Menu
Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Esta nueva herramienta -que tuvo una metodología basada en la participación ciudadana- busca potenciar a Villa Alemana como “una comuna con calidad de vida, cuyo foco de atención estará puesto en el desarrollo integral del ser humano y de la familia”.

Durante la última sesión del Concejo Municipal de Villa Alemana -presidido por el alcalde José Sabat- fue aprobado por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el cual traza la planificación de la ciudad de los molinos durante el periodo 2017-2020.

La elaboración de este nuevo plan tuvo una modalidad absolutamente participativa, en donde mediante reuniones, cabildos talleres y entrevistas –gestionadas por el municipio y la empresa Pragmac Consulting, la cual estuvo a cargo de la actualización del instrumento- se conocieron las expectativas, ideas y propuestas de los vecinos sobre los aspectos en los que la administración municipal deberá trabajar durante estos cuatro años.

Como resultado, esta herramienta de planificación se conformó sobre la base de 6 lineamientos estratégicos: el desarrollo urbano para una ciudad residencial, disminuyendo las brechas de infraestructura, equipamiento, áreas verdes y espacio público en los distintos barrios; una gestión ambiental local para generar conciencia ambiental en la comunidad mediante acciones transversales de educación; la integración social y desarrollo humano para mejorar las condiciones de vida de la población de Villa Alemana, especialmente de los grupos vulnerables; promover el desarrollo de la cultura y las artes, visibilizando y poniendo en valor el patrimonio local; desarrollo económico local para fortalecer las condiciones de empleabilidad y de emprendimiento, mediante la capacitación, formación y asistencia técnica permanente; y el ordenamiento del territorio y gestión de riesgo, para consolidar a la comuna como una ciudad residencial, segura y acogedora.

El alcalde José Sabat, manifestó su satisfacción, expresando que “recibimos el apoyo unánime del Concejo para este nuevo Pladeco. Se hizo un trabajo consciente, hubo una labor muy profesional de parte de la empresa que estuvo a cargo y hubo una participación ciudadana que llamó la atención, terminando en este consenso”.

En la misma línea, el concejal Marcelo Valderrama, indicó que “quiero destacar la unanimidad del Concejo Municipal al aprobarlo. Creo que fue un esfuerzo bastante grande por parte del equipo que desarrolló este trabajo. Creo que lo más rescatable es que contiene la visión de toda la comunidad y de las autoridades”.

Por su parte, el concejal Claudio de la Horra, fundamento su apoyo a esta iniciativa manifestando que “el Concejo Municipal tuvo una participación y aporte en cuanto a propuestas, visiones y otras cosas que fueron trabajadas de forma transversal, más allá de cualquier partido político. Hubo un trabajo mancomunado con los equipos municipales, a través del cual pudimos plantear temas que son muy importantes, como el hecho de que nuestra comuna tiene una característica en sí misma que es su clima, su medio ambiente, y para defenderlo tenemos que ser acordes con lo que se planteó en la Estrategia Energética Comunal”.

Finalmente, el también miembro del Concejo Municipal de Villa Alemana, Raúl Alvear, señaló que “me parece que este Pladeco recoge en gran parte, aspectos que la misma ciudadanía venía planteando en el último año, relacionados principalmente al aspecto patrimonial de la comuna y a su condición de ciudad amigable para vivir. Además, creo que es un instrumento que plantea un desafío sumamente interesante, que el próximo Plan Regulador debiese abordar con seriedad. Esto, tiene que ver con concretar ese sueño que plantea el Pladeco de ser una ciudad amigable para vivir que respeta el medio ambiente”.

¿Qué es un Pladeco?

El Plan de Desarrollo Comunal es un instrumento indicativo con el que cada municipio debe contar según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de orientar el desarrollo armónico de la comuna, promoviendo iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural.