FONASA moderniza venta de bonos en sucursales



Una vez que registren su huella, los usuarios se evitarán el tener que presentar su carné de identidad cada vez que deseen adquirir un bono

Un innovador sistema de identificación mediante huella digital, se aplicará a contar de este lunes en la totalidad de las sucursales FONASA del país, como una forma de modernizar la venta de bonos de atención de salud. Así, quienes deseen adquirir un bono deberán previamente registrar uno de sus dedos índice, proceso que sólo le tomará unos segundos y que redundará en una mejor calidad de atención.

“Este es un sistema seguro, rápido, confiable y moderno, que permitirá simplificar los trámites al eliminar, por ejemplo, la exigencia del poder simple que debían mostrar los terceros al comprar bonos para sus familiares. Y la compra es mucho más rápida”, afirmó el Director de FONASA, Mikel Uriarte dar por concluido el período de marcha blanca. “Se fortalece además la transparencia y la eficiencia del proceso”, añadió.

Marcha blanca sin problemas

"Con un promedio mensual de emisión de bonos que supera los 88 mil sólo en la Región de Valparaíso, es importante tener herramientas de control que permitan un mejor resguardo de los recursos públicos que se invierten en salud. Hablamos de identificar correctamente a nuestros afiliados a través de un método más seguro, más confiable y más moderno", sostiene a su vez Antonio Eguren, Director Regional de FONASA Centro Norte.

A diferencia del anterior, en el nuevo sistema se registrarán automáticamente los datos de quien compró el bono de atención de salud y de la persona para quien fue emitido, ya sea si fue a nombre del propio afiliado, un familiar o un tercero. Incluso se podrá disponer de un registro de quienes sin ser beneficiarios del seguro público, compren bonos para otras personas que sí lo sean.

El proceso de venta de bonos con huella digital fue sometido a un período de prueba en cinco sucursales FONASA, entre ellas las de Valparaíso y Limache, durante la semana del 7 al 11 de junio. "La marcha blanca transcurrió sin contratiempos, los ejecutivos fueron debidamente capacitados y se distribuyeron los lectores de huella a todas las sucursales. En poco tiempo nuestros afiliados estarán del todo familiarizados con el nuevo sistema", asegura Antonio Eguren.

Una vez que ha sido enrolado –paso que se realiza por una única vez- basta que el interesado en comprar un bono dicte su número de RUT al cajero y coloque su dedo sobre el lector de huella para confirmar su identidad. El sistema contempla que el Jefe de Sucursal autorice la venta en aquellas situaciones especiales en las cuales no sea posible obtener la huella, como por ejemplo en caso de quemaduras, falta de la extremidad o personas de muy avanzada edad.

 En la Región de Valparaíso serán 14 las sucursales en las que FONASA implementará la venta de bonos con huella. En lo que va corrido del año, las que presentan un mayor promedio mensual de venta son las de Viña del Mar (14 mil) y Valparaíso (11 mil), seguidas luego por las sucursales de Villa Alemana, Quilpué, Los Andes y Mall Marina Arauco, todas ellas con cifras entre 7 mil y 8 mil bonos vendidos al mes.

Cabe recordar que afiliados a FONASA pueden también adquirir bonos directamente en el establecimiento de su prestador si éste ha suscrito convenio de Bono Electrónico, así como a través de entidades delegadas, entre las que se cuentan algunas cajas de compensación, municipalidades y servicios de bienestar.

 


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