Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, resaltó la medida que propone el actual Gobierno, que pretende que se distinga a los colegios que aumenten las horas de actividad física, tengan kioscos saludables y eduquen a las familias sobre vida sana, entre otras medidas.

Preocupantes son los datos de obesidad entre los menores. A nivel nacional y según el Mapa Nutricional 2017 dado a conocer por Junaeb, en establecimientos subvencionados del país un 21,3% de los niños de prekínder son obesos, en kínder un 22,1%, primero básico 23,9% y en primero medio un 16,1%.

Ante esto Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Viña del Mar, dijo que “los índices de obesidad son preocupantes en los alumnos. Esto responde a factores como la poca actividad física, el escaso tiempo en los hogares para preparar comida saludable, el sedentarismo ocasionado por la tecnología, por citar algunos ejemplos que demuestran que es un fenómeno que no se puede abordar desde una sola mirada porque es multicausal”.

La concejala agregó que “la población no está consciente del daño que puede provocar la falta de ejercicio unida a una alimentación poco saludable. No la relacionan con la gran cantidad de enfermedades que se pueden producir al mediano y al largo plazo, por tanto la tarea de prevenir es muy importante”.

Urenda afirmó que “hay que enfocar el tema de una manera integral, donde no sólo se debe apuntar a los niños sino que a la familia completa. No sólo se tiene que ofrecer comida saludables en kioscos de colegios o a través de las raciones que reparte la Junaeb, sino que también se debe educar a la familia de la importancia de esa alimentación y por ejemplo cómo elaborar comidas saludables de forma fácil y rica”.

Acerca de la labor de las escuelas de Viña del Mar, la presidenta de la Comisión de Educación del municipio señaló que “valoro profundamente la iniciativa del Gobierno que premiará con el Sello Elige Vivir Sano a los colegios que se detaquen en el cumplimiento de las directrices orientadas hacia la vida saludable, es decir, categorizarlos positivamente y hacerlo notar a la comunidad con este sello de calidad en materia de vida sana. De esta manera, los padres podrán llevar a esos recintos a sus niños y ayudarlos a mejorar su calidad de vida y salud”.

“De esta manera, los establecimiento de Chile y nuestra comuna deberán incluir diversos aspectos desde una mirada integral, por lo que debiesen obtener esta certificación aquellos que incrementen las horas de actividad física para los alumnos y que abran el recinto para fomentar la práctica deportiva, que también cuenten con kioscos con alimentación saludable y además que pongan en marcha un programa educacional dirigido a las familias sobre vida sana”, indicó Macarena Urenda.