Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

A través del programa “Envejecimiento Activo” del Senama, vecinas del barrio Argentina de la mencionada comuna participaron en taller donde realizaron el montaje de “El Paseo”.

Con una gran convocatoria en la sede vecinal “Rodolfo Knop” del barrio Argentina de Quilpué, vecinas adultas mayores de dicho sector presentó por tercera vez la obra teatral “El Paseo”, pieza que fue desarrollada en el taller del programa “Envejecimiento Activo” del Senama.

La actividad fue aplaudida por la comunidad de dicho sector y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, el concejal, Renzo Aranda, el Senama, la Fundación de las Familias y la consultora cultural Praxis.

El gobernador Christian Cárdenas destacó el trabajo “que realiza el Senama, a través de su programa “Envejecimiento Activo”, con el cual pudimos evidenciar que hoy día, mujeres, en este caso adultas mayores, a través de una obra de teatro que organizaron ellas con profesores, no solamente pudieron dar un espectáculo maravilloso para la comunidad, sino que también nos comentaban que, muchas de estas mujeres “actrices”, llegaron con problemas de depresión y movilidad y ahora ya han dejado todo eso de lado y se han sentido bastante bien”.

El encargado regional del programa del Senama, Camilo Barraza, explicó que “esta obra pertenece a un programa que se llama “Envejecimiento Activo”, que es uno de los más grades del Servicio Nacional del Adulto Mayor y, dentro de los componentes que tiene, está el de talleres que buscan estimular la actividad física, la memoria, el ejercicio y permite sacar a los adultos mayores del contexto de estar siempre en casa o hacer actividades diferentes a lo que es quizás el tejido, el bordado y permitirles actuar como en esta obra”.

La vecina “actriz” del barrio Argentina de Quilpué, Patricia Fuentes, es una de las protagonistas de la obra “El Paseo”, confesó que al principio no quería participar pero finalmente superó sus preocupaciones y lo logró.

“La participación mía fue por una vecina que me invitó para que yo me integrara en el grupo, primero no quería porque no me hallaba como para hacerlo pero después lo hice, empecé a ir a los ensayos y al final logré hacerlo. Ahora me siento realizada, superé el miedo, la vergüenza, imagínate, ponerme traje de baño ante el público, sin playa. Entonces, para mí fue muy emotivo”, expresó.

Cabe recordar que “Envejecimiento Activo” es un programa de actividades que abarca talleres, jornadas y seminarios para fortalecer habilidades en la vejez, además de la realización de campañas y eventos masivos de difusión bajo el sello del buen envejecer. Su propósito es contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores. Estas líneas de trabajo proporcionan conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal de las personas mayores, además brinda oportunidades de acceso a la cultura, recreación y esparcimiento.