Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Emprendimiento de agricultura campesina familiar utiliza materias primas propias de la zona.

Una de las principales características que destaca a los innovadores licores artesanales que produce el pequeño agricultor de Olmué, Samuel Ponce, es su sello propio. Boldo, salvia, maqui, peumo y tuna son algunas de las materia primas que imprimen un sabor único a los néctares preparados por La Cuesta, iniciativa de la agricultura campesina familiar de Marga Marga que, gracias al apoyo del Indap, aumentó su capacidad de producción de 200 botellas a 4 mil botellas por año.

Samuel Ponce comenta que, como familia llevan 8 años aproximadamente en la producción de licores artesanales, sin embargo, sus padres y ascendentes, históricamente se dedicaban a dicha actividad que, gracias al apoyo de las herramientas del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, ha podido hacer público el trabajo del emprendimiento denominado “Licores La Cuesta” de Olmué.

Junto a lo anterior, el hombre de campo explicó que “los licores silvestres que desarrollamos tienen que ver con boldo, salvia, maqui y peumo, tenemos de frutas cultivadas, hacemos un espumante de manzana y licor de tuna, que es una fruta cosechada, tenemos de miel que lo desarrollamos en cierta época del año y, en cuanto a hierbas cultivadas tenemos de menta”.

El gobernador de la Provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, junto al seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga y el director regional del Indap, Marcelo Herrera, visitó al pequeño agricultor Samuel Ponce para conocer y destacar su ejemplo de agricultura campesina familiar.

En la oportunidad, la autoridad provincial expresó que “yo quiero felicitar el trabajo que está haciendo el Ministerio de Agricultura, nos acompaña su Seremi y el director del Indap, y hemos visto que, a través de los distintos programas tanto de esta Cartera como también de otras instancias, estas personas han podido crecer como familia y tener este emprendimiento, una iniciativa que se basa en los licores pero que es un licor distinto que tiene un sello propio de la comuna de Olmué y la Provincia de Marga Marga, con plantas silvestres”.

Por su parte, el seremi de Agricultura Valparaíso, Ricardo Astorga, enfatizó que “es un ejemplo a destacar, no solo en términos de la inversión que está realizando, sino también en la innovación y empeño que pone en su trabajo. Es importante aquí subrayar que el agricultor, don Samuel, ha podido complementar el esfuerzo propio con los instrumentos que el Indap le ha facilitado, además, en una zona que es propicio para aquello y para destacar un producto que es artesanal, podríamos decir que es fruto netamente de la agricultura familiar campesina”.

Por último, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, señaló que “este emprendimiento, que con nosotros ya lleva dos años, con un despegue exponencial, nos permite mostrar como ejemplo que, una buena idea, con las ganas y el corazón, se pueden llegar a cifras importantes, estamos hablando de una producción de 4 mil botellas por temporadas a dos años de comenzar esta nueva línea de trabajo”.

En 2016, Samuel Ponce recibió incentivos y créditos del Indap para adquirir elementos para aumentar y tecnificar producción, como fondos de acero inoxidable, botellas de vidrio, cápsulas para botellas, etiquetas (apoyo en diseño e impresión), matriz para impresión, corchos, placa calefactora, probetas y otros y el 2017, recibe un segundo apoyo de incentivos y créditos, para construcción de bodega para acopio y elaboración de licores artesanales, ya terminada la fosa séptica y alcantarillado. La bodega se encuentra en construcción.