tenis de Nano Zuleta (ATNZ), en conjunto con el apoyo del Philip Berry, presidente de Dartfish Latin América, ha permitido aglutinar el apoyo de figuras del deporte como Elías Figueroa y autoridades locales como el alcalde de Villa Alemana, José Sabat; y el diputado, Luis Pardo, quienes impulsan que esto se convierta en una política de Estado y que se aplique como Nuevo Modelo de Deporte, Educación y Salud para el país.

Ese día, la Ministra presenciará una demostración de multideportes en una cancha de 40 por 20 metros, en la cual 50 niños realizarán simultáneamente un circuito con 5 áreas ligadas al desarrollo deportivo: habilidad fina (tenis), tren inferior (fútbol), tren superior (balonmano), conexión rítmica (música) e inteligencia (ajedrez). Todo ello, coordinado por profesionales de diversas disciplinas, junto al apoyo tecnológico.

Dartfish: tecnología asociada al deporte

Los chicos serán grabados en imágenes, las cuales son procesadas y analizadas por el software Dartfish, creando asimismo un archivo por cada niño con su historial deportivo, educacional y de salud.

Este sistema ha sido pionero en el mundo por más de 15 años en materia de análisis de movimiento, permitiendo mejorar el desempeño de los deportistas, durante y después del entrenamiento. El mismo usa tecnología virtual de entrenamiento y sube información a una “nube” o iCloud.

Actualmente, es utilizado por los principales deportistas de alto rendimiento del mundo con excelentes resultados, ayudando a obtener más de 3 mil 700 medallas en deportes olímpicos. También Dartfish es utilizado en las más importantes ligas profesionales: NBA, NFL, ATP, NHL, PGA, NFHS, FINA, IWF y FIFA. Por ejemplo, Francia, país que recientemente se tituló campeón del mundo de fútbol, utiliza Dartfish hace 10 años en todos los deportes.

Además de ello, más de mil 500 universidades y escuelas, entre otras entidades, buscan hoy la perfección de la ejecución de movimientos corporales con esta herramienta que convierte el “mundo invisible en visible”, ya que Dartfish emplea el análisis de los movimientos, entregando pautas de mejora continua en aspectos biomecánicos, para lograr la excelencia y maestría deportiva.

Nano Zuleta, destacado formador de deportistas de elite e impulsor de este proyecto, señaló respecto a esta posibilidad que “yo apliqué Dartfish en Valle Dorado, me especialicé en ello y es una de las razones por lo cual también logramos tener deportistas de alto nivel ahí”, agregando que “éste fue el software oficial de Gran Bretaña en Londres 2012, obteniendo 29 medallas de oro; y de Brasil en sus juegos de 2016, permitiéndoles obtener 19 medallas olímpicas. Ahora, será aplicado en Perú y Colombia ya sabe de sus excelentes resultados. Por todo ello, queremos que sea aplicado masivamente en Chile”.

Finalmente, Zuleta señaló que “el futuro indica que los colegios tendrán multideporte y academias deportivas, que si lo asociamos al uso de la tecnología, generará un círculo de prosperidad y progreso. De hecho, Dartfish ha sido una herramienta que ha entregado casi el 98% de todas medallas a los Estados Unidos”.

Multideporte asociado al aprendizaje

El Colegio Altomonte, lugar que ha sido seleccionado para esta prueba, cuenta con un Proyecto Educativo que lo constituye en el lugar ideal para el lanzamiento de esta propuesta. En sus 7,5 hectáreas de bosques y terreno (ubicado en calle Rinconada n° 881, Sector El Rincón, Peñablanca), cientos de alumnos practican fútbol, balonmano, tenis, hockey, tenis de mesa, basquetbol, ajedrez y mountain bike, entre otras disciplinas. Por ello, su rector, Oscar Aravena Villarroel, ha señalado que “en su proyecto educativo institucional, el Colegio Altomonte ubicó al deporte como favorecedor del aprendizaje, promotor de la sana convivencia escolar y la vida saludable, todo ello potenciado por la cantidad de horas que se dedican a la Educación Física y a la práctica deportiva y, por el contacto con la naturaleza, que es el lugar en el que materializa”.