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Webinar del Instituto Confucio Santo Tomás explora la festividad china del Qingming

 

Actividad explorará festividad china que honra a los ancestros y fortalece los lazos familiares, en
donde se podrá conocer sus tradiciones culinarias, y momentos especiales compartidos durante esta
celebración única. Se transmitirá por las plataformas Zoom y Facebook el jueves 4 de abril a las 18:00 horas.

Una de las cosas que destaca a la cultura china es su riqueza milenaria, la cual está compuesta,
entre muchos otros factores, por sus festividades tradicionales. Si bien estamos acostumbrados a
escuchar sobre el “Año Nuevo Chino”, el “Medio Otoño” o el “Bote de Dragón”, hay una serie de
otras festividades que forman parte de las tradiciones de la comunidad china. Una de ellas es la
festividad del Qingming, también conocida como el “Festival de barrer las tumbas”, la que se lleva
a cabo cada año la primera semana de abril, y donde las familias chinas visitan las tumbas de sus
antepasados para limpiarlas, podar la vegetación alrededor de ellas y renovar las lápidas, además
de hacer ofrendas y rendirles homenaje. Es una ocasión para recordar a los seres queridos
fallecidos y mantener viva la tradición ancestral.
Este año, esta festividad se celebra el jueves 4 de abril, por lo que ese día el Instituto Confucio
Santo Tomás realizará el E-Club Chino “Festividad de Qingming”, el que estará a cargo del
profesor Andrés Ibáñez Añasco, con el objetivo de compartir las tradiciones que rodea esta
celebración, la que además de honrar a los difuntos, se transforma en una oportunidad para que las
familias se reúnan y fortalezcan sus lazos. Muchos chinos aprovechan esta festividad para disfrutar
de comidas tradicionales, realizar paseos al aire libre y compartir momentos especiales con sus
seres queridos. En resumen, en la cultura china el Qingming es una celebración que combina el
respeto por los ancestros, la tradición cultural y el valor de la unidad familiar.
La actividad se transmitirá por las plataformas Zoom y Facebook el día jueves 4 de abril a las 18.00
horas, por lo que quienes quieran participar a través de Facebook sólo deben conectarse a
ConfucioUst a la hora indicada, mientras los que quieran participar por la plataforma Zoom deberán
inscribirse con anticipación en el enlace https://bit.ly/InscripcionEClubChinoQingming.
Andrés Ibáñez Añasco es nutricionista de profesión y magíster en la enseñanza del idioma chino
mandarín para otras lenguas de la Universidad Normal del Este de China, Shanghái. Vivió durante
más de 4 años en China, y durante mucho de ese tiempo realizó clases de español. Hoy en día es
docente del idioma y cultura china del Instituto Confucio ST.

En Quilpuè,se realizarà Taller de Teatro para personas en situaciòn de discapacidad.

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Desde el Municipio Abierto de Quilpué estan invitando a todas las personas en situación de discapacidad de la comuna, a participar en el Taller de Teatro Inclusivo, para personas en situación de discapacidad,que se realizarán a lo largo de los próximos meses.

Este taller va a iniciar sus clases el 8 de abril y se extenderá por 16 sesiones. A realizar los lunes de 15.30 a 17:30 HRS en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, ubicado en Anibal Pinto 650.

Inscripciones y más información en:

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32-2186137

Taller de Exploración Instrumental: para personas en situación de discapacidad,se dictara en Quilpué.

 

Desde el Municipio Abierto de Quilpué están invitando a todas las personas en situación de discapacidad de la comuna, a participar en Taller de Exploración Instrumental: para personas en situación de discapacidad 
que se realizarán a lo largo de los próximos meses.

Este se va a iniciar el 10 de abril y se extenderá hasta el 31 de julio. En 7 sesiones a realizar los lunes de 10 a 11:30 HRS en el Club de Huasos Sol y Guitarra, ubicado en esquina Galleguillos & Araya.

Inscripciones y más información en:

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O al teléfono: 32-2186137

El intercambio lingüístico con Chile: Made in China.

 

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Juan Pablo Reyes, explica
la relación existente entre las mayores economías del mundo y los idiomas con mayor cantidad de hablantes.
Ketchup, ginseng, ping-pong, charol, té, feng shui, tai chi, wantan, son algunas de las palabras que el
contacto con la lengua china, desde hace casi 800 años, incorporó a la lengua de los
hispanoparlantes. Actualmente, este intercambio lingüístico está en aumento, impulsado por la
globalización económica que permite, a su vez, una internacionalización de las lenguas y sus
culturas.  
El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Juan Pablo
Reyes, explica la relación existente entre las mayores economías del mundo y los idiomas con mayor
cantidad de hablantes, entendidas como lenguas que han facilitado los negocios, principalmente, la
compra y venta de petróleo. 
La economía de las lenguas considera a éstas, plantea el especialista, como un bien de uso público,
como un recurso económico, una inversión social y cultural, es así como el inglés cuenta con 1.132
millones de hablantes, el chino mandarín: 1.117 millones, el hindi: 615 millones y el español: 534
millones. Más abajo están, el ruso, el árabe, el portugués, el francés, el alemán, que poseen entre 230
y 280 millones de hablantes.
“Cada hablante que se suma, es una ganancia y cada hablante que deja su lengua, es una
pérdida para las naciones y sus pueblos, no solo por el patrimonio inmaterial, sino también el
material. Desde este mismo enfoque, se considera a la lengua, como materia prima de la
industria de la información, la producción de papel impreso, que no solo incluye al periodismo,
sino que, también, a la publicidad, a las editoriales, el cine, música y la televisión, en distintos
formatos”, detalla el Dr. en Lingüística. 
Todo esto, agrega, se comenzaba a gestar en 1989 con el tratado de Cooperación Económica Asia
Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que lo integran Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile,
China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea,
Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Cabe destacar
que, de estos países, solo tres hablan español: México, Perú y Chile.
“Cuando los gobiernos invierten en la enseñanza de las lenguas como lengua materna y como
segunda lengua, ganan un mercado para sus productos, sus ofertas y sus demandas, sus
exportaciones e importaciones, sus inversiones en el extranjero, en definitiva, mejoran sus
negocios y sus negociaciones se ven favorecidas. En consecuencia, lengua y economía se
intersectan, colaborándose mutuamente en la transmisión de patrones culturales que permiten
abrir caminos a nuevos productos y nuevos mercados. Este recurso y primera herramienta,
que utilizó la humanidad, para conseguir y administrar productos, es la materia prima
indispensable en el trueque y en el sistema de monedas y billetes”, enfatiza el Dr. Juan Pablo
Reyes.
El académico UPLA complementa con tres datos: Actualmente 54 mil chinos aprenden español, es el
idioma que se enseña oficialmente como segunda lengua en las instituciones educativas desde 2018,
año en que el Instituto Cervantes y la Real Academia Española de la Lengua la establecieron como el
dialecto con mayor influencia; y ocupa el tercer lugar como la lengua de mayor presencia en las redes
sociales y en las comunicaciones internacionales, después del inglés y del chino. 
Sin embargo, el Dr. en Lingüística deja planteada la interrogante, ¿cuántos hispanoparlantes saben
chino y cuáles son las motivaciones y los incentivos estatales para aprenderlo y usarlo?. Al parecer,
recalca, la difusión de la lengua china es aún insuficiente.

Escuela Popular de Artes de Viña del Mar abre proceso de matrículas con becas y préstamo de instrumentos.

 

El establecimiento de educación artística, ubicado en el corazón de los sectores afectados por el incendio, ofrece formación musical de calidad, mientras sigue brindando ayuda social a los vecinos y vecinas damnificados.

 La Escuela Popular de Artes de Viña del Mar ha jugado un rol fundamental ofreciendo y articulando la ayuda social y de salud necesaria para la comunidad de la Villa Independencia, damnificada por el mega incendio ocurrido en la ciudad. También, como establecimiento educativo resultaron afectados de forma directa, considerando que 33 familias de trabajadores, docentes y estudiantes de la EPA perdieron sus hogares y, parte de ellos, hasta sus instrumentos musicales.

 En ese contexto, sin dejar de lado esta labor de apoyo a todos los vecinos y vecinas del sector, quieren retomar su actividad artística, por ello abrieron el proceso de matrícula para captar nuevos estudiantes, que se extenderá hasta el 15 de abril, con opciones de postulación a becas y préstamos de instrumentos. Este año quedan cupos para clases de marimba, vientos andinos, flauta, bajo eléctrico, saxofón, viola, contrabajo y chelo, entre otras.

 El coordinador pedagógico de la Escuela Popular de Artes de Viña del Mar, Duberly Saavedra, explicó que “la Villa Independencia es un sector altamente afectado por los incendios del 3 de febrero, pero aquí nosotros estamos con toda la pasión y el amor que nos caracteriza, trabajando por y para la comunidad. Así que, durante este mes, las matrículas estarán abiertas para todas las personas interesadas en tomar clases con nosotros y estudiar un instrumento”.

 Cabe mencionar que la realización de las clases de música de la Escuela Popular de Artes se enmarca dentro de su Plan de Gestión 2024, financiado con fondos públicos proporcionados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adjudicados a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del MINCAP.

 MATRÍCULAS Y AYUDA SOCIAL

 Cabe mencionar que el proceso de matrícula es presencial, los estudiantes deben acudir a la Escuela Popular de Artes, ubicada en calle Gabriela Mistral 320, Villa Independencia, en Viña del Mar. Para inscribirse, tienen que presentarse con uno de sus padres, apoderado o tutor, presentando toda la documentación necesaria.

 A su vez, gracias al programa de apadrinamientos y financiamiento vía fondos de proyectos, como es el caso del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la EPA ofrece a las familias que no disponen de recursos económicos postular a un sistema de becas para financiar un porcentaje o el total del arancel del estudiante. Para mayor información, las personas interesadas pueden ingresar a la página web https://escuelapopulardeartes.cl/admision, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los teléfonos 32-2842570 o WhatsApp +56 9 82289232.

 Por último, destacar que desde la Escuela Popular de Artes informan que están recibiendo donaciones en dinero para ir en ayuda de los niños, niñas y jóvenes, apoderados y trabajadores de este establecimiento que perdieron todo producto del mega incendio. Quienes deseen colaborar, pueden hacerlo realizando sus aportes a la cuenta corriente del Banco Santander N° 4513517, a nombre de la Corporación Cultural Crearte, RUT: 75.973.380-0, con copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..