Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La iniciativa forma parte del programa “Masificando el Tenis” y busca entregar diversas herramientas a los docentes, para que estos puedan replicar los conocimientos en cada uno de sus establecimientos.

En dependencias del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoren (Coggzai) se llevó a cabo la primera jornada de capacitación -teórica y práctica- dirigida a profesores de educación física de los establecimientos municipalizados de la comuna. La actividad forma parte del proyecto “Masificando el Tenis”, iniciativa financiada por la Corporación Municipal de Quilpué y que está a cargo del destacado entrenador trasandino Horacio de la Peña.

“Dentro de la planificación 2017 nos propusimos traer a los mejores exponentes del deporte de Chile y del mundo, y aunque parece un sueño, hoy día lo estamos concretando. Partimos acá en el Colegio Guardiamarina Zañartu, capacitando a todos los profesores que tengan que ver con el área de educación física, para que este proyecto se replique en cada una de las escuelas municipales de Quilpué. El único requisito es estar matriculado en un establecimiento municipal, porque este proyecto es cien por ciento gratuito para todos los alumnos y alumnas de los colegios municipalizados de Quilpué”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal.

El programa se desarrollará durante el presente año en los 24 establecimientos municipalizados de la comuna, recintos que recibirán la entrega de equipamiento y capacitación para la realización de cada una de los talleres deportivos.

“La idea es tratar de motivarlos y dejarlos a todos con mucha información, para llevar adelante los talleres de tenis en los colegios, para poder tener un módulo dentro de la hora de preparación física, pero lo más importante, para tener las habilidades para detectar a los chicos que tengan talentos, prepararlos y derivarlos a los talleres municipales que vamos a tener. No solo capacitamos a los profesores, sino que también le damos materiales a todos los colegios para que lleven adelante los talleres y a los dos mejores alumnos de estos talleres, los becamos en una escuela privada”, explicó Horacio de la Peña.

Capacitación

La jornada de capacitación contó con la participación del preparador físico Cristian Elseser, quien es conocido por haber dirigido a tenista de talle mundial, como Juan Martín del Potro, Guillermo Coria, José Acasuso y el propio Nicolás Massu. En la oportunidad, Elseser brindó experiencias especiales para que los profesores logren obtener las herramientas que les permitan detectar a los futuros talentos deportivos de la comuna.

“Creo que esta es una gran oportunidad que tenemos los profesores para poder nutrirnos de otros elementos y entregar a los niños, que finalmente son ellos quienes desencadena todo esta acción. Si bien varios nos consideramos un poco inexpertos en el tema, fue tan buena al metodología, que todos terminamos conociendo de una forma práctica y teórica, sobre acércanos al tenis y mini tenis, para poder entregárselo a una persona, porque primero hay que aprender para poder enseñar”, dijo Carlos Valderrama, profesor de educación física de la Escuela Gaspar Cabrales de Belloto Sur.

Es así como a través de esta iniciativa se busca educar a los niños en un estilo de vida saludable, así como también, potenciar el tenis a través de la creación de escuelas municipales a nivel nacional. En este contexto, la Municipalidad de Quilpué apostó por este innovador programa deportivo, para así fomentar nuevas disciplinas deportivas en la comuna.

“Ha sido para nosotros un honor que hayan elegido a nuestro establecimiento para recibir a los profesores de la comuna y a don Horacio, en este proyecto bastante interesante para los profesores y también para los niños de la comuna. Hay muchos otros deportes que nuestros estudiantes tiene alguna afinidad o algún interés, pero no tienen los medios para hacerlo, ya sea infraestructura o equipamiento, pero que mejor ahora que con el especialista en tenis que tenemos con nosotros en la escuela”, dijo Lucía Lara, directora del Coggzai.