Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

Artículos

Gobierno y Entel realizan primera ecografía a distancia sobre red 5G en Chile

 

Pruebas pilotos para Telemedicina con tecnología 5G.

Actividad fue realizada en un consultorio de La Granja junto con autoridades del sector, y permitió reflejar algunos de los beneficios que tendrá esta tecnología.

Prueba piloto, realizada en alianza con Ericsson y Qualcomm, fue desplegada en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, y mostró además como esta tecnología es equivalente a tener “fibra en el aire”.

Santiago, 18 de junio de 2019.- La telemedicina está cada vez más cerca de ser una realidad en Chile. Entel, en alianza con Ericsson y Qualcomm, realizaron una ecografía a distancia sobre red 5G, transformándose en la primera prueba de este tipo efectuada en el país. Se trató de una prueba piloto, realizada en el CESFAM Esteban Gumucio de la comuna de La Granja.

Esta actividad se realiza en el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno de Chile a Entel, que permite experimentar por 6 meses en la banda de 28 GHz. Además, la actividad se enmarca dentro de los planes pilotos para el desarrollo digital de sectores productivos que entregó el Estado en febrero de 2019.

En la prueba, se pudo apreciar cómo un doctor dirigió el examen a través de un joystick (o control de mando inalámbrico) que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto.

Esto adquiere especial importancia si consideramos la realidad geográfica de nuestro país, que muchas veces representa una barrera real para acceder a servicios médicos de primer nivel.

La actividad contó con la participación del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el alcalde de La Granja, Felipe Delpin; y el gerente general de Entel, Antonio Büchi, además de representantes de la comunidad.

La tecnología 5G, que se desplegará durante los próximos años en el mundo, es clave para innovaciones como esta en el mundo de la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión.

En la actividad también se mostró un espacio que simulaba el living de una casa que en su televisor se utilizaba 5G en lo que se denomina “fibra inalámbrica” (pudiéndose apreciar que el desempeño de esta tecnología es similar a la fibra óptica física) y una prueba de velocidad.

“El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas. Eso es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, que estamos trabajando por desplegar durante nuestra gestión. Un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Esta acción de Entel está alineada con la política declarada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el sentido de potenciar y acelerar las acciones para favorecer el despliegue de 5G en Chile durante los próximos años.

“Las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia, permitirán el desarrollo de la Telemedicina y de múltiples aplicaciones en el área de Salud, donde se podrá suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o alejadas. Esto, junto a nuestro plan de la Matriz Digital y sumado a otras iniciativas, como el desarrollo de vehículos autónomos, el internet de las cosas y sus múltiples aplicaciones, smart cities, entre otras, cambiarán la forma en que los usuarios se relacionan con distintos aspectos de su vida cotidiana, accediendo a una mejor calidad de vida”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad agregó que “el Presidente Piñera nos entregó el mandato de impulsar el desarrollo de la tecnología 5G en el país, para que podamos enfrentar en buen pie los desafíos que nos exigirá la revolución digital. Queremos que este avance beneficie la calidad de vida de todos usuarios, pero también a todos los sectores productivos del país como la minería, agricultura, etc., para que estos crezcan en productividad y eficiencia, y contribuyan al desarrollo de Chile”

Por su parte, Antonio Büchi sostuvo que “estamos orgullosos de hacer estas pruebas hoy en La Granja, que muestran de manera tangible cómo el 5G podrá impactar positivamente en las vidas de las personas. Con estas pruebas pudimos mostrar lo que será posible con esta tecnología de futuro, que permitirá a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a infinitas posibilidades”.

“Soy un convencido de que la tecnología ayuda a disminuir las brechas sociales, pero para que esto suceda, quienes administramos comunas de menores ingresos tenemos que entregar herramientas y formar capacidades sobre todo entre nuestros niños y jóvenes”, señaló el alcalde de La Granja.

Potencial del 5G

5G es la sigla que se usa comúnmente para referirse a la quinta generación de servicios de telecomunicaciones inalámbricas. El 3G dio la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G fue la primera tecnología nativa para la transmisión de datos móviles, lo que se tradujo en una mayor capacidad y velocidad de navegación. Posteriormente, este último evolucionó al LTE, que mejoró la consistencia y velocidad.

El 5G permitirá realizar todo lo anterior, pero con velocidades de transferencia mucho mayores, de hasta 10 gigabits por segundo. Además, su menor latencia permitirá agregar interacción en tiempo real a las comunicaciones por voz e imagen, lo que impulsará una nueva era de ciudades inteligentes e Internet de las Cosas, que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet.

En esta ocasión, la prueba se realizó en la banda milimétrica de 28GHz, que soporta las funciones avanzadas de 5G, utilizando un modem de Ericsson.

De hecho, en junio de 2018 Entel y Ericsson ya habían desarrollado una demostración de tecnología 5G en Chile con equipos experimentales, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 2.04Gbps (la más alta conseguida hasta entonces en una prueba en Sudamérica).

“Es para Ericsson motivo de gran orgullo poder presentar acá, por primera vez en Latinoamérica, una aplicación comercial de 5G, demostrando en la práctica el mundo de nuevas posibilidades que la quinta generación de la conectividad móvil traerá a la sociedad en general. La alianza tecnológica que mantenemos con Entel desde hace más de dos décadas y el foco común de las dos empresas mirando al desarrollo del país fueron elementos clave para el éxito de esta iniciativa, basada en la sólida experiencia que Ericsson ha sumado con las implementaciones del 5G en diferentes partes del mundo – de las 12 redes comerciales 5G ya implementadas, 9 utilizan tecnología Ericsson”, dijo Eduardo Ricotta, Presidente de Ericsson para el Cono Sur de Latinoamérica.

“Es para Ericsson motivo de gran orgullo poder presentar acá, por primera vez en Latinoamérica, una aplicación comercial del 5G, demostrando en la práctica el mundo de nuevas posibilidades que la quinta generación de la conectividad móvil traerá a la sociedad en general. La alianza tecnológica que mantenemos con Entel desde hace más de dos décadas y el foco común de las dos empresas mirando al desarrollo del País por medio de la tecnología de punta fueron elementos clave para el éxito de esta iniciativa y para ratificar la fiabilidad de las redes de última generación de alto ancho de banda y baja latencia”, dijo Eduardo Ricotta, Presidente de Ericsson para el Cono Sur de Latinoamérica.

“Estamos orgullosos de trabajar con Entel Chile y Ericsson en demostrar el grado de disposición y las capacidades de la Tecnología 5G. Nos entusiasma el contribuir con esta demostración de 5G, realizada en un lugar abierto similar a un espacio de producción, y conectándose a un smartphone de pruebas equipado con el modem Qualcomm® Snapdragon™ X50 5G y módulos de antenas ya integrados con trasmisores-receptores de radio frecuencia (RF), interfaz de RF y antenas. Tecnologías ya disponibles comercialmente por Qualcomm y ya confirmadas por varios fabricantes de equipos móviles. Estas demostraciones son clave para preparar rápidamente la llegada de los servicios 5G que nuestros clientes esperan”, comentó Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latino América.

De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han trabajado en lanzamientos comerciales desde finales de 2018. A nivel global proyecta una acelerada adopción del 5G a partir de 2020.

Al igual que las tecnologías de acceso inalámbrico anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso fijo inalámbrico, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud, como se demostró en el día de hoy.

En la actividad también se exhibió un smartphone que operará con esta tecnología y que ya está disponible, el Samsung Galaxy S10 5G.

“El 5G es una realidad del presente. Por eso Samsung Electronics como fabricante líder lanzó este año el Galaxy S10 5G, un Smartphone que deja en las manos de las personas toda la potencia y velocidad de la red 5G. Hoy se conecta en Estados Unidos y Corea del Sur. Como parte de la industria, queremos que pronto pueda usarse en más territorios, como Chile”, señaló Luis Garcés, Vicepresidente de Samsung Electronics Chile.

UPLA estudia en algas los efectos de la industria desalinizadora en ecosistemas marinos.

 

Científicos del Laboratorio de Investigación Ambiental
Acuática se adelantan para desarrollar protocolos y minimizar
impacto en costas chilenas. Trabajaron en Antofagasta.

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) realiza el primer estudio para evaluar
los impactos medioambientales de las descargas de la industria
desalinizadora chilena sobre las algas.
Los doctores del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuática (LACER)
dependiente del Centro de Estudios Avanzados (CEA), Claudio Sáez, Paula
Celis y Fernanda Rodríguez, junto a la doctorante Pamela Muñoz y el tesista
de pregrado Américo López, se centraron en macroalgas por ser los
productores primarios de la cadena trófica.
“Queremos saber por primera vez cuáles son los efectos
postsalinidad de estas salmueras sobre macroalgas. Y por qué es
importante trabajar con macroalgas, porque son la base de la cadena
trófica. Si no existen las macroalgas, nada sobre ellas existe. Y
segundo, queremos utilizar esas respuestas como herramientas de
biotecnología ambiental para proveer diagnósticos y desarrollar
monitoreo del impacto de la operación de estas desaladoras en
ecosistemas costeros”, explicó el doctor Claudio Sáez.
Los investigadores viajaron al sector de La Chimba, en Antofagasta, y
transplantaron en profundidad algas pardas y rojas, del tipo Ectocarpus
siliculosus, Chondrus canaliculatus y Dictyota kunthii, a distintas distancias
de la tubería emisora de salmuera. Lo propio hicieron en isla Santa María,
donde hay ausencia de descargas de desaladoras.
El trabajo fue colaborativo, porque la Universidad de Antofagasta investiga
con ostiones el impacto de la industria desalinizadora, y las universidades de
Concepción y de Alicante participan también de dichos estudios.


Adelantándose al impacto
La escasez hídrica es actualmente una de las principales amenazas que
aquejan a la población y al desarrollo de las actividades productivas. Por ello
la desalación de agua de mar se ha transformado en la principal estrategia
para el abastecimiento de agua potable y el uso en actividades
silvoagropecuarias y la industria manufacturera.
Chile cuenta con las plantas desaladoras más grandes de Latinoamérica y la
tecnología utilizada es la osmosis inversa.
Claudio Sáez precisó que, dado que Chile es muy diverso en términos
marinos por la corriente de Humboldt y por contar con una alta carga de
nutrientes en dichos ecosistemas, exige estudiar cuáles son los efectos de la
liberación de salmuera y de otras sustancias en las algas.
“Nosotros estamos tratando de adelantarnos a los hechos. Si bien
sabemos que la desalación puede tener un cierto nivel de impacto
sobre los ecosistemas costeros, ese impacto puede ser reducido al
mínimo si se toman las medidas paliativas que corresponden. Para
eso hay que tener los antecedentes básicos para desarrollar
protocolos, que permitan la instalación de esta industria,
desarrollando el menor impacto posible”, afirmó Sáez.
Esto es una temática importante en el contexto nacional, porque según el
investigador se ha reconocido que la desalación es la estrategia del futuro
para la gestión hídrica frente a los efectos del cambio climático. Existe una
proyección del desierto de Atacama hacia el sur como parte de un proceso de
desertificación de la zona central, que se intensificará entre los años 2050 y
2100.
Chile ya cuenta con un plan nacional de instalación de plantas desaladoras
para distintos usos, industria, agricultura, consumo humano, y se prevé un
incremento de este desarrollo en el futuro.

Vocera de Amplitud: “El ministro Gómez-Lobo fracasó estrepitosamente en su gestión”.

 

Para Elizabeth Armstrong, no es creíble que el ex titular de Transportes abandonara el Gabinete por “razones personales”. “Pareciera que él prefirió dejar su cargo antes de enfrentar la interpelación y dar la cara por su pésimo trabajo en el Ministerio”, aseguró.

Como “sorpresiva” calificó la vocera de Amplitud y ex Consejera Regional Metropolitana, Elizabeth Armstrong, la salida del Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, informada hace pocas horas por La Moneda.

“La salida del ex titular de Transportes, a poco de enfrentar una interpelación, demuestra claramente que él no se atrevió a dar la cara por su pésima gestión, no sólo en el tema del Transantiago, cuya evasión ya es récord mundial, sino que por su incapacidad para abordar otros problemas como Uber y los conflictos con los gremios de taxistas”, afirmó la vocera del partido de oposición e ideas liberales.

Para Armstrong, que el ex Ministro dijera sentirse orgulloso de lo realizado “demuestra una total falta de autocrítica y de conocimiento de la realidad y de lo que piensan los chilenos”.

La dirigente de Amplitud agregó que nadie le cree a la Presidenta Bachelet que este cambio fue por “razones personales”. “Al parecer, Ministro que arranca sirve para otra pega”, agregó.

Con respecto a la nueva Ministra, Paola Tapia, Elizabeth Armstrong espera que en el año de gestión que le queda realice una buena labor, y que el hecho de tener 13 años de experiencia al interior del Ministerio de Trasportes “sea un plus y no una carga”.

Inundación en Belloto Norte Pedro Sariego: “No puede ser que a las personas se las traiga del fuego y las cenizas al agua y los hongos”.

 

Pedro Sariego:
“No puede ser que a las personas se las traiga
del fuego y las cenizas al agua y los hongos”
Así se refirió el ex seremi de Obras Públicas a la inundación que provocó un canal en el Condominio Estrella del Norte de Quilpué el pasado lunes 26 de junio, terreno que visitó junto al ingeniero Manuel Cárdenas a petición de los vecinos del sector, a más de dos años de tener problemas de humedad y filtraciones de sus viviendas.
Con un vídeo que impactó a la comunidad quilpueína, Ana Gazzoni, vecina de la calle Lincoyán de Belloto Norte, mostró cómo el canal aledaño entraba sin medida a su departamento y a los de sus vecinos. Nunca pensó que luego de ser víctima del megaincendio de Valparaíso tendría que volver a vivir otra catástrofe natural.
“Nosotros fuimos damnificados del megaincendio de Valparaíso. Nos ganamos un subsidio de 600 UF y, en estos momentos, estamos con una vivienda que se nos inundó. Ahora tenemos hongos, las murallas están con agua, acá en esta vivienda no se puede habitar. Vivimos en un primer piso con tres menores de edad. Durante estos dos años, nosotros hemos hablado con Serviu, con la EGIS, con Viñambres y con la constructora; con muchas personas que han venido acá a darnos soluciones, y son soluciones parche. Hasta el momento, dos años, y todavía no tenemos una solución como corresponde. Ayer se desbordó un río y se inundaron todos los departamentos de los primeros pisos. Acá son ocho torres, de las cuales seis se inundaron”, comentó impotente.
Karen Romero, presidenta del Condominio Estrella del Norte, contextualizó los hechos. “Ayer tuvimos el desborde de un canal el cual afectó muchas viviendas. Este condominio consta de 128 departamentos, ocho blocks con 16 departamentos cada uno, y los primeros pisos están todos afectados. También hay segundos pisos afectados porque el agua entró directamente del canal, pero con la lluvia en sí, están las filtraciones de los segundos y terceros también. Los cuartos también se llueven”.
La dirigente explicó que de las 128 familias que conforman el condominio, 78 corresponden a las que fueron afectadas por el megaincendio. Los demás son gente que compró su departamento al contado o pagan dividendo.
“Hoy Pedro y Manuel, dos ingenieros, nos vinieron a ayudar y a dar una orientación de lo que está pasando por el tipo de suelo en el que están construidos los departamentos y, al final, ha sido bastante buena su orientación. Vamos avanzando un poquito más. Nos dijeron que teníamos que ir a la Dirección General de Aguas que está en Quillota, así que vamos a ir avanzando con su asesoría”, dijo más tranquila.

“DE UNA VEZ POR TODAS, LOS CHILENOS TENEMOS QUE HACER LAS COSAS BIEN”
Al respecto, Manuel Cárdenas, ingeniero civil metalúrgico quien trabajó en la Dirección de Obras Hidráulicas por 17 años, indicó que “estamos en el Condominio Estrella del Norte, de Belloto Norte, con las vecinas quienes me comentan sus problemas que se derivan fundamentalmente de la inundación que sufrieron el día de ayer (26 de junio) y la humedad que continuamente tienen en sus departamentos. La causa de todo esto es muy sencilla y fácil de visualizar, ya que los edificios fueron emplazados en el cauce del estero en el cual no se hizo ninguna obra que pudiera desviar el curso de las aguas, con lo cual obviamente en un temporal las aguas buscan su camino natural”.
El candidato por la Quinta Interior explicó que “una solución sería diseñar obras definitivas antes de llegar a la zona donde están emplazadas las edificaciones, instalando colectores que desvían el cauce a otros cauces o que hagan un bypass en la zona donde están emplazadas las viviendas”.
Por su parte, Pedro Sariego, ingeniero mecánico, profesor de la UTFSM y ex seremi de Obras Públicas, manifestó: “no puede ser que a las personas se las traiga del fuego y las cenizas al agua y los hongos. Es impresentable en cualquier lugar del mundo y menos en un país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de lo cual tanto nos enorgullecemos”.
El candidato a senador por la Quinta Región fue enfático en señalar que “aquí somos testigos de un desaguisado de poner a una comunidad sobre un cauce. Cuando se hacen este tipo de intervenciones, lo primero que se realiza es desviar las aguas que eventualmente podrían ir sobre ese cauce. No se observan intervenciones de ese tipo. Por consiguiente, sospecho que entregaron la obra con la necesidad de satisfacer los requerimientos de los damnificados del megaincendio de Valparaíso y, ante esa premura, los organismos fiscalizadores probablemente dieron todos los permisos, sino no se explica lo que aquí está a la vista”.
El profesional agregó que, “lo que ocurre es muy natural porque el agua busca su cauce, y en él hay una comunidad. Lo que hay que hacer aquí es desviar el cauce. Probablemente, esto debe tener –y si no tiene es grave- un permiso de edificación contra la desviación de las aguas del cauce. Habrá que pedir es esa documentación. Si falta, significa que alguien falló en la línea de permisos, tanto de los organismos del Estado como municipales para permitir esta obra”.
Finalmente, Pedro Sariego aseveró que “el concierto de las cosas mal hechas es una de las tantas causas que me motiva a ser candidato. Creo que de una vez por todas, los chilenos tenemos que hacer las cosas bien. La tasa de falla que se observa es demasiado alta. sto que ocurre aquí, me cuenta la comunidad que no es un tema puntual, sino que pasa en toda esta comarca. Y nuevamente vemos que se favorece a la inmobiliaria que da soluciones cortoplacistas. Sacan a los damnificados, los ponen en una población, solucionan el problema, se sacan una foto; en vez de entregar soluciones de fondo que dejen a las personas contentas, que al final es lo que importa”, remarcó.

Se aplaza recepción de temas para el XLVIII Festival del Huaso.

 

La Comisión Organizadora del XLVIII Festival del Huaso, producto del paro nacional del sector público al cual han adherido los funcionarios de la Municipalidad de Olmué, ha determinado ampliar el plazo de recepción de temas para la competencia del Festival del Huaso hasta el viernes 25 de noviembre al mediodía.

Los temas para la competencia se están recibiendo en el Departamento de Relaciones Públicas de la Ilustre Municipalidad de Olmué, cuya dirección es Prat 12 Olmué V Región y en la Oficina de Partes de TVN, cuya dirección es Bellavista 0990.

El evento que será transmitido en directo a través de la señal abierta e internacional de TVN se realizará los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero, en el escenario del Parque El Patagual, toda la programación se puede revisar en la página www.festivaldelhuaso.cl y www.tvn.cl, las entradas ya están a la venta en www.puntoticket.cl, tiendas Ripley, y boleterías de Cinemark.