Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Diez personas detenidas, incluido un menor de edad, arrojó diligencia policial en la que fueron allanadas seis viviendas de dicho sector de la comuna de Quilpué.

Marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base y dinero en efectivo fueron incautadas en la operación denominada Villa Italia - El Tebal".

Una investigación de larga data, desarrollada por el grupo Micro Tráfico 0 (MT0) de la PDI, permitió la detención de diez personas, cuatro mujeres y seis hombres, incluyendo un menor de edad, en el sector de Belloto Sur por el delito de infracción a la Ley de Drogas. Durante la operación denominada “Villa Italia – El Tebal”, la Policía de Investigaciones allanó seis viviendas, en virtud de autorización judicial de entrada y registro, que permitió la incautación de marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base, dinero en efectivo y especies que servían para la elaboración de la droga.

Los detenidos, la mayoría con antecedentes policiales por el mismo delito, pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quilpué.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó el objetivo del grupo MT0 que pone énfasis en la calidad más que en la cantidad. “Nosotros como Gobernación estamos muy contento, primero por el programa que ha llevado la Policía de Investigaciones, sobre todo con el MT0, Micro Tráfico 0, acá en la provincia de Marga Marga. Es una más de las diligencias que se han efectuado por parte de la policía, se han sacado de circulación varios gramos de drogas, en este caso marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base. Yo creo que ese es uno de los objetivos que este programa tiene, no es la cantidad sino la calidad”, enfatizó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, el jefe de la PDI de Quilpué, subprefecto Jorge Valdés, explicó “el grupo MT0 de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, se abordó la operación Villa Italia con la finalidad de desbaratar a grupos de micro tráfico que estaban existiendo en el lugar y causando problemas en el sector. Tras una investigación de largo aliento, se logró la detención de 10 personas, todas con antecedentes policiales, entre hombre y mujeres, los cuales efectivamente se encontraban haciendo tráfico de drogas. Para nosotros es importante porque para este operativo se ocuparon bastantes medios institucionales, llámese todos los MT0 de la provincia, en cooperación con equipos de Santiago y apoyados por los perros de la institución”.

Además, Valdés indicó que “con esta diligencia obtuvimos distintos tipos de drogas, en particular pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, tanto en planta como a granel. Tuvimos dinero en efectivo, la evidencia, tanto como la droga y el dinero fueron remitidos a la Fiscalía de Quilpué. El avalúo general es sobre los $6 millones”.

En total, la operación arrojó como resultado la incautación de incautación de 255,7 gramos de cannabis sativa, 259,8 gramos de cocaína base, 51 gramos de clorhidrato de cocaína (dosificado y granel), 15 plantas de cannabis sativa y $558.530 en efectivo.