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Encuentro folclórico en escuela José Miguel Infante de Quilpué.



Una espectacular jornada tuvo el viernes pasado,la Comunidad de la Escuela Teniente Serrano al desarrollar la versión número 26 del Encuentro de Folclore Escolar Comunal de Quilpué. Fueron trece los grupos participantes que dieron vida a este evento cultural artístico que se ha transformado en una cita obligada de los amantes del folclore de la zona.

 “Esto forma parte de un programa para la formación integral de los alumnos, felicito el compromiso de la escuela y de los profesores para seguir adelante con este tipo de actividades que permiten fortalecer la identidad de los niños y niñas. Esto evidencia el esfuerzo de docentes, asistentes de la educación, cuerpo directivo y los propios alumnos por seguir adelante con esta fiesta, que se ha convertido en una tradición importante para la ciudad”, señaló el alcalde Viñambres.

 La muestra que incluyó comida y juegos típicos, exposiciones de artesanías, fue el broche de oro para terminar de la mejor forma las fiestas de celebración del Bicentenario. Este tradicional evento se creó gracias a la iniciativa del director Fernando Donoso Zamora junto a sus profesores, luego de darse cuenta que en la comuna no había ninguna instancia donde los alumnos podían mostrar todas sus habilidades folclóricas.

 “Esto se ha mantenido con la misma la idea de sus inicios, donde los alumnos de establecimientos municipales y particulares puedan mostrar los que hacen durante el año ya sea en canto o en baile”, dijo el director de la Escuela José Miguel Infante, Carlos Maynou.

 El compromiso para llevar a cabo este encuentro folclórico es total. Desde el director, pasando por los docentes, asistentes de la educación, alumnos y padres y apoderados. Y eso se ve reflejado por ejemplo en la fabricación del escenario y la venta de comida típica en los distintos stands.

 

Liceo técnico profecional de Quilpué compite por viaje a la Antartica.



Están ansiosos, esperan con nervios la llegada del gran día, son los alumnos y profesores del liceo técnico profesional de Quilpué, que participarán en esta feria científica.

49 alumnos y 22 profesores con 25 proyectos que clasificaron para la final de la VII Feria Antártica Escolar (FAE), que se llevará a cabo en Punta Arenas entre el 4 y 6 de noviembre, y que otorga como premio un viaje a la Antártica.

Para ello deberán mostrar sus trabajos en esta verdadera fiesta ciudadana en torno a la ciencia y la Antártica, que organizan cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con el patrocinio del Programa Explora-Conicyt. El evento se enmarca en la conmemoración nacional del Día de la Antártica Chilena a celebrarse el 6 de noviembre.

En la fase clasificatoria, el alto nivel de los trabajos seleccionados (entre 900, como puntaje máximo, y 680 puntos) hizo que la línea de corte fuera muy superior a la del año pasado (570 puntos). Los 82 trabajos fueron evaluados por 27 investigadores antárticos y con ello el Comité Científico de la FAE definió la lista de los 25 seleccionados.

En esta competencia y muestra científica participan casi todas las regiones, con excepción de Arica y Parinacota, Atacama y del Libertador Bernardo O’Higgins.

En el evento a desarrollarse en Punta Arenas estarán presentes 13 colegios subvencionados, seis municipales y seis particulares. Además, por primera vez participará un liceo técnico-profesional proveniente de Quilpué, en la V Región.

Bailadora Carmen González trae el flamenco a Quilpué.



Carmen González estrenará el 10 de octubre en el Teatro Velarde de Quilpué, su espectáculo "Ida y vuelta", donde también participarán los bailarines chilenos Paz Beca y Francisco Delgado.

Como artistas invitados, el evento contará con la cantaora española Encarna Anillo y con el guitarrista chileno Andrés Hernández, "Pituquete".

"Ida y vuelta" se define como un "espectáculo flamenco de diálogo cultural" donde se mezclan los lenguajes del flamenco, la música chilena y latinoamericana.

La bailaora española Carmen González ha impactado el flamenco chileno con una serie de cursos intensivos de especialización que

imparte desde hoy en nuestro país, al que además ha traído su espectáculo "Ida y vuelta", donde también participan bailaores chilenos.

Sorprendida, por "el buen nivel" que ha visto en el flamenco que se practica en las academias y tablaos en Chile, González, cuya trayectoria incluye presentaciones junto a Chambao, se declaró entusiasmada con este experiencia.

"Guajiras con abanico", "Alegrías con mantón" y profundización en la técnica del baile flamenco con castañuelas son algunos de las materias que desde hoy imparte la bailaora malagueña en la academia Arte y Compás, de la capital chilena.

"Lo que pretendo con estos cursos es transmitir mi visión sobre el baile y que la gente disfrute".

"Quiero trabajar la improvisación más que centrarme en los pasos y que la gente entienda por qué ama el flamenco", expresó, al explicar la importancia de trabajar la técnica del baile flamenco con mantón, castañuelas y abanico,

Carmen González, nacida en Málaga el 25 de octubre de 1980, cuenta con una larga trayectoria como bailaora en distintas compañías y cuadros flamencos en los que trabajó desde los 16 años en su ciudad natal, así como en diferentes partes de España y el extranjero.

La artista aseguró sentirse sorprendida con "la buena acogida y la gran afición" que tiene el flamenco en Chile.

"El flamenco cada vez es más universal y eso es muy bueno, aunque también puede que al final tanta mezcla haga que se pierda la pureza, pero eso ya ha pasado con otras músicas, como por ejemplo el jazz y al final siempre se enriquece", expresó.

La artista española se mostró de acuerdo con "la apertura de fronteras" que ha vivido este arte, pero "siempre quedarán rinconcitos donde se mantenga el flamenco puro", afirmó González.

"Cuando las cosas se hacen con el corazón siempre queda algo bonito", agregó González.

Según la malagueña, pasión y técnica deben ir siempre de la mano. "La pasión es fundamental para poder transmitir, pero la técnica te aporta las herramientas para poder hacerlo bien", explicó.

González explicó que la existencia de grupos de flamenco-fusión ayuda a que un público más joven se aficione al flamenco, "ya que el flamenco puro puede sonar muy duro al principio", según afirmó.

La bailaora participó en 2008 con el grupo musical Chambao, acompañándole en el escenario con coreografías de baile flamenco en varios conciertos en Málaga y Madrid.

"LaMari (cantante de Chambao) siempre dice que ellos no hacen flamenco, sino música de su tierra", dijo González, "hay que llamar a cada cosa por su nombre", porque "cualquier cosa no es flamenco", aseguró.

Fiesta costumbrista en fundo Las Pataguas de Quilpué.



Con una misa a la chilena, se dará inicio a la 7ª versión de la Fiesta Costumbrista de Quilpué, evento programado para este domingo, en el Fundo Las Pataguas, ubicado en el sector de El Sol. Durante la jornada habrá actividades recreativas, música y comidas típicas.

La actividad es organizada conjuntamente por la Municipalidad y la Asociación de Folcloristas de Quilpué (Afoqui), contemplándose la participación de grupos folclóricos tanto de la comuna como de organizaciones invitadas.

El inicio de la tradicional fiesta está programado para las 10:00 horas, con una misa a la chilena, para continuar con presentaciones de música y baile durante toda la jornada.

En el lugar habrá exposiciones de artesanos y microempresarios locales, además de stands que ofrecerán comidas típicas y juegos tradicionales chilenos para niños y adultos.

XXV concurso de piano Claudio Arrau contara con destacados imponentes internacionales.



32 participantes, de un total de 94 postulantes, fueron seleccionados en la primera fase del XXV Concurso Internacional de Piano para Estudiantes “Claudio Arrau”, evento organizado por la Municipalidad de Quilpué, y que se realizará entre los días 13 y 16 de octubre. En esta oportunidad, el certamen contará con destacados maestros de la música a nivel mundial, quienes formarán parte del jurado.

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que - tras su última versión - el evento fue sometido a una completa reestructuración, dándosele carácter de bienal, con el objeto de otorgar el tiempo necesario para la preparación tanto del evento mismo, como de los participantes. Del mismo modo, la entrega de premios en dinero se convierte en un estímulo importante para garantizar la participación de concursantes con un mayor nivel.

Otro de los aspectos relevantes fue la creación de un área de vínculos internacionales, orientada a proyectar y consolidar el certamen; así como también una serie de modificaciones a las bases, con un mayor nivel de exigencia.

“Toda esta reestructuración busca lograr la certificación internacional del Concurso, para lo cual hemos reformulado las bases y el diseño para que cumplan con los criterios y requisitos que existe a este nivel, lo que nos permitiría ingresar al círculo de los certámenes musicales acreditados internacionalmente”, destacó Viñambres.

Jurado

Con este objetivo, en esta oportunidad el certamen contará con un jurado internacional integrado por destacadas figuras de la música a nivel mundial, incorporado un mayor nivel de exigencia, con un programa más elevado especialmente para los niveles superiores.

Presidido por el maestro francés Jacques Lagarde, el jurado estará integrado por Alexandra Aubert (Francia), Priscila Vergara (Chile), Lyudmila Polyschuk (Ucrania), Victoria Foust (Rusia), Liza Chung (Corea-Chile), Reinaldo Cañizares (Ecuador) y Mario Cervantes (Chile), quien además es Director Artístico del Concurso.

La selección del jurado fue principalmente dirigida a la trayectoria pianística de sus miembros, modificando así el criterio utilizado anteriormente, en que se realizaba una invitación a instituciones y universidades, quienes enviaban a un representante.

Prestigio internacional

En este contexto, Mario Cervantes valoró el impulso dado al evento de parte del Municipio, al implementar cambios radicales al concurso, lo que va en directo beneficio de los concursantes y del prestigio tanto del certamen mismo como del nombre del maestro Claudio Arrau.

“Acá hay un nombre en juego, que es el nombre del destacado pianista chileno Claudio Arrau, que se estaba perdiendo en un concurso que estaba teniendo fronteras limitadas a nivel nacional. No estaban llegando los mejores participantes de otros lugares. Los cambios que se efectuaron van a provocar un efecto medular en el resultado final, por lo tanto las proyecciones del concurso son muy altas”, destacó Cervantes.

Cabe destacar que el Director Artístico inscribe en su trayectoria el haber obtenido el primer lugar en el Concurso Claudio Arrau en el año 1993, experiencia que le permite tener una visión clara del certamen. “El concurso fue una instancia que estuvo durante años enfocado más bien en un carácter de nivel local, que fue muy bueno en su época, pero era absolutamente necesario realizar un cambio radical, para poder enfocar la competencia internacional del concurso en un nivel que corresponda a la realidad de lo que se vive en estos momentos en Latinoamérica y también a Europa y Estados Unidos”, señaló.

Consultado respecto de las proyecciones del concurso, Mario Cervantes indicó que se busca potenciar el trabajo iniciado el último año, incorporando un mayor apoyo del sector privado.

El concertista valoró particularmente el trabajo que realiza el Municipio en materia cultural, destacando el compromiso del alcalde Mauricio Viñambres en el ámbito de la cultura. “El alcalde es una persona que apoya totalmente el desarrollo cultural de la región y eso es loable. El presupuesto cultural que tiene Quilpué es enorme al lado de otras entidades, por lo tanto creo que es un acto complemente positivo a la gestión del alcalde”, acotó.

RESEÑA DEL JURADO

JACQUES LAGARDE

Artista intérprete en piano y música de cámara, Licenciado en musicología y Postgrado de la Universidad de París.

Vice-presidente de la Asociación para la Promoción Musical de Francia.

Profesor en la École Normale de Musique de París y en la Universidad París VIII.

REINALDO CAÑIZARES PESANTES

Sus estudios musicales de Nivel Superior los realizó en Rusia, en el Conservatorio Nacional Rimsky-Kórsakov de Sant-Petersburgo, en el Instituto Superior Pedagógico-Musical “Gnesenix” de Moscú y en el Conservatorio Nacional P.I.Tchaikovsky de Moscú, donde obtiene los títulos de Pianista-Concertista, Master en Bellas Artes, Konzertmeister y Pedagogo.

Fundador y Rector del Conservatorio Superior de Música Rimsky-Kórsakov de Guayaquil, Ecuador

Presidente de la Fundación Rimsky-Korsakov del Ecuador “para el rescate y formación de niños prodigio y jóvenes de excepcional talento musical”.

Presidente de la Asociación Latinomericana de Pianistas Pedagogos- Ecuador

Presidente de la Fundación Sinfónica de Guayaquil y miembro de la Junta Directiva de la Orquesta Sinfónica de esta ciudad.

Director de Carreras y Programas de Arte de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

MARIO CERVANTES

Pianista Concertista Titulado Superior de la Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot. Obtiene en Europa la especialidad de Enseñanza Superior de Piano y la de Pianista Concertista.

Cervantes ha realizado una brillante carrera en América Latina y Europa destacándose en concursos y conciertos.

Dentro de sus galardones cuentan el Primer Lugar en el Concurso Internacional "Claudio Arrau" (Chile 1993)

Fundador y Director General del Conservatorio de Música Sergei Prokofiev en la ciudad de Viña del Mar, en donde hasta la actualidad se desempeña como Director General y docente de piano, complementando así su carrera de concertista.

ALEXANDRA AUBERT

Nacida en Bordeaux, egresó del conservatorio local en 1996 y continuó sus estudios de post grado en el Conservatorio de Toulouse, los que concluyó en 2002. Al año siguiente, la ciudad y el conservatorio de esa ciudad, le otorgaron el premio "Jane Vidal" por sus méritos artísticos y académicos.

VICTORIA FOUST

Pianista rusa con una sorprendente carrera internacional, ha cautivado al público de múltiples escenarios de Europa y Latinoamérica.

Estudia en el Liceo del Conservatorio "Mussorgsky" de Ekaterinsburgo, ingresando posteriormente al Conservatorio "Rimsky-Korsakov" de San Petersburgo a la especialidad de Piano, Órgano y Clavecín.

Luego de graduarse con honores como concertista en piano, artista de música de cámara, konzertmeister y maestra de piano, se le otorga el título de Representante del Conservatorio "Rimsky-Korsakov" en Latinoamérica

LIZA CHUNG

Nacida en Seúl, Corea, comienzas sus estudios musicales en Santiago de Chile, donde radica parte de su vida. Luego viaja a Europa y a los E.E.U.U. para continuar sus estudios de perfeccionamiento en piano.

Coordinadora de las cátedras de piano y música de cámara en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

PRISCILA VERGARA

Licenciada en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Obtuvo el título de Pedagogía en Música en la misma universidad, egresando además del ciclo básico de la Cátedra de Piano del Conservatorio de Música PUCV. Realizó estudios del “Método Kodaly”, bajo la guía del Doctor Carlos Miró, orientado a la enseñanza de la música desde las etapas iniciales.