Menu
Lo que debes saber para implementar la nueva jornada laboral de 40 horas.

Lo qu…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

El evento realizado en estadio de la Villa Olímpica, contó con la presentación de destacadas agrupaciones folclóricas locales y nacionales, además de una feria artesanal, juegos tradicionales y una variada oferta gastronómica, que incluyó comidas típicas

Una jornada ligada a las raíces criollas de nuestro país se vivió este fin de semana en el Estadio de la Villa Olímpica, recinto que albergó el 14º Encuentro Costumbrista de Quilpué, y que reunió a un importante número de visitantes en torno a nuestro folclor nacional.

La iniciativa organizada por la Municipalidad de Quilpué en conjunto a las organizaciones folclóricas de la comuna, ha logrado consolidarse en sus 14 años de historia, como un espacio de participación para niños, jóvenes y adultos, así como también, para el desarrollo de las diferentes agrupaciones folclóricas de la zona, siendo un importante aporte cultural para la comuna de Quilpué y la provincia de Marga Marga.

“Hemos querido cada año dar un matiz distinto. Queremos integrar lo que son las costumbres, muchas veces hemos conversado con las organizaciones folclóricas, para entregar lo que es la cultura campesina. Y lo otro que también le ha dado una forma más familiar, son nuestros stands que tienen comidas típicas. Nosotros como ciudad tenemos una apuesta de lo que son nuestras tradiciones, en donde también es parte el patrimonio, como lo que estamos haciendo con el Teatro Municipal Juan Bustos, Edificio Carozzi, la Capilla Los Perales y otros espacios más, a lo que se suma estas actividades que son fiestas costumbristas importantes”, mencionó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Fiesta cultural

En su decimocuarta versión, el Encuentro Costumbrista contó con la participación de agrupaciones folclóricas como: “Los Cueros del Marga Marga”, “Savia Porteña”, “Los Gavilanes del Valle”, “Kohu Vaikava”, “La Querencia”, entre otras, además de la presencia de la reconocida banda de “Daniel Muñoz & los Marujos”, quienes vistieron de fiesta el Estadio de la Villa Olímpica, con lo mejor de la música popular chilena.
“Disfrutamos mucho con el cariño de la gente, un público muy amable y participativo, da gusto actuar para ellos, presentar el espectáculo, donde la gente no paro de bailar y dialogar con nosotros, que es clave para hacer el espectáculo. Es muy especial, no en todos los lugares donde vamos han tanto participación y tanto cariño de la gente, y a un nivel muy amable, nadie se pasa para la punta, es muy agradable, uno se siente muy acogido con este público”, comentó Daniel Muñoz.
Consultado por la realización de este tradicional evento, el líder de la popular banda nacional agregó que este “engrandece primero que nada a la ciudad, a la comuna. Hacer una fiesta popular en donde se reúna todo el talento que existe, y que el público pueda conocer y disfrutar de lo que tienen cerca, ya que muchas veces, sino está en un escenario, nadie sabe que existe. Así que encuentro que esto es clave, ya están consolidados, por lo que me parece excelente, ya que no hay que esperar las Fiestas Patrias para hacer alarde de nuestras tradiciones, y fiestas como esta lo confirman”.
Sumado a este gran espectáculo, los presentes pudieron disfrutar de música y bailes durante todo el fin de semana, además de una feria artesanal, juegos tradicionales y una variada oferta gastronómica, que incluyó comidas típicas desde el desayuno hasta la cena.

“Encuentro excelente, creo que es muy importante que se valore las costumbres y tradiciones, no se puede perder eso, entonces yo creo que es muy bueno que hagan este tipo de actividades, y que no sean solo en septiembre, sino que se extiendan durante todo el año. Yo soy de Sao Paulo en Brasil, que es como Santiago, una locura, y acá es súper tranquilo, entonces para eso vine, para estar en un lugar más tranquilo y me gusta mucho Quilpué”, expresó María Campregher, vecina que vive hace dos años en la Ciudad del Sol.