Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La jornada de desarrolló en el Departamento de Industrias de la casa de estudios, lugar donde los escolares trabajaron sus propuestas en base a un simulador de mercados.

Agradecidos por la gran experiencia vivida se mostraron los 44 alumnos pertenecientes a liceos técnicos profesionales de la comuna de Quilpué, quienes durante esta semana participaron en un interesante taller de marketing, el cual fue realizado en el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

La jornada educativa se enmarcó dentro del programa “Con los Medios para Aprender”, iniciativa ejecutada por la Corporación Municipal de Quilpué y financiada por Corfo, que busca generar instancias de desarrollo y motivación para que los alumnos de 4° medio de liceos técnicos profesionales de la comuna puedan fortalecer su propio impulso microempresarial.

“Este proyecto que estamos realizando con financiamiento de Corfo ha tenido un crecimiento y oportunidades insospechadas. Hoy día estamos haciendo parte de lo que es la ejecución de este proyecto, en una de las universidades más importantes de la región, del país y de Latinoamérica, que es la Universidad Santa María, en donde estudiantes se están preparando y simulando oportunidades de negocios, para que cuando salga de cuarto medio, sean unos potenciales emprendedores. No me queda más que agradecer a la Universidad Santa María, a la Corfo y por supuesto a los alumnos que han participado masivamente en cada una de las actividades”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Por su parte, el director regional de Corfo Valparaíso, Gianni Rivera, agregó que “nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado, porque entendemos que acá se han invertido recursos de muy buena manera. Esta alianza que tenemos con la Corporación Municipal de Quilpué y con la Universidad Santa María, demuestra que existe una sinergia perfecta de lo que es el sector público, privado y universitario. Lo que estamos trabajando es en cómo formamos a los estudiantes jóvenes para que sean emprendedores y que hoy día son personas que van a salir próximamente a la vida laboral y que ya van a saber cómo plantear un negocio”.

Gran experiencia académica

El principal objetivo del taller fue incorporar una parte fundamental dentro del emprendimiento, que es el marketing, en donde los alumnos pudieron generar un diagnostico que les permitiera tomar decisiones con datos más cuantitativos.

“Yo estoy feliz con el resultado, con la actitud y ganas que han mostrado los estudiantes, porque realmente han trabajado en equipo, han hecho muy buenos análisis y preguntas, por lo tanto estamos muy felices como universidad, como Departamento de Industrias, de haber recibido a este grupo de estudiantes, quienes estoy seguro, van a ser muy exitosos en su vida futura”, expresó Cristóbal Fernández, director del Departamento de Industrias de la UTFSM.

En este contexto, la jornada contó con una clase teórica, para luego pasar a una aplicación de una de las empresas más grande en simulación de mercados, oportunidad en donde los alumnos debieron realizar análisis a partir de una situación ficticia, pero con datos de empresas reales, para posteriormente ir tomando decisiones. Lo anterior fue altamente valorado por los estudiantes participantes, quienes agradecieron una vez más la oportunidad de haber vivido esta provechosa experiencia académica.

“De verdad estoy muy agradecido de que me hayan invitado y estos cinco días han sido lo máximo, ya que he conocido mucho sobre marketing, que es lo que estamos viendo. Los que vinieron están igual que yo, maravillados. En mi caso, quiero seguir estudiando esto, porque mi primera opción era estudiar informática, pero estoy viendo de nuevo para ver si sigo estudiando marketing, porque de verdad me gustó mucho”, mencionó Lorenzo Lapillo, alumno de 4° Medio E del Liceo Comercial de Quilpué.