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Viñamarinos disfrutaron de una semana cargada de cultura china.

 

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (UST), con el apoyo de la Municipalidad
de la ciudad jardín, llevó a cabo diversas actividades gratuitas en torno a la tradición del
gigante asiático.

El Foyer del Teatro Municipal recibió durante estos días a un gran número de personas, gracias
al desarrollo de diversos talleres culturales chinos a cargo de profesoras nativas del Instituto
Confucio y destinado de forma gratuita a la comunidad de la Región de Valparaíso, en el marco
de la IX versión de la Semana Cultural China.
Talleres culturales
Los talleres se enfocaron en transmitir diversos aspectos culturales chinos, logrando dar a
conocer y poner en práctica técnicas milenarias como lo son, la danza, la caligrafía, la pintura,
los nudos, el papel cortado, ceremonia del té además de la presentación de un desfile de trajes
tradicionales, luciendo vestimentas de diversas épocas ancestrales del gigante asiático.
Exposición fotográfica
Junto a los talleres, se exhibió la exposición “Historias Chinas I”, muestra compuesta por
una selección de más de mil fotografías enviadas de desde diversos rincones del país, que
retrata la vida cultural, social y económica del pueblo chino, junto con la inmensidad de la
belleza de sus parajes, que destacan por el contraste entre naturaleza y civilización.
Conferencias
Otra de las iniciativas, fue la realización de conferencias. “Química y beneficios del té”, a cargo
de la profesora de biología, Marcela Goddard. “Alimentación y emociones, ¿afectan mi salud?
Una visión desde la Medicina China”, del director general del Instituto Prana Kine, Daniel
Plaza. “Cuerpo energético v/s cuerpo físico, un abordaje integrativo desde la Medicina China”,
presentada por el director académico del Instituto Prana Kine, Boris Gálvez, fueron parte de
las actividades.
Chen Zhi
La charla “Yin Yang: análisis y aplicaciones”, de la académica china, Chen Zhi, puso el sello
internacional a la Semana Cultural. La docente, que se desempeña como profesora titular de
español en la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái y quien es presidenta
del programa SOL, arribó a Viña del Mar, tras haber dictado conferencias en los Institutos
Confucio de Ovalle, La Serena, Valdivia y Osorno. Su trayectoria es reconocida por ser la única
integrante de nacionalidad china del Cuerpo Académico de Traducción, Lingüística y
Pedagogía de Lenguas asiáticas y africanas de El Colegio de México.
Más de mil personas participaron de las diversas actividades impulsadas por el Instituto
Confucio, que este 2017 celebra su décimo aniversario, que conmemora la firma de convenio
entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Anhui, en noviembre de 2007. La
celebración de los 10 años se llevará a cabo el 21 de noviembre en Santiago y el 22 de
noviembre en Viña del Mar.

“Una mañana Austral” congregó a familias para celebrar El Día del Patrimonio para Niñas y Niños en el Museo Baburizza.

 

El Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza, realizó este domingo una actividad para
celebrar el Día del Patrimonio para Niñas y Niños, iniciativa que se realizó en todo el país. En el
museo, se congregó un gran número de familias, cerca de 100 personas disfrutaron de la actividad
“Una Mañana Austral”.
Con motivo de la exposición fotográfica “El Espíritu de los Hombres de la Tierra del Fuego”,
registro de Martin Gusinde, que ya logró superar las 8.000 visitas, distintas actividades se
realizaron entorno, como visitas guiadas, pinta caritas, láminas para colorear, pintura pavimental,
y la intervención de la Compañía Los Viajantes Marionetas Gigantes.
El Día del Patrimonio para las nuevas generaciones es una iniciativa desarrollada junto al Consejo
Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Educación Parvularia y tiene como contexto el Día
Universal del Niño, y busca a partir del juego y el reconocimiento temprano sensibilizar en la
necesidad de preservación de nuestra herencia cultural y natural.

Valparaíso insiste en ser la capital de la danza contemporánea por una semana sin pausa.

 

La programación del Festival Internacional Danzalborde ha continuado su ciclo de obras nacionales e internacionales, con un público que los sigue cautivo y en renovación constante buscando nuevas pistas, nuevos asombros, nuevos lenguajes. Valparaíso no renuncia a ser la capital de la danza en octubre con las propuestas escénicas que suman creatividad, colores, sonidos del mundo, narrativas diversas. Un evento que no ha tenido tregua desde hace 16 años y que cuenta este año con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Parque Cultural de Valparaíso (POIC)y del Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso (FICVAL).

Co/Lapso, la tensión permanente de las convenciones.

La obra nacional Co/Lapso ya tuvo su encuentro con el público. Dirigida en forma conjunta por las coreógrafas Rocío Rivera (Valparaíso) y Elizabeth Rodríguez (Santiago), ellas dirigen un elenco compuesto por seis intérpretes mujeres y la colaboración de un equipo artístico de Santiago y Valparaíso.

Explica Rocío Rivera: “Está inspirado básicamente en la construcción del individuo en relación a un espacio. Nos planteamos en un inicio cómo era pensarse en las diferencias que existen. Nosotros venimos de dos lugares, gente de Santiago, que es la mitad del elenco y gente de Valparaíso. En el equipo creativo lo mismo. Entonces nos preguntamos primero, por las distintas situaciones de estar en diferentes espacios y ciudades, cómo eso te condiciona en la construcción de tu ser. A partir de eso, el trabajo generó imágenes, era inevitable pensar que había solo mujeres en escena, y entonces, si bien no tratamos de hablar sobre género, el género apareció como algo que también nos pone en situación de colapso, en tensión, hacer colapsar las convenciones, hacer colapsar sistemas de convenciones, el espacio, que por eso es diagonal y tensiona el volumen del teatro. En un momento nos hace pensar sobre la idea de plano y pendiente que hay entre las dos ciudades, construir un espacio en que ves el horizonte.”

“Momentum”: Buscar el límite de uno mismo.

La obra MOMENTUM de la Compañía de Alemania y Suiza, CocoonDance, generó gran impacto en la audiencia. Rafaele Giovanola, directora de la obra, explica el origen y su fuente de inspiración: “nos reunimos con una persona que practica la técnica del Parkour. Intercambiamos conocimientos en el entrenamiento, la manera de moverse y desplazarse por los lugares y la técnica que usan. Y a raíz de eso, empezamos a investigar la calidad del movimiento. Comenzó desde una investigación del movimiento y del cuerpo puramente, pero después surge una tendencia a empujar el cuerpo en el movimiento, a ir siempre más allá, dejarlo exhausto, encontrar el límite que nunca se encuentra, porque el cuerpo siempre tiene energía para un poco más.”

“Es una búsqueda continua de energía y movimiento, es lo que regenera la energía combinada con la música que también impulsa en este movimiento y circulación de energía. Más que resistencia, es buscar siempre el límite de uno mismo.”

El “parkour” es una práctica urbana que se realiza tanto individual como colectivamente, en cualquier entorno. Su práctica implica la adaptación al paisaje urbano y arquitectónico, para superar los diferentes obstáculos presentes en un recorrido, en un permanente desafío de destreza, equilibrio y energía.

“El Bobo”: Las sutilezas de lo inútil.

Así también Nicolás Poggi, quien es coreógrafo y bailarín de la obra argentina El Bobo, de la compañía Motos Ninja explica sus motivaciones: “lo que nos interesaba era hacer una obra que tenga que ver con el físico totalmente, que no tenga ninguna historia. Es trabajar a partir de acciones muy simples a través de esta cosa de embobar la obra. Empezar todo muy perfecto, todo muy cuadrado y controlado, y con el tiempo se va entorpeciendo y termina como una fiesta rave, con la música al palo y todos bailando y la sensación es que la gente quiera bailar. No quiero que entiendan ninguna historia, es solamente que la gente quiera bailar. Esta investigación la vengo haciendo hace cuatro años, no la obra, sino el movimiento medio inútil, y después con Agustín Colli, que lleva viviendo en México un tiempo, comenzamos a trabajar la obra con esta idea de hacer movimientos estúpidos y de ahí surgió la obra.”

“Desfigumorfo”: seccionar y deformar el cuerpo

María Belén Herrera, coreógrafa y bailarina de la obra Desfigumorfo nos detalla sobre su obra : “la creación comenzó desde la pregunta de la forma, lo deforme y todo el trabajo que hice en torno a eso, en forma corporal, posiciones del cuerpo, utilizando los conocimientos de la Universidad, sobre todo ballet, para seccionar el cuerpo en diferentes partes y hacerlo ver de una forma no tan convencional. Tengo que seguir trabajando en eso, porque el cuerpo es muy divisible. Ese es el trabajo: dividir el cuerpo y transformarlo en otro cuerpo desde el mismo cuerpo. Cómo exponer las posibilidades que tiene la anatomía de cada uno. Para acercarnos a eso, uno tiene que darle lecturas diferentes usando todo el imaginario posible, para poder potenciar eso, sin llegar a la representación de algo.”

La competencia de fotografía más grande del mundo abre sus inscripciones.

 

“Ciudades de Conexiones: Personas, lugares y perspectiva”, es el tema de la undécima
versión del concurso organizado por CBRE y que desafía a capturar esos lazos en la urbe.
La empresa CBRE lanzó globalmente la competencia del “Urban
Photographer of the Year” con el tema “Ciudades de Conexiones: Personas, Lugares y
Perspectivas”. El concurso por más de diez años ha llamado al mundo a retratar y celebrar
momentos únicos del entorno urbano, en la edición pasada participaron más de 29.000 imágenes
de 111 países, incluido Chile, que contó con más de 120 participantes.
Las inscripciones para la competencia son gratuitas y están abiertas para fotógrafos profesionales
y amateurs. El ganador final será premiado con un viaje fotográfico al destino de su elección más
un acompañante. Los ganadores de ediciones pasadas han visitado lugares como Turquía,
Marruecos, Bután y Namibia. Entre los otros premios se encuentran drones, set de GoPro y más.
Un elemento único del concurso es que permite a los participantes presentar 24 imágenes, que
representan cada hora del día. Además, existen categorías especiales para jóvenes de entre 13 –
15 y 15-18 años y otra para fotografías tomadas con aparatos móviles.
El jurado está compuesto por renombrados artistas, entre los que se encuentran por parte de
Latinoamérica, el fotógrafo argentino Sergio Castiglione, que se ha caracterizado por retratar
imágenes que resaltan el ambiente urbano y la arquitectura; y Paulo del Valle, que comenzó
mostrando su trabajo a través de Instagram (@paulodelvalle), siendo incluso nominado al premio
“Instagrammer of the Year” en los Shorty Awards 2017. Su reconocimiento ha logrado traspasar
las redes sociales llegando a ser considerado, en estos días, como uno de los fotógrafos del
momento en Brasil.
En tanto, el ganador de la pasada edición fue Moin Ahmed, de Bangladesh con su imagen "El
Hombre que mira fijamente" - una imagen que logra captar de manera muy interesante el rostro
de un chofer de tren durante un día lluvioso en Dhaka, Bangladesh.

CBRE Press Release

En tanto por región, el ganador de las Américas fue concedido a Conner Schuh de Estados Unidos
por su imagen "Golden Hour on Tower Bridge", que muestra a un joven skater que se desliza
sobre el Tower Bridge en Sacramento, Estados Unidos. El premio a Europa fue otorgado a Pedro
Luis Ajuriaguerra Saiz de España por su fotografía, "The Block", en donde captura un complejo de
apartamentos situado en Bilbao, España. Por último, el premio de Asia Pacífico fue para K. M.
Asad de Bangladesh por su imagen "Fuera de Casa", la cual toma a un hombre entre dos vagones
de trenes en Dhaka, Bangladesh.
Los interesados en participar pueden cargar sus fotografías hasta el 30 de noviembre en el sitio
web www.cbreupoty.com/es. Los ganadores serán anunciados en marzo del próximo año.

Cine Chino gratuito continúa su rodaje en la región.

En la Sala Aldo Francia de Viña del Mar y el Teatro Condell de Valparaíso
siguen exhibiéndose películas que han sido éxito de taquilla en China.
En octubre continúa el rodaje del 7° Ciclo de Cine Chino de Viña del Mar y el 4° Ciclo
de Cine Chino de Valparaíso, ambos gratuitos y organizados por el Instituto Confucio
de la Universidad Santo Tomás (IC UST) y las respectivas municipalidades, con el
patrocinio de la Embajada de la República Popular China en Chile.
Valparaíso
El lunes 30 de octubre se presenta la cinta “Si no eres sincera, no molestes”, que
corresponde a la quinta entrega del 4° Ciclo de Cine Chino que se desarrolla en la
ciudad puerto. La función, totalmente gratuita y abierta a la comunidad, tendrá lugar
en el Teatro Condell a las 15.30 horas.
La película cuenta las desventuras amorosas de un exitoso inventor, Qin Fen, que tras
muchos años en el extranjero regresa a China, con cuarenta y tantos años de edad.
Decide entonces que no tiene tiempo que perder para buscar una novia como dios
manda, pero no quiere a una chica superficial ni infantil. Así, pone un anuncio en
internet dejando en claro su lema “si no eres sincera, no molestes”.
Viña del Mar
Por su parte, “Nuestro campo” es la cinta que se exhibirá el martes 31 de octubre en la
ciudad jardín, específicamente en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja a las 19.00
horas (calle Quillota 214)
La cinta, del afamado director Xie Fei, narra la historia de un grupo de jóvenes que
llega al desierto del norte para apoyar la construcción de la frontera. Pronto se dan
cuenta que no pueden soportar las duras condiciones a las que se ven expuestos,
realidad que desafiará su permanencia y los planes que pretenden cumplir en la ciudad
una vez terminada su labor.
Ambos Ciclos de Cine Chino se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre con la
exhibición de una película mensual. Para más información acerca de esta iniciativa
gratuita y otras actividades impulsadas por el IC ST, visitar www.confucioust.cl.