Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La iniciativa impulsada por la Municipalidad, también es una de los más grandes, reuniendo a cientos de participantes que disfrutan de la actividad física al aire libre y en comunidad

Son las 18:35 horas y la Plaza Arturo Prat, antiguamente conocida como la Plaza Vieja, se comienza a llenar. Personas de todas las edades van ubicándose en el centro, guardando sus lugares, saludándose entre sí. Vienen preparados para la actividad, llevan puesta su ropa deportiva y se sienten cómodos en comunidad. Entonces el “efecto zumba” se hace presente, un fenómeno social único de la comuna y que se ha logrado instalar entre los vecinos a través de estas entretenidas clases impulsadas por el Municipio de Quilpué.

Las personas, sentadas en sus lugares, conversan mientras esperan que comience. Los niños y niñas juegan alrededor y se van ocupando todos los espacios disponibles. Es como una gran reunión comunitaria, todos están alegres, todos comparten, se conocen y a simple vista se ve la conexión que tienen entre ellos. Pasan cinco minutos y se puede apreciar que todos forman parte de una comunidad.

Alexandra Artillería practica zumba desde hace tres años y viene con su hija a participar con la idea de que ella lleve una vida saludable. “Es una actividad super creativa para las personas, gratis que es lo más favorable de todo, super entretenido para los niños que sirve harto. Es super favorable porque soy asmática y me cuesta hacer deporte, y la zumba me ha ayudado bastante. Lo bueno de esto es que puedes compartir con mas personas, con esto te haces amiga de las personas que vienen cada día a participar, y de los profes, les tomas cariño”.

Hay muchas personas, adultos, jóvenes, adultos mayores, niños y niñas, todos en buena forma. Y en primera fila está Daniela Valdivia, lista para empezar la zumba en cualquier momento, mueve sus brazos y piernas, se estira mientras habla con otras personas, entonces dice. “Yo vengo hace muchos años con el profe Maxi, que el enseña todo y me enseña a mi porque yo he crecido mucho en esto.” Justo en ese momento comienza la música resonando fuerte en toda la plaza, y la silla de ruedas no impide a Daniela bailar con energía mientras canta la canción. “Puedo mover más las piernas, ya se moverme mejor. Yo no podía hacer nada y con esto la vida me cambió. Y yo le digo a toda la gente con habilidades distintas, somos todos iguales y que vengan a esto que les hace bien.”

Efecto positivo de la Zumba

La corriente de energía se mueve por la gente y todos se activan rápidamente, algunos comienzan a ponerse de pie siguiendo al ritmo de la música y los niños y niñas dejan de jugar y vuelven rápidamente a sus lugares. Los instructores de la zumba ya se están preparando junto al escenario mientras sus alumnas y alumnos se acercan a saludarlos.

Maximiliano Araya es instructor de zumba, Gap y Strong, y entrega una dinámica clase abierta a la comunidad todos los martes y jueves a las 19:00 horas en la plaza. “Llevo haciendo zumba hace cuatro años, la evolución a sido super buena, la cantidad de gente que ha participado y que participa es super grande y el rango etario de la gente que participa es super amplio. Soy un testigo fiel de los beneficios que trae la zumba y cualquier actividad relacionada al fitness, y que tiene un componente social importante. Si una persona llegó sola, hizo amigas acá y en estos momentos son amigas, y se juntan a carretear y se juntan a compartir, y acá la gente viene y lo disfruta y se va muerta de cansada pero muerta de feliz”.

Esta actividad, impulsada por la Municipalidad de Quilpué, se realiza todos los martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas en la Plaza Arturo Prat, y todos pueden participar y pasar un momento alegre y dinámico. A simple vista se puede apreciar sus beneficios en la salud del cuerpo, ya que mejora la resistencia y tonifica la musculatura, también mantiene sana la mente, entregando la posibilidad de compartir con otros, de hacer amigos y de comprender que vivimos en comunidad y no hay por qué estar solo. Y claramente también mantiene sano el espíritu, porque ¿Qué mejor que ser feliz bailando?.