Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Nuevos rostros de la centroderecha son abogados e hijos de conocidas figuras políticas de la zona
Andrés Longton y Antonio Barchiesi serían los candidatos a diputado más competitivos de RN y la UDI en la Quinta Cordillera
Sondeo de candidaturas a diputado de Chile Vamos en el nuevo megadistrito 6 confirma que los electores prefieren las cartas locales del sector.

El 21 de agosto vence el plazo para que los partidos a través de sus coaliciones políticas inscriban oficialmente sus candidaturas ante el SERVEL y en Chile Vamos aún no confirma los nombres que competirán por el megadistrito 6, que comprende las 26 comunas de la ex circunscripción electoral quinta cordillera, y que en el corto plazo debería entregar definiciones, a la luz del emplazamiento que hizo el ex presidente Sebastián Piñera en torno a competir en lista única con los demás partidos del conglomerado.

Si bien, RN ha ido definiendo varios candidatos, Andrés Longton, abogado e hijo del primer gobernador de Marga Marga es uno de los nombres que ya estaría confirmado, junto a su colega Camila Flores, esposa del consejero regional Percy Marín, a los que se suman otros precandidatos, todos de raigambre en la región, que de a poco han ido desplegándose en la zona.

En la UDI, la situación es diferente. Varios nombres han circulado en las redes sociales y medios de comunicación manifestando su calidad de candidato, pese a que aún no hay nada definido. Ocurre que algunas ex autoridades han pedido espacios para competir por la quinta cordillera. Es el caso del ex subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Francisco Orrego, el ex diputado por Copiapó Giovanni Calderón e incluso el otrora diputado por La Florida Gustavo Alessandri, a los que suman los únicos rostros locales que podrían ir a la papeleta de noviembre, la ex presidenta de la Confepa Erika Muñoz y el abogado Antonio Barchiesi.

Los que “marcan” en la quinta cordillera
La semana pasada, “Interacción & Deliberación Consultores” realizó un sondeo que evaluó a los candidatos de la centroderecha en el distrito 6. El estudio fue practicado a 380 personas de Villa Alemana, Quilpué, Quillota, Los Andes y San Felipe y arrojó que Andrés Longton representa la carta más potente de Chile Vamos, con 20,5% de las preferencias, en todos los segmentos evaluados.

En la UDI el sondeo arroja que los electores se inclinan por el abogado villalemanino Antonio Barchiesi con un 14,9%, quien –vale recordar-, llegó a la carrera impulsado por el propio diputado Arturo Squella tras definir su alejamiento del parlamento. Un poco más atrás quedó Gustavo Alessandri con un 11,8% de las menciones, Giovanni Calderón con 8,8 puntos porcentuales, Erika Muñoz con 2% y finalmente, Francisco Orrego quien estuvo debajo del 1%. De ellos, en las oficinas de calle Suecia tendrían que elegir sólo a tres para competir en noviembre próximo, y uno de ellos, debe ser mujer.