Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Lucha, karate, pesas, tenis de mesa y esgrima fueron las disciplinas olímpicas que los cientos de visitantes a esta actividad pudieron observar durante esta celebración internacional organizada por el Comité Olímpico de Chile

Con el fin de promover el deporte en todo el mundo, cada 23 de junio el Comité Olímpico Internacional estableció el Día Olímpico para conmemorar el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894 en Sorbona de Paris. Por más de 120 años, este día se celebra en todo el planeta con una serie de actividades, seminarios, y exhibiciones deportivas. Es sin lugar a dudas el día más importante del Movimiento Olímpico, fecha clave para deportistas, entrenadores, dirigentes y todos quienes practican y aman el deporte. Además, es una instancia que demuestra que el olimpismo va más allá de la competencia deportiva, sino que impulsa los valores del olimpismo, como el compañerismo, excelencia y respeto.

En el marco de esta fecha, el Comité Olímpico de Chile (COCh), celebró frente al palacio de La Moneda con distintas atracciones disponibles para sus visitantes. Una de ellas, un Museo Histórico que alberga verdaderas reliquias del deporte nacional, como la raqueta que utilizó el tenista Marcelo “Chino” Ríos cuando logró ser el número uno del ranking ATP o los guantes del boxeador, Martín Vargas, entre otras.

Aunque la principal atracción de esta exposición al aire libre, fue la muestra deportiva de diversas disciplinas olímpicas a cargo de destacadas figuras del Team Chile, como el pesista recientemente nacionalizado, Arley Méndez; el máximo representante de lucha greco-romana en Chile, Andrés Ayub; Paris Inostroza, quien ha sido múltiples veces campeón sudamericano en esgrima y el campeón panamericano de karate, Rodrigo Rojas.

Este día que busca acercar la actividad deportiva a la ciudadanía, contó con la participación Neven Ilic, presidente del COCh y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa); el ministro de Deportes Pablo Squella; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y los diputados Jaime Pilowsky y Tucapel Jiménez.

Para el presidente del COCh, Neven Ilic, “la celebración de este día es muy importante, porque permite entender que el deporte es grande para la sociedad. Es una fiesta por lo valores y por lo que significa el aporte a la sociedad, cómo podemos crecer y comunicar esta importancia a la juventud”. Respecto a la posible realización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, manifestó que “el gran desafío que tienen los países es la masificación del deporte a través de los Juegos Panamericanos y ese es un bonito trabajo que tenemos con el Ministro Squella, sobre cómo planificar bien al equipo que nos va a representar”.

Por su parte, el Ministro Squella, manifestó “una gran satisfacción por estar celebrando un día olímpico frente al Palacio de la Moneda, en un país que estuvo presente en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896”. Sobre los Juegos Panamericanos Santiago 2023 informó que “se está trabajando para poder traer los Panamericanos a nuestro país y tenemos a los deportistas que están trabajando para llegar a esos juegos y tener una actuación importante”.

Claudio Orrego, Intendente de Santiago que también asistió a la ceremonia, señaló que “No es casualidad que estemos celebrando este día olímpico en el corazón de la ciudad. Creemos que lo que se conmemora hoy no es sólo un evento deportivo, sino los valores que el deporte olímpico representa en la sociedad: la amistad, la excelencia, la capacidad de respetar a los adversarios. Son los valores que queremos para nuestra juventud y en ese sentido la posibilidad de ser sede de los Juegos Panamericanos 2013 es una tremenda oportunidad para transformar la ciudad”.