Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La gala inaugural del certamen se desarrollará este sábado 21 de enero y contará con la animación de los actores Koke Santa Ana y Carla Melo.

Con la presencia del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Nélida Pozo; el director artístico del festival, Alexis Sánchez; y el productor ejecutivo del certamen, Sebastián Cartajena, se dieron a conocer los detalles que traerá la novena versión del Festival de Cine Chileno de Quilpué, evento cultural que se realizará del 21 al 28 de enero en el corazón de la provincia de Marga Marga.

Con cine documental, ficción y de animación, el foco del festival este año estará puesto en las distintas temáticas del Chile actual. Películas inspiradas en el caso de Daniel Zamudio (“Nunca vas a estar solo”, de Alex Anwandter), el mediático episodio de Martín Larraín (“Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández) o la historia basada en el caso de la Jueza Atala (“Rara”, de Pepa San Martín), marcarán la pauta de la novena edición del FECICH.

“Lo vamos a hacer con un domo aquí en la plaza Eugenio Rengifo, donde van a haber una gran cantidad de películas y documentales que sin duda son importantes para todos los que nos gusta la cinematografía. Así que una invitación, ya que esto no es solo para la ciudad de Quilpué, queremos hacer una oferta importante para la región, ya que este es un festival de cine y que sin duda ya tiene su trayectoria, así que invitar a todos nuestros amigos y amigas de la V Región”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.

“Neruda”, “Alas de mar”, “De vida y muerte: Testimonios de la Operación Cóndor”, “Nunca vas a estar solo”, y “Neruda”, son sólo algunas de las películas que estarán presentes desde este sábado en el Domo FECICH, ubicado en la plaza Eugenio Rengifo de Quilpué. En el lugar se exhibirán además las películas en competencia y se presentará por primera vez en Quilpué “El regreso del chivato”, obra de Lumífera Producciones que combina la tecnología con el cuentacuento y la música en vivo, especialmente dedicado a toda la familia.

“Queremos agradecer al alcalde Viñambres y a los directores del festival por esta oportunidad que tienen los vecinos y vecinas de toda la provincia, de disfrutar de cine de calidad, con contenido y por supuesto, absolutamente gratis. Este sin duda es uno de los festivales más importantes de la Región de Valparaíso, por la trayectoria y contenidos, y eso es muy importante para descentralizar y tener la oportunidad para que todas las personas de la provincia de Marga Marga y alrededores puedan disfrutar de cine de calidad”, expresó Nélida Pozo, directora regional del CNCA.

Gala Inaugural

La inauguración del certamen será el 21 de enero en el Domo FECICH, en donde se contará con la animación de los actores Koke Santa Ana y Carla Melo. La jornada inaugural estará marcada por el homenaje póstumo para José “Pepe” Caviedes (1947-2016), por su aporte cinematográfico nacional, exhibiéndose además su cortometraje titulado “Autogestión”. Asimismo, se entregará un reconocimiento a Tamara Acosta, por su trayectoria actoral en el cine.

“Tenemos ocho días de festival, con una selección de lo mejor del cine nacional y con una competencia de largometrajes y cortometrajes, así que están todos invitados a que participen en este Festival de Cine Chileno que se hace aquí en la provincia de Marga Marga, en la comuna de Quilpué y que rescata nuestra identidad e imagen país, y como acercamos el cine a nuestra comuna”, mencionó el director artístico de Fecich, Alexis Sánchez.

En la ciudad de Villa Alemana, una de las sedes de exhibición es el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde está programada la muestra para niños y niñas, destacando la presencia de Chilemonos, Ojo de Pescado y la recientemente estrenada “Un caballo llamado elefante”, de Andrés Waissbluth. Por su parte, el mítico Teatro Pompeya, recibirá películas de renombre estrenadas durante el 2016 como “El Tila, fragmentos de un psicópata”, de Alejandro Torres; “Crisis”, de Martín Pizarro; y “Te Kuhane o te tupuna”, de Leonardo Pakarati.

La novena versión de FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual y la I. Municipalidad de Quilpué, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2016. La entrada para esta y todas las actividades del certamen es liberada. Para mayor información sobre el certamen, visitar el sitio www.fecich.cl