Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

De acuerdo a estadísticas recientes, Valparaíso es la cuarta región con mayor número de inmigrantes a nivel nacional, cantidad que va en permanente aumento. Frente a ello, este aspirante el parlamento por Evópoli, se refiere a la deuda que mantiene el país en torno a sus políticas migratorias y la importancia de reformar ya el sistema.

La inmigración es un fenómeno que ha adquirido notable protagonismo durante los últimos años en Chile. De acuerdo a datos entregados por el Estudio Longitudinal Chileno (Elsoc) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), los procesos migratorios en nuestro país, han ocurrido de manera acelerada durante las últimas dos décadas, en que la población de extranjeros viviendo en Chile creció en más de 120% desde el Censo de 2002.

Además, el mismo estudio señala que, considerando la actual tasa de crecimiento, se estima que, en el 2040, la población extranjera en nuestro país alcanzará un 12%, similar a la que registran países de la OCDE como España, Reino Unido y Francia.

Sin embargo, lo que también aumenta es la visibilización de la precariedad que muchos de quienes optan por venir a Chile en búsqueda de mejores oportunidades, deben enfrentar.

Respecto a este tema, Javier Maldonado, analista internacional y candidato a diputado por Evópoli en la Quinta Región Cordillera, señala la importancia de crear una legislación acorde a los tiempos. “La migración debe ser vista como una oportunidad, no como un problema”, manifiesta Maldonado.

“En lo personal, me ha tocado vivir lo que es ser inmigrante, por lo que reconozco la importancia de llegar a un país en donde la sociedad te acoja y te entregue oportunidades. No es necesario que el Gobierno te entregue todo de manera paternalista, pero si debe encargarse de cuidar de que los extranjeros no sean sometidos a discriminaciones”, explica el periodista.

“Debemos enfrentar esta realidad desde una óptica abierta, siempre apegada a la protección de derechos. No podemos permitir que sigan ocurriendo casos de maltrato, asesinatos o desamparo. Los inmigrantes son una oportunidad de enriquecer nuestra sociedad. Nos hace falta crear comunidad con ellos, abrirnos a la tolerancia y dejar de una vez por todas la discriminación. No es posible que siga habiendo casos como el de Benito Lalane (haitiano quien recientemente murió de hipotermia)”, añadió Maldonado.

“La Ley de Extranjería con la que cuenta Chile, data desde 1975, por lo cual claramente no se ajusta a las necesidades regulatorias que requerimos hoy en día”, finalizó el candidato.