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Más de 200 deportistas participarán en la 4ta Copa Altomonte de Hockey Césped.

 

Este sábado 12 de mayo desde las 9:30 horas, se llevará a cabo la 4ta Copa Altomonte de Hockey Césped para damas, evento que atraerá a más de 200 deportistas de distintas edades, pertenecientes a diversos colegios y clubes de la Región de Valparaíso.

Los colegios Saint Dominic, Sagrada Familia, Albamar, Saint Paul’s, Colegio Farmland, Saint Peter's, junto a los clubes Sporting y Old Navy, animarán este entretenido evento, en categorías 10, 12, 14 y 16 años, en las canchas del Colegio Altomonte, que hará de local, ubicado en calle Rinconada n° 881, Sector El Rincón, Peñablanca.

Cabe señalar que este tradicional torneo, año a año, ha ido aumentando tanto el nivel de la competencia y el número de participantes y público asistente, que se acercan con entusiasmo y alegría a apoyar a las deportistas e instituciones, que entregan lo mejor en pos de obtener las copas y medallas dispuestas por la organización, junto con disfrutar de una jornada de sana competencia y compañerismo.

El hockey césped ha sido uno de lo deportes que ha impulsado con fuerza el Colegio Altomonte de Peñablanca en los últimos años, desarrollado a través de talleres formativos y a nivel competitivo, trabajo que se ha visto plasmado en este torneo e importantes logros competitivos en diversas competencias.

“El nivel competitivo del Colegio ha aumentado bastante en un año, ahora las niñas destacan a nivel regional en los tres primeros lugares, estando al mismo nivel de los colegios británicos y también de los clubes de hockey de la zona. Hemos crecido en cantidad de deportistas, rendimiento y apoyo por parte de los apoderados y los directivos”, señala la entrenadora María Jesús Romero, quien lidera este trabajo.

5 Razones para celebrar el día mundial de la bicicleta.

 

Este jueves 19 de abril se celebra un nuevo Día Mundial de la Bicicleta, que busca promover su uso debido a los beneficios para la salud y el aporte al medio ambiente. Es una celebración que cada vez toma más fuerza, debido al aumento de los adherentes que descongestionan el tráfico y aportan con la descontaminación del aire.

En Chile son variadas las iniciativas impulsadas para fomentar la utilización, la más significativa se está llevando a cabo en la Región de Los Ríos, donde dentro de poco se iniciarán las obras de un terminal de recarga de bicicletas eléctricas, que contará con 12 paneles solares y beneficiará a todos los habitantes y turistas de Valdivia. El proyecto es liderado por Cervecería Kunstmann y los convierten en la primera empresa no eléctrica de Chile en desarrollar un plan de esta magnitud.

Si aún no te decides cambiar el auto por la bicicleta, dejamos las mejores razones para aventurarte en dos ruedas:

MOVILIDAD Y TRASPORTE

Si aumentara la cantidad de bicicletas y disminuyeran los vehículos, el despagaste de la superficie sería mínimo, y el ahorro en mantenimiento de los baches se podría invertir para aumentar la cantidad de ciclovías. Además, no se requerirían grandes estacionamientos, fomentando la construcción de parques o huertos urbanos.

MEDIO AMBIENTE

Si cada día las personas se fueran al trabajo en bicicleta, en un viaje de aprox. 20 kilómetros, se contribuiría a la reducción de emisiones de gases, ahorrando 1.500 kilos de gases de efecto invernadero en un año.

SOCIAL

La bicicleta es accesible para todos. En el mundo solo un 10% de la población mundial tiene acceso a un vehículo y se estima que el 80% podría tener acceso a una bicicleta. Utilizar la bicicleta te conecta con tu entorno y comunidad, además interactúas con personas que de otra manera no lo harías.

SALUD

Pedalear aumenta el poder del cerebro, ya que mejora las condiciones cardiorrespiratorias. Ayuda a liberar el estrés, permite sincronizar el ritmo biológico del cuerpo y disminuir los niveles de colesterol. Todos factores fundamentales para lograr conciliar un sueño regenerador.

ECONOMÍA
Según un estudio realizado en Alemania, el aumento de ciclistas en la ciudad aumenta el nivel de ventas en el comercio local, ya que hay mayor visibilidad de las vitrinas y ofertas. Por otra parte, a diferencia de andar en auto o el transporte público, el moverse en bicicleta es mucho más económico.

Los Leones de Quilpué caen ante deportes Las Ánimas.

 

Deportes Las Ánimas ganó, esta noche, por 94-76 a Colegio Los Leones. El encuentro se juega en Quilpue, en el gimnasio del equipo local, y por la final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

Por "Los Fantasmas" anotaron Morales con 18 puntos, Julio 9, Robinson 37, Louis 26 y Low con 2

Mientras que por los locales encestaron Marechal con 20 puntos, Arteaga 17, Dodson 15, Battle 2, Rasio 8, Amor 5, Carrion 4 y Jones 5.

Con este resultado las serie quedó 3 a 1, en favor del equipo valdiviano.

 

Taekwondistas de la región de Valparaíso sueñan con un título mundial para Chile.

 

Cuatro deportistas juveniles se preparan en gimnasio quilpueíno para competir en la cita planetaria que se desarrollará durante agosto en Bielorrusia.

Un estricto plan de acondicionamiento realiza el preparador físico Luis Bork Orrego a un grupo de jóvenes taekwondistas de la región de Valparaíso que se prepara para representar a Chile en el Mundial Juvenil de la especialidad que se realizará entre el 20 y 27 de agosto en Bielorrusia.

Con un método especial, que desarrollan en la Clinica Biozellen de Quilpué y que incluye entrenamiento funcional de alto rendimiento y electro estimulación deportiva, este grupo, que es parte de la delegación que competirá en Europa, va con la premisa de traer la mayor cantidad de medallas a nuestro país.

Para el presidente de la Federación de Taewondo I.T.F de la República de Chile (FETRECH), Hugo Rojas, esta preparación es clave para lograr los objetivos señalando que “la parte física es sumamente importante, y por esta razón estamos entrenando con Luis, por su experiencia y sabiduría en el alto rendimiento”. Además, agregó que “las expectativas son altas, pero antes, estaremos en un torneo internacional en Bolivia, eso en julio, y después estos chicos participarán en el Nacional que se desarrollará en Coquimbo”.

El grupo que está entrenando en Quilpué está conformado por Valeria Figueroa de 15 años y Osvaldo Orellana de 14, ambos de Hijuelas; Agustín Leiva de 15 de La Cruz y quien va por su segundo mundial; y Matías Ramos de la misma edad, oriundo de la localidad calerana de El Melón.

La FETRECH hoy en día, cuenta con más de 700 practicantes a lo largo de todo el país.

Maratón, más allá de los 42K.

 

En su libro “De animales a Dioses”, Yuval Noah explica todo el desarrollo de la humanidad,
desde los primeros homínidos hasta los tiempos actuales. Destaca la importancia de la etapa
donde el hombre, con su estilo de vida cazador-recolector, debía recorrer grandes distancias
para poder obtener su alimento a diario, como también huir de animales y otras tribus. Esta
característica del ser humano predominó durante miles de años, provocando la adaptación y
evolución de sistemas de energía acordes a las necesidades del día a día.
La capacidad del sistema aeróbico para generar energía en la contracción muscular, ha sido
altamente estudiada y analizada por las ciencias del ejercicio. Su funcionamiento comienza a
predominar a partir de los dos minutos de iniciado el ejercicio, hasta horas o días después. Sin
embargo, esta capacidad innata y básica del ser humano, no puede ser exigida de un día para
otro. Las competencias de running y las maratones, someten al organismo a un estrés que
muchas veces no está preparado para soportar. Las estructuras del sistema locomotor poseen
diferentes tiempos de adaptación frente a una carga, por ende, la planificación y el tiempo de
preparación para una carrera son cruciales a la hora de rendir, y obviamente, evitar lesiones.
En cuanto a esta preparación, lo más importante de todo es que sea llevada por un especialista
del área. El manejo de cargas autodidactas, sugeridas por algún amigo que lleva corriendo más
tiempo, o planificaciones masivas obtenidas en la web, son situaciones que sólo incrementan
el riesgo lesivo, o en el otro extremo, sin poder obtener el mejor rendimiento individual.
Principios o leyes tan básicas del entrenamiento como la individualización y la progresión, no
pueden ser soslayados por la comodidad, o simplemente por abaratar costos. Pensemos en
esto: debido al golpe repetitivo del talón contra el piso durante alguna carrera de larga
distancia, es tan alto el estrés en las estructuras del miembro inferior, que se puede generar la
llamada “anemia del corredor”, a causa de la destrucción mecánica de los glóbulos rojos,
disminuyendo finalmente la hemoglobina (encargada de transportar el oxígeno a los diferentes
tejidos del organismo) ¿Estamos dispuestos a someter nuestro organismo, a un supuesto
“hobbie” que rompa en exceso nuestras células sanguíneas?
Revisemos algunos de los factores que no pueden estar ausentes en el control del
entrenamiento, y en la respectiva planificación previa a la maratón.
Evaluaciones físico-técnicas: El control médico es el primer paso ante una exigencia física tan
alta como lo es correr 42 km. Esa distancia queda corta frente a la cantidad de kilómetros que
deberá recorrer el deportista durante su preparación. Evaluaciones cardiovasculares y
metabólicas, durante el esfuerzo y en reposo, permitirán desarrollar los entrenamientos de
forma segura y sin riesgos. En cuanto a los test específicos de la disciplina, éstos forman parte
de la fundación de nuestros entrenamientos, permitiendo medir, controlar, modificar y
estimular un adecuado avance y progresión de las cargas. Finalmente, la técnica, como en
cualquier práctica deportiva, juega un rol fundamental en la generación óptima de
rendimiento. Análisis de videos, manejo de la flexibilidad, control del calzado, y coordinación
del miembro superior, son algunas de las estrategias que deben ser integradas a través de las
evaluaciones previas a la competencia.

Entrenamiento: Es común escuchar que la maratón no puede ser la primera distancia a cubrir
durante una competencia oficial. A pesar de que en general competimos contra nosotros
mismos, la ansiedad por rendir y terminar como sea, no pueden predominar por sobre la
lógica. Comenzar por competencias menores, 5k, 10k, y 21k, forma parte del propio
entrenamiento. Estructuras pasivas del sistema locomotor como huesos, ligamentos y
articulaciones, se adaptan con más lentitud que la musculatura implicada durante la carrera, lo
que significa que la preparación total de una maratón, no puede ser inferior a 12-18 meses
(considerando algún tipo de experiencia previa). El entrenador o preparador físico a cargo de
la planificación, debe proporcionar un control exhaustivo del volumen semanal y mensual, es
decir, de los kilómetros que debe recorrer el deportista durante cada microciclo
Alimentación: Nuestro “motor” se exige constantemente, por lo que el combustible tiene que
ser de calidad, acorde a sus revoluciones por minuto. El consumo minucioso de carbohidratos,
grasas, proteínas, vitaminas y minerales, varía en cada sujeto y en cada etapa de la
planificación. Su porcentaje de administración y sus tiempos, como también la fuente de
origen de los nutrientes, únicamente pueden ser prescritos por un nutricionista experto no
solo en deporte, sino que también en la disciplina misma.
Filípides, soldado mensajero de Grecia corrió sin descanso entre Maratón y Atenas una
distancia de 42.125 metros, para dar aviso sobre la victoria de su pueblo contra los persas,
evitando así la autodestrucción ateniense. Luego de ello, murió desplomado por la fatiga. Al
menos eso cuenta el mito griego dando origen a la competencia más famosa de largo aliento
en la actualidad.
Nosotros por suerte, no tenemos el deber de entregar ningún mensaje de vida o muerte. Al
contrario, es un desafío físico-psicológico que debe disfrutarse como un logro de auto
superación y de competencia consigo mismo. Ponerse en manos de profesionales
competentes en cada ítem mencionado, permitirá gozar de buena salud para una
correspondiente optimización del rendimiento a mediano y largo plazo.

Luis Ramírez Román
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
Entrenador Deportivo Universitario
Docente Duoc UC sede San Bernardo