Menu
A+ A A-

 

 

Acordaron crear una red de respuesta rápida que utilizará como base la aplicación Whatsapp y monitorear el abastecimiento de equipos de protección para personal médico que trate con pacientes sospechosos.


La posibilidad del surgimiento de un caso de Ébola en la provincia de Marga Marga, si bien es cierto es menos probable que en zonas más concurridas y con mayor flujo de turistas o personas que procedan de África o los países con casos comprobados, puede ocurrir.


Ante ello, en la Gobernación de Marga Marga, y convocados por el gobernador Gianni Rivera, se reunieron representantes del Ministerio de Salud y de los distintos centros asistenciales públicos y privados de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué que -eventualmente- podrían recibir un paciente con los síntomas de la enfermedad, a fin de coordinar acciones conjuntas, rápidas y efectivas.


A la cita concurrieron representantes de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), además de profesionales de los hospitales de Quilpué, Peñablanca y Limache, del Cesfam de Olmué y de la Clínica Los Carrera.


En la ocasión, el gobernador Gianni Rivera valoró la instancia generada y que contó con el inmediato respaldo de los convocados, tras lo cual señaló que “como muy bien lo ha dicho la ministra de Salud (Helia Molina), acá hay que estar preparados y tenemos que ser lo suficientemente responsables para trabajar por completo este tema. Esperemos que no tengamos ningún caso de Ébola, pero debemos ser responsables y estar preparados ante esa situación”.


Acotó la autoridad provincial que lo que se busca es “tener un protocolo en términos de tener una mejor información y una mejor canalización y coordinación de la información de lo que pueda ocurrir”.


Además, comentó el gobernador que se acordó crear un sistema de respuesta rápida, el cual usará como base la aplicación para teléfonos inteligentes Whatsapp, donde se creó un grupo específico que integran la Gobernación de Marga Marga, autoridades del Ministerio de Salud y de los distintos centros médicos públicos y privados de la provincia.


En la oportunidad, encargados de la Clínica Los Carrera confirmaron que están en proceso de aprovisionamiento de equipos de protección para personal que trate casos sospechosos, mismo procedimiento que beneficiará próximamente a los recintos de salud públicos.


Durante la reunión, el encargado provincial para Marga Marga de la Seremi de Salud, Jalman Lodi, realizó una completa exposición sobre el Ébola, los casos detectados y las directrices dadas por el Ministerio del ramo, a fin de actualizar a los profesionales sobre los últimos antecedentes conocidos sobre la enfermedad.


Cabe señalar que, tal como informó el Ministerio de Salud, el hospital de referencia para atender este tipo de casos en la zona es el Hospital Naval de Las Salinas, en Viña del Mar.


En los próximos días se llevará a cabo una nueva reunión, a fin de continuar el trabajo conjunto de todos los estamentos provinciales.